Aproximación al valor del capital intelectual como un factor determinante en el valor de mercado de una empresa de software

Resumen: Los activos intangibles son bienes inmateriales inherentes al modelo de negocio de una organización y recogen parte del éxito que ha tenido en el ejercicio de su razón social. En este trabajo se describen los métodos tradicionales utilizados para la valoración de empresas y los métodos de v...

Full description

Autores:
García Roa, Jorge Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52864
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52864
http://bdigital.unal.edu.co/47287/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Valoración de Empresas
Capital Intelectual
Sistemas de Lógica Difusa
Direccionamiento Estratégico
Business valuation
Intellectual capital
Intangible assets
Fuzzy logic systems
Strategic management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Los activos intangibles son bienes inmateriales inherentes al modelo de negocio de una organización y recogen parte del éxito que ha tenido en el ejercicio de su razón social. En este trabajo se describen los métodos tradicionales utilizados para la valoración de empresas y los métodos de valoración de capital intelectual. Posteriormente se valora una empresa de software por medio de flujos de caja descontados, sin embargo, se evidencian desventajas en los métodos tradicionales al momento de desagregar el valor de los intangibles, de acuerdo a lo anterior, se elige una metodología apropiada para valorar el capital intelectual de una empresa de software. La lógica difusa permiten modelar variables cualitativas y subjetivas como las adyacentes al comportamiento del capital intelectual organizacional, pero que, por su condición se rodean de un ambiente borroso al no ser tangibles. A partir del modelo desarrollado se aproxima el valor del capital intelectual por medio de sistemas de inferencia difusa, con el fin de resaltar la importancia de los intangibles frente al valor de mercado de una firma. Al hacer explícita la desagregación de los activos intangibles que tienen mayor impacto y describiendo el impacto de su interrelación sobre el capital intelectual, se verá finalmente que los resultados permiten mejorar la toma de decisiones de direccionamiento estratégico.