Análisis espacio-temporal de los accidentes de tránsito en Bogotá utilizando patrones puntuales

Resumen: Se analiza el problema de los accidentes de tránsito ocurridos durante el año 2015 en la ciudad de Bogotá, Colombia, utilizando las metodologías de patrones puntuales en el plano y de patrones puntuales sobre redes lineales. A partir de la ubicación espacial y el mes de ocurrencia de cada a...

Full description

Autores:
Moncada Fuentes, Inés Celina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69640
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69640
http://bdigital.unal.edu.co/71692/
Palabra clave:
31 Colecciones de estadística general / Statistics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Accidente de tránsito
Patrón puntual
Red lineal
Distancia del camino más corto
Traffic accidents
Point pattern
Linear network
Short path distance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Se analiza el problema de los accidentes de tránsito ocurridos durante el año 2015 en la ciudad de Bogotá, Colombia, utilizando las metodologías de patrones puntuales en el plano y de patrones puntuales sobre redes lineales. A partir de la ubicación espacial y el mes de ocurrencia de cada accidente se estimaron la intensidad, y las funciones K de Ripley y de correlación por pares g, utilizando la métrica euclidiana para el patrón sobre toda el área de la ciudad y la métrica del camino más corto para el patrón sobre la red de vías. Al realizar la estimación de la intensidad de los accidentes de tránsito con la distancia euclidiana, se obtuvieron valores de intensidad mayores que cero en sectores donde no hay transito de vehículos, mientras que la estimación sobre la red vial con la distancia del camino más corto no presenta esta inconsistencia. Las zonas donde se estiman altas intensidades con base en la distancia euclidiana son mas grandes y se encuentran en lugares diferentes a las encontradas en la estimación con la distancia del camino más corto. Las estimaciones de las funciones K y g usando la distancia euclidiana muestran la variación temporal del tipo de patrón por localidades, mientras que con la distancia del camino más corto, se encuentra que para estos sectores el patrón a lo largo del a˜no es regular. En conclusión, se encuentran diferencias notorias al analizar el patrón de accidentes con la distancia Euclidiana y con la del camino más corto sobre la red de vías. Aunque el tiempo computacional es mucho mayor, la distancia del camino más corto, permite identificar las zonas de alta y baja intensidad de manera más precisa, y mejorar la estimación de las funciones K y g del patrón de accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá.