Análisis espacio-temporal de los accidentes de tránsito en Bogotá utilizando patrones puntuales

Resumen: Se analiza el problema de los accidentes de tránsito ocurridos durante el año 2015 en la ciudad de Bogotá, Colombia, utilizando las metodologías de patrones puntuales en el plano y de patrones puntuales sobre redes lineales. A partir de la ubicación espacial y el mes de ocurrencia de cada a...

Full description

Autores:
Moncada Fuentes, Inés Celina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69640
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69640
http://bdigital.unal.edu.co/71692/
Palabra clave:
31 Colecciones de estadística general / Statistics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Accidente de tránsito
Patrón puntual
Red lineal
Distancia del camino más corto
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Point pattern
Linear network
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A partir de la ubicación espacial y el mes de ocurrencia de cada accidente se estimaron la intensidad, y las funciones K de Ripley y de correlación por pares g, utilizando la métrica euclidiana para el patrón sobre toda el área de la ciudad y la métrica del camino más corto para el patrón sobre la red de vías. Al realizar la estimación de la intensidad de los accidentes de tránsito con la distancia euclidiana, se obtuvieron valores de intensidad mayores que cero en sectores donde no hay transito de vehículos, mientras que la estimación sobre la red vial con la distancia del camino más corto no presenta esta inconsistencia. Las zonas donde se estiman altas intensidades con base en la distancia euclidiana son mas grandes y se encuentran en lugares diferentes a las encontradas en la estimación con la distancia del camino más corto. Las estimaciones de las funciones K y g usando la distancia euclidiana muestran la variación temporal del tipo de patrón por localidades, mientras que con la distancia del camino más corto, se encuentra que para estos sectores el patrón a lo largo del a˜no es regular. En conclusión, se encuentran diferencias notorias al analizar el patrón de accidentes con la distancia Euclidiana y con la del camino más corto sobre la red de vías. Aunque el tiempo computacional es mucho mayor, la distancia del camino más corto, permite identificar las zonas de alta y baja intensidad de manera más precisa, y mejorar la estimación de las funciones K y g del patrón de accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá.Abstract: Using methodology of point patterns in the plane and linear networks, traffic accidents occurred during the year 2015 in the city of Bogota, Colombia were analyzed. Taking into account the location in the space and the month of occurrence of each accident, the intensity, function K and the pair correlation function were estimated using the Euclidean metric for the pattern in the whole area and the shortest path distance for the pattern on the road network. It was found that when estimating the intensity of the area of the city with the Euclidean distance, in sectors where there is no vehicle traffic, the intensity value is greater than zero, while the estimate in the road network with the shortest path distance does not have this inconsistency. The estimates of the correlation functions K and the pair correlation of the pattern over the area using the Euclidean distance show that the type of pattern, in the sectors of the city (localities), varies in each month, which is not seen in the estimate on the road of the network with the shortest distance of the road, which was maintained for these sectors that the pattern throughout the year is regular. Differences were found when analyzing the accident pattern with the Euclidean distance and with the shortest path over the road network, although the computational time is much longer with the shortest path, the high and low intensity areas identified with precision, which generates an estimate of the functions K and of correlation by pairs with less error, obtaining this form of the type of pattern that is really the one of traffic accidents in the city of Bogota.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de EstadísticaDepartamento de EstadísticaMoncada Fuentes, Inés Celina (2018) Análisis espacio-temporal de los accidentes de tránsito en Bogotá utilizando patrones puntuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.31 Colecciones de estadística general / Statistics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAccidente de tránsitoPatrón puntualRed linealDistancia del camino más cortoTraffic accidentsPoint patternLinear networkShort path distanceAnálisis espacio-temporal de los accidentes de tránsito en Bogotá utilizando patrones puntualesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52805937.2019.pdfapplication/pdf20562837https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69640/1/52805937.2019.pdfe654f6866cae05b7f5db727ae74cc0a4MD51THUMBNAIL52805937.2019.pdf.jpg52805937.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4320https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69640/2/52805937.2019.pdf.jpg6894f4b2d4d1cdbaa035c6d9d86a1b22MD52unal/69640oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696402023-06-09 23:03:32.176Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co