Conceptualización de la comunicación enfermera(o)-paciente, dentro del modelo de atención centrado en el paciente

La comunicación entre los profesionales de la salud y los pacientes es considerada como una herramienta primordial, dentro del modelo de atención centrado en el paciente debido a que afecta las intervenciones en salud. Los estudios relacionados con el tema enuncian el término denominado; “comunicaci...

Full description

Autores:
Parra Rojas, Claudia Yasmin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68937
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68937
http://bdigital.unal.edu.co/70290/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enfermería
Pacientes
Relación enfermero-paciente
Comunicación centrada en el paciente
Atención dirigida al paciente
Interacción
Nurses
Patients
Nurse-patient relations
Patient-centered communication
Patient-centered care
Interaction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La comunicación entre los profesionales de la salud y los pacientes es considerada como una herramienta primordial, dentro del modelo de atención centrado en el paciente debido a que afecta las intervenciones en salud. Los estudios relacionados con el tema enuncian el término denominado; “comunicación centrada en el paciente”, con el objetivo de ayudar a los profesionales a proporcionar atención en salud, concordante con los valores, las necesidades y preferencias del paciente, sin embargo, se halla un vacío en el conocimiento al abordar la comunicación enfermera-paciente. Objetivo: proponer una conceptualización de la comunicación enfermera-paciente en el marco del Modelo de atención centrado en el paciente. Metodología: Revisión integrativa de literatura, guiada por la metodología de (Whittemore and Knafl, 2005), la búsqueda de literatura se realizó en cinco bases de datos, un repositorio institucional y búsqueda manual de referencias, los límites de tiempo fueron 2006 a 2017; idiomas, español, inglés, portugués, el análisis de la información se realizó mediante la comparación constante y los elementos de análisis de concepto evolutivo de Rodgers, como foco. Resultados: se obtuvieron 34 estudios, identificando categorías de análisis; elementos, atributos que caracterizan el concepto y consecuencias de la comunicación dentro del modelo de atención centrado en el paciente. Conclusiones: para la conceptualización de la comunicación enfermera-paciente no existe una única teoría o modelo conceptual dentro de la disciplina o fuera de ella que pueda definirlo, pues este concepto varía de acuerdo a la perspectiva teórica y el contexto del paciente