Poemas para aguar una fiesta
Una poesía para incomodarnos. Cada generación construye, desde su primera juventud, sus propios símbolos, sus mitos colectivos y sus rituales de iniciación, sus sueños y sus odios, sus cenáculos y sectas, sus cantores y poetas. La generación de Raúl Salguero Martínez (Mariquita, 1950) -mi propia gen...
- Autores:
-
Salguero Martínez, Raúl
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 1977
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21105
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21105
http://bdigital.unal.edu.co/11846/
- Palabra clave:
- 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Poemas
Fiesta
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Una poesía para incomodarnos. Cada generación construye, desde su primera juventud, sus propios símbolos, sus mitos colectivos y sus rituales de iniciación, sus sueños y sus odios, sus cenáculos y sectas, sus cantores y poetas. La generación de Raúl Salguero Martínez (Mariquita, 1950) -mi propia generación- vivió su etapa formativa y definitoria en una década rica, multiforme y conflictiva como pocas: los ya en vía de ser míticos, años sesenta. El nadaísmo, con su furia iconoclasta y sus coloridos desplantes que hoy pueden antojársenos pueriles, pero que poseían un simbolismo de confrontación agresiva, que marcaba en especial espíritus adolescentes, rebeldes e inconformistas. Una izquierda de base estudiantil, romántica y soñadora y a la vez, guerrerista e intolerante con la disidencia ajena catapultada por los flagrantes carencias y los retrasos no saldados de un país como el nuestro pero que extraía mucho de su aliento peculiar y de su proyecto político sin suficiente espíritu selectivo, de acontecimientos externos, como la revolución /cubana, la revolución china y mayo del 68. El Che Guevara y Mao Tsé Tung, el Nuevo Teatro y la Canción protesta, Camilo Torres Restrepo y Gabriel García Márquez, el hippismo y la contracultura, Sartre y Marcuse, Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa ,- la Nueva Ola y los Beatles, Fueron ellos en forma abigarrada, símbolos, figuras de identificación u opciones vita les políticas, para el grupo de coetaneos al que aquí nos referimos. |
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