Los constructos educación y desarrollo y su relación en países de la OCDE y Colombia en los años 2000 - 2019

ilustraciones (principalmente a color), diagramas

Autores:
Pinto Heydler, Mariam
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85516
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85516
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación
330 - Economía::338 - Producción
Constructivismo (Educación)
Constructivism (Education)
Educación y desarrollo
Sociología de la educación
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Desarrollo económico y social
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Educational sociology
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Desarrollo
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Constructos
Modelación
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spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Conde, Manuel José Antonio7bad52cdfff9731b14b4ed6bb489d694Pinto Heydler, Mariambf45ec22843834f789ef5960dd78d596Análisis del Bienestar2000-2019Colombia2024-01-30T15:38:23Z2024-01-30T15:38:23Z2023-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85516Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones (principalmente a color), diagramasEn este documento se presentan las conceptualizaciones, análisis y resultados de la tesis “Los constructos Educación y Desarrollo y su relación en países de la OCDE y Colombia en los años 2000 - 2019”, se iniciará con las aproximaciones teóricas que permitieron delimitar el marco de la los conceptos y las relaciones, pasando por los antecedentes de las aproximaciones sobre la relación Educación y Desarrollo: el capital humano (Becker, 1992), el credencialismo (Collins, 1989) y la señalización (J. C. Gomez y Mora, 2004), algunas concepciones sobre el desarrollo (Sen, 1998) y algunas de las ideas metodológicas sobre la estrategia de modelación para identificar lo que es de interés para proponer qué tipo de relación existe entre la Educación y el Desarrollo. Dada la dificultad en encontrar una medición adecuada de la educación - que trascienda la titulación o los años de escolaridad, así como del desarrollo económico que trascienda el crecimiento de la riqueza, del PIB, de los niveles de producción o el alcance de coberturas, en salud y en atención a necesidades básicas, se considerará que se trata de variables latentes (Bollen y Curran, 2006) cuyos valores son en realidad no observables de manera directa y por lo tanto se podrían identificar, mediante una aproximación estructural (Hoyle, 1995), o mediante una valoración usando Teoría de Respuesta al Ítem (Cepeda y Montenegro, 2010), iniciando con un análisis exploratorio (Ullman y Bentler, 2012). Posterior a la limpieza de los datos y las estimaciones y simulaciones se muestran los resultados de las relaciones obtenidas y analizadas para los países de interés incluyendo a Colombia, se toman los datos del sitio oficial de Banco Mundial (Bank, 2022), de la OCDE (OCDE, 2016), notando que el uso de variables asociadas a la desigualdad de género y a la Violencia, están estrechamente incluidas en los constructos considerados y permiten explicar el relacionamiento de los resultados en una nación. (Texto tomado de la fuente)This document presents the conceptualizations, analysis and results of the thesis “Education and development as constructs and their relationship for Colombia and OECD countries in the years 2000 y 2019”, starting with the theoretical approaches that allowed to delimit the framework of concepts and relationships, going through the background of the approaches on the relationship between Education and development: human capital (Becker, 1992), credentialism (Collins, 1989) and signage (J. C. G´omez y Mora, 2004), some conceptions about development (Sen, 1998) and some of the methodological ideas about the modeling strategy to identify what is of interest to propose what kind of relationship exists between Education and Development. Given the difficulty in finding an adequate measurement of the - that transcends the degree or the years of schooling, as well as economic development - that transcends the growth of wealth, GDP, production levels or the scope of coverage, in health and attention to basic needs, it will be considered that these are latent variables (Bollen y Curran, 2006) and their values are not actually directly observable and therefore could be identified, through a structural approximation (Hoyle, 1995), or through an assessment using Item Response Theory (Cepeda y Montenegro, 2010), starting with an exploratory analysis (Ullman y Bentler, 2012). After cleaning the data and the estimates and simulations, the results of the relationships obtained and analyzed for the countries of interest including Colombia are shown, the data is taken from the official site of the World Bank (Bank, 2022), of the OECD (OECD, 2023), noting that the use of variables associated with gender inequality and violence are included in the constructs considered and allow explaining the relationship of the results in a nation.DoctoradoDoctora en Ciencias EconómicasMedición en Educaciónxviii, 132 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Doctorado en Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación330 - Economía::338 - ProducciónConstructivismo (Educación)Constructivism (Education)Educación y desarrolloSociología de la educaciónIndicadores educativosDesarrollo económico y socialEducation and developmentEducational sociologyEducational indicatorsSocioeconomic developmentEducaciónDesarrolloBienestarConstructosModelaciónEducationDevelopmentWelfareConstructsModellingLos constructos educación y desarrollo y su relación en países de la OCDE y Colombia en los años 2000 - 2019The constructs of education and development and their relationship in OECD countries and Colombia in the years 2000 - 2019Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDAbreu, J. 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