La virtualización del marketing político en Colombia: Un análisis desde Facebook a la campaña digitalizada del “NO” en el marco del plebiscito por la paz

ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas

Autores:
Medina Morales, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81269
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81269
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Palabra clave:
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos reservados al autor, 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caballero Rodríguez, Oscar Antonioc430b920fd44de9a0cbf8363621df5e4Medina Morales, Nicolás3ad617c645c0336b47b2cb00824c91482022-03-17T15:12:53Z2022-03-17T15:12:53Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81269Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficas, tablasEl desarrollo tecnológico de internet ha consolidado espacios virtuales de interacción interpersonal a través de plataformas digitales en donde los actores sociales tienen la posibilidad de relacionarse y configurar comunidades virtuales. Así pues, Facebook y otras plataformas digitales toman un lugar fundamental para el desarrollo de nuevas posibilidades para la comunicación política. En este orden de ideas, la investigación buscó develar la estrategia comunicativa de la campaña por el “No” en Facebook en el marco del plebiscito por la paz en Colombia a través de un ejercicio netnográfico y el análisis de la producción narrativa de seis promotores del “No”, intentando rastrear las razones de su efectividad a la luz de cinco puntos clave en la producción narrativa de la campaña: 1) Impunidad, 2) Gestión oportunista del gobierno Santos, 3) Beneficios y concesiones a FARC-EP, 4) Ideología de género y, 5) El “No” como solución democrática. La investigación evidenció, por una parte, la instrumentalización de tres imaginarios sociales clave: 1) La injusticia, 2) El miedo y, 3) Lo religioso. Y, por otra, características de organización política entre individuos a través de la internet que traen consigo la oportunidad de capitalizar dichas capacidades en función de una agenda política. (Texto tomado de la fuente)The technological development of internet has consolidated virtual spaces for interpersonal interaction through digital platforms where social actors have the possibility to interact and configure virtual communities. Facebook and other social media take a fundamental place for the development of new possibilities for political communication. This research advocates to show the communicative strategy of the campaign for “No” on Facebook within the framework of the plebiscite for peace in Colombia through a netnographic exercise and an analysis of the narrative production of six promoters of “No”, trying to trace the reasons for its effectiveness in light of five key points in the narrative production of the campaign: 1) Impunity, 2) Opportunistic management of Santos government, 3) Benefits and concessions to FARC-EP, 4) Gender ideology and, 5) "No" as a democratic solution. The research showed, on one hand, the instrumentalization of three key social imaginaries: 1) Injustice, 2) Fear and, 3) The religious. And, on the other, characteristics of political organization between individuals through internet that bring with them the opportunity to capitalize on these capacities based on a political agenda.MaestríaMagíster en Comunicación y MediosMagCulturas mediáticas146 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Comunicación y MediosInstituto de Estudios En Comunicación y Cultura (IECO)Facultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropologíaPlebiscitoPlebiscitemarketing políticoweb 2.0plebiscito por la pazcolombiacomunicación políticacomunicación y mediosetnografía virtualpolitical marketingPlebiscite for peacemedia manipulationnetnographyfacebookpolitical communicationvirtual ethnographyMedios socialesComunicación políticaImpacto de la comunicaciónSocial mediaPolitical communicationCommunication impactLa virtualización del marketing político en Colombia: Un análisis desde Facebook a la campaña digitalizada del “NO” en el marco del plebiscito por la pazThe virtualization of political marketing in Colombia: An analysis from Facebook to the digitized campaign of the "NO" in the framework of the plebiscite for peaceTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaAbric, J.-C. 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