Lecturas escolares y la representación de lo femenino: libros y lectores de instituciones brasileras del siglo XX
El presente artículo se propone recuperar algunas de las representaciones de la mujer a las cuales tenían acceso los estudiantes de los primeros grados de educación básica en instituciones educativas brasileras de la primera mitad del siglo XX, analizando el tercer volumen de la obra publicada en 19...
- Autores:
-
Santos Pinheiro, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53705
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53705
http://bdigital.unal.edu.co/48337/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Representaciones sociales
Instituciones educativas
Literatura
Roles de género
Historia
Estereotipos de género
Discurso
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente artículo se propone recuperar algunas de las representaciones de la mujer a las cuales tenían acceso los estudiantes de los primeros grados de educación básica en instituciones educativas brasileras de la primera mitad del siglo XX, analizando el tercer volumen de la obra publicada en 1936 Corazones de niños, de la profesora Rita Barreto. El análisis se enmarca en el contexto histórico de la época, y en las concepciones sobre la lectura y la literatura y su papel en la educación infantil. El enfoque se centra en observar cómo las lecturas pueden servir para caracterizar el sexo femenino. |
---|