El procedimiento administrativo de exclusión del registro único de víctimas como excepción al procedimiento general de revocatoria de actos administrativos de carácter particular y concreto (art. 97 l.1437/11)
El tema de investigación se circunscribe a las excepciones legales frente a la revocatoria de actos administrativos de carácter particular y concreto, específicamente de aquel que reconoce la calidad de Víctima. El procedimiento de revocatoria directa de los actos administrativos de carácter particu...
- Autores:
-
Pinzón Páez, Edgar Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57540
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57540
http://bdigital.unal.edu.co/53837/
- Palabra clave:
- 340 - Derecho
Excepción
Revocatoria Directa
Acto administrativo de carácter particular y concreto
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El tema de investigación se circunscribe a las excepciones legales frente a la revocatoria de actos administrativos de carácter particular y concreto, específicamente de aquel que reconoce la calidad de Víctima. El procedimiento de revocatoria directa de los actos administrativos de carácter particular y concreto contenido en la Ley 1437 de 2011 (CPACA), es diferente al del Decreto 01 de 1984 (CCA) y al de la Ley 1448 de 2011(Ley de Víctimas) y su Decreto Reglamentario 4800. Si el acto se producía por medios ilegales, la Administración podía revocarlo según el Par.2 del artículo 73 del CCA. En tanto que el artículo 97 del CPACA, establece que incluso cuando el acto ocurriere por medios ilegales o fraudulentos, no se puede revocar directamente sino que debe acudirse ante la jurisdicción, salvo excepción legal. El procedimiento de exclusión del Registro de Víctimas (RUV), implica la revocatoria directa del acto administrativo que reconoce la calidad de Víctima. Como reflejo de esta tensión dogmática, la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, como entidad administradora del RUV, no ha definido el mecanismo para tramitar la revocatoria de estos actos. Teóricamente, si aplica la norma especial (Ley 1448) donde la discrecionalidad Estatal es amplia, puede generar una posición menos garantista que debilita el principio pro personae de la población Víctima, lo que deviene en un contrasentido a la función asignada por Ley a esa Entidad. Si aplica el procedimiento general contenido en el CPACA, restringe su competencia, fortaleciendo la situación de aquellas personas actualmente incluidas en el registro, inclusive, aquellas que lo están sin tener derecho a ello o que accedieron mediante fraude, lo que a la postre, resulta también en una contradicción El propósito del presente trabajo será el de profundizar el tema de la revocatoria directa de los actos administrativos que reconocen la calidad de Víctima cuando existen medios fraudulentos para su obtención a la luz de las disposiciones vigentes del CPACA y de la Ley de Víctimas como partes armónicas dentro de un ordenamiento jurídico; establecer si estamos en presencia de una laguna en la norma o de una excepción legal al procedimiento general establecido en el CPACA y en ultimas, proponer una solución plausible desde lo jurídico a esta aparente contradicción. (texto tomado de la fuente) |
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Si el acto se producía por medios ilegales, la Administración podía revocarlo según el Par.2 del artículo 73 del CCA. En tanto que el artículo 97 del CPACA, establece que incluso cuando el acto ocurriere por medios ilegales o fraudulentos, no se puede revocar directamente sino que debe acudirse ante la jurisdicción, salvo excepción legal. El procedimiento de exclusión del Registro de Víctimas (RUV), implica la revocatoria directa del acto administrativo que reconoce la calidad de Víctima. Como reflejo de esta tensión dogmática, la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, como entidad administradora del RUV, no ha definido el mecanismo para tramitar la revocatoria de estos actos. Teóricamente, si aplica la norma especial (Ley 1448) donde la discrecionalidad Estatal es amplia, puede generar una posición menos garantista que debilita el principio pro personae de la población Víctima, lo que deviene en un contrasentido a la función asignada por Ley a esa Entidad. Si aplica el procedimiento general contenido en el CPACA, restringe su competencia, fortaleciendo la situación de aquellas personas actualmente incluidas en el registro, inclusive, aquellas que lo están sin tener derecho a ello o que accedieron mediante fraude, lo que a la postre, resulta también en una contradicción El propósito del presente trabajo será el de profundizar el tema de la revocatoria directa de los actos administrativos que reconocen la calidad de Víctima cuando existen medios fraudulentos para su obtención a la luz de las disposiciones vigentes del CPACA y de la Ley de Víctimas como partes armónicas dentro de un ordenamiento jurídico; establecer si estamos en presencia de una laguna en la norma o de una excepción legal al procedimiento general establecido en el CPACA y en ultimas, proponer una solución plausible desde lo jurídico a esta aparente contradicción. (texto tomado de la fuente)The subject of research is confined to the legal exceptions against the annulment of specific administrative acts, -knowed inside the Colombian tradition as particular and concrete characterspecifically one who recognizes the quality of victim. The procedure to overrule those acts is contained in the Law 1437 of 2011 (CPA and CA), but isn`t the same figure included in the past Colombian Law of Administrative`s procedure (Decree 01 of 1984 - CCA) or in the Law 1448 of 2011(Victim`s Law) and its regulatory decree 4800 of 2011. If the Act was produced by illegal means, the Administration could revoke it according to CCA`s article 73 - Par.2. The CPACA`s article 97 sets, even if the act occurs through illegal or fraudulent means, no you cannot revoke it directly that it should go before the courts, unless a legal exception. The procedure of exclusion from the register of victims (RUV), involves the direct annulment of the administrative act which recognizes the quality of victim. As a reflection of this dogmatic tension, the Goverment`s Agency created for the assistance and reparation to the victims, such as administering entity of the RUV (Register`s Victims), has not defined the mechanism for dealing with the revocation of such acts. Theoretically, if you apply the special standard (Law 1448) where the State discretion is wide, can generate a position less guarantees that weakens the principle pro personae of the victim population, which becomes a contradiction to the role assigned by law to that entity. If they apply the general procedure contained in the CPA and CA, restricts its competition, strengthening the situation of those people currently included in the register, including those that are without right to this or that obtained through fraud, ultimately also results in a contradiction The purpose of the present work will is the issue of the direct annulment of administrative acts that recognize the quality of victim when there are fraudulent means to obtain under the light of the existing provisions of the CPACA and the Victim`s Law as harmonic parts within a legal order; whether we are in the presence of a loophole in the rule or a legal exception to the general procedure established in the CPACA and at last, propose a possible solution from the legal to the reality for this apparent contradiction.MaestríaProfundización en Derecho Administrativoapplication/pdfspa340 - DerechoExcepciónRevocatoria DirectaActo administrativo de carácter particular y concretoExceptionDirect revokeParticular and concrete administrative actEl procedimiento administrativo de exclusión del registro único de víctimas como excepción al procedimiento general de revocatoria de actos administrativos de carácter particular y concreto (art. 97 l.1437/11)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en DerechoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáORIGINALEL PROCEDIMIENTO DE EXCLUSION DEL RUV.pdfTesis de Maestría en Derechoapplication/pdf1744039https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57540/1/EL%20PROCEDIMIENTO%20DE%20EXCLUSION%20DEL%20RUV.pdf4e5f0e0e319da5e223647eb98ec35cecMD51THUMBNAILEL PROCEDIMIENTO DE EXCLUSION DEL RUV.pdf.jpgEL PROCEDIMIENTO DE EXCLUSION DEL RUV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5300https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57540/2/EL%20PROCEDIMIENTO%20DE%20EXCLUSION%20DEL%20RUV.pdf.jpg29ed9b8d5a0dd76b33f13118a7df7bfcMD52unal/57540oai:repositorio.unal.edu.co:unal/575402023-03-23 23:05:25.956Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |