Hábitos y problemas del sueño en niños escolares del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM)

Introducción: Los hábitos de sueño en los niños y la prevalencia de los problemas asociados han sido poco estudiados a nivel local; encontrando un prevalencia entre 17- 41%(1) a nivel general; por lo que se puede considerar un problema de salud pública, que afecta al niño y su entorno, por lo cual e...

Full description

Autores:
Cárdenas Ariza, Gloria Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20769
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20769
http://bdigital.unal.edu.co/11425/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Sueño
Hábitos
Escolares
SSR
CSHQ
Sleep
Habits
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description Introducción: Los hábitos de sueño en los niños y la prevalencia de los problemas asociados han sido poco estudiados a nivel local; encontrando un prevalencia entre 17- 41%(1) a nivel general; por lo que se puede considerar un problema de salud pública, que afecta al niño y su entorno, por lo cual el pediatra debe conocer cuáles son los principales determinantes alrededor del sueño, ya que este influye directamente en las múltiples actividades que los niños realizan diariamente, y su adecuado crecimiento y desarrollo. Muy pocos estudios han tomado como fuente de información al niño, teniendo en cuenta su propia percepción sobre el sueño y así acercarse a sus posibles alteraciones. El objetivo es conocer cuáles son los hábitos de sueño y los problemas derivados de los niños escolares del IPARM, desde la propia opinión del niño. Metodología: Es un estudio de tipo observacional transversal, descriptivo y analítico, donde se aplicó el cuestionario sobre los hábitos del sueño en niños : Children´s Sleep Self-Report que corresponde a la versión para respuesta de los niños escolares del CHILDREN’S SLEEP HABITS QUESTIONNAIRE O CSHQ, o cuestionario de Hábitos de Sueño en Niños; se aplicó a los niños del IPARM entre los 6-12 años, independiente del sexo, durante los meses de junio y julio de 2012, previa aprobación por directivas el IPARM, Comité de Ética de la Universidad Nacional de Colombia y firma del consentimiento informado por parte de los padres o acudientes de los niños. Se evaluaron las respuestas de 122 niños. Resultados: La percepción de tener problemas para dormir fue del 34%. En los hábitos del sueño, se encontró una resistencia para ir a dormir de 56 % dado por ausencia de un horario fijo para dormir los días de clase; el 20% discuten con los padres antes de ir a la cama y el 41% no están preparados para ir a dormir; dentro de la evaluación de los problemas de sueño, el retardo en la aparición del sueño fue del 54%, con dificultad para conciliar el sueño luego de despertarse de 57%; el 11% reportó pesadillas y el 40% despertares nocturnos. En la evaluación de fatiga y somnolencia diurna, les cuesta despertarse en un 67%, donde el 23% habitualmente siente que duerme poco y tiene sensación de sueño durante el día en un 47%; el 48% no siente descanso al levantarse. Los niños de 9 años fueron los que más problemas de sueño presentaron, con malos hábitos de sueño, fatiga y somnolencia diurna, comparado con los demás grupos. En la calificación del SSR, el 21% fue mayor de 41, donde el principal problema detectado fue la somnolencia diurna con un 88%, seguido del 76% que siente que duerme poco, y el 73% presenta retardo en la aparición del sueño; no se encontró diferencia por géneros en las subescalas afectadas, pero en sumatoria del número de subescalas comprometidas, fue mayor en las niñas, sin encontrar una relación con la distribución por edades. Conclusiones: Los niños desde su punto de vista, presentan problemas para dormir, lo cual es facilitado por los malos hábitos e higiene del sueño, falta de horarios, y resistencia a la hora de ir a dormir entre otros. Con la aplicación del cuestionario, se logra una aproximación a la detección de problemas casi en un 21%, evidenciándose que los niños presentan más de una subescala comprometida del SSR, sin una diferencia significativa por género en el grupo de edades. Este trabajo permitió aportar algunos datos sobre los hábitos y problemas de sueño en los niños escolares con el uso del SSR, que es una herramienta validada en USA, y usada en muchos países para la detección de problemas del sueño; aportando datos útiles para futuras investigaciones sobre el sueño en niños a nivel local.
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Muy pocos estudios han tomado como fuente de información al niño, teniendo en cuenta su propia percepción sobre el sueño y así acercarse a sus posibles alteraciones. El objetivo es conocer cuáles son los hábitos de sueño y los problemas derivados de los niños escolares del IPARM, desde la propia opinión del niño. Metodología: Es un estudio de tipo observacional transversal, descriptivo y analítico, donde se aplicó el cuestionario sobre los hábitos del sueño en niños : Children´s Sleep Self-Report que corresponde a la versión para respuesta de los niños escolares del CHILDREN’S SLEEP HABITS QUESTIONNAIRE O CSHQ, o cuestionario de Hábitos de Sueño en Niños; se aplicó a los niños del IPARM entre los 6-12 años, independiente del sexo, durante los meses de junio y julio de 2012, previa aprobación por directivas el IPARM, Comité de Ética de la Universidad Nacional de Colombia y firma del consentimiento informado por parte de los padres o acudientes de los niños. Se evaluaron las respuestas de 122 niños. Resultados: La percepción de tener problemas para dormir fue del 34%. En los hábitos del sueño, se encontró una resistencia para ir a dormir de 56 % dado por ausencia de un horario fijo para dormir los días de clase; el 20% discuten con los padres antes de ir a la cama y el 41% no están preparados para ir a dormir; dentro de la evaluación de los problemas de sueño, el retardo en la aparición del sueño fue del 54%, con dificultad para conciliar el sueño luego de despertarse de 57%; el 11% reportó pesadillas y el 40% despertares nocturnos. En la evaluación de fatiga y somnolencia diurna, les cuesta despertarse en un 67%, donde el 23% habitualmente siente que duerme poco y tiene sensación de sueño durante el día en un 47%; el 48% no siente descanso al levantarse. Los niños de 9 años fueron los que más problemas de sueño presentaron, con malos hábitos de sueño, fatiga y somnolencia diurna, comparado con los demás grupos. En la calificación del SSR, el 21% fue mayor de 41, donde el principal problema detectado fue la somnolencia diurna con un 88%, seguido del 76% que siente que duerme poco, y el 73% presenta retardo en la aparición del sueño; no se encontró diferencia por géneros en las subescalas afectadas, pero en sumatoria del número de subescalas comprometidas, fue mayor en las niñas, sin encontrar una relación con la distribución por edades. Conclusiones: Los niños desde su punto de vista, presentan problemas para dormir, lo cual es facilitado por los malos hábitos e higiene del sueño, falta de horarios, y resistencia a la hora de ir a dormir entre otros. Con la aplicación del cuestionario, se logra una aproximación a la detección de problemas casi en un 21%, evidenciándose que los niños presentan más de una subescala comprometida del SSR, sin una diferencia significativa por género en el grupo de edades. Este trabajo permitió aportar algunos datos sobre los hábitos y problemas de sueño en los niños escolares con el uso del SSR, que es una herramienta validada en USA, y usada en muchos países para la detección de problemas del sueño; aportando datos útiles para futuras investigaciones sobre el sueño en niños a nivel local.Abstract. Introduction: Sleep habits in children and the prevalence of associated problems have been little studied locally, finding a prevalence between 17-41% (1) across the board, so it can be considered a public health problem that affects children and their environment, because of this, the pediatrician should knows what are the main determinants sleep around, as this directly affects the many activities that children performed daily, and their proper growth and development. Few studies have taken the child as a source of information, taking into account their own perception about sleep and so close to possible alterations. The objective is to know sleep habits and problems arising from the IPARM schoolchildren from the child's opinion. Methodology: It is an observational, cross sectional study, descriptive and analytical, where the questionnaire on sleep habits in children: Children's Sleep Self-Report was applied. The questionnaire version corresponds to school children response of Children's Sleep Habits Questionnaire O CSHQ, or Sleep Habits questionnaire in children. It was applied to children between 6-12 years from IPARM, independent of sex, between June and July 2012, after approval by IPARM Policies, Ethics Committee National University of Colombia and signed informed consent from parents or children guardians. Responses were assessed from 122 children. Results: The perception of having sleep problems was 34% , in habits they were resistant to go to sleep, the 56.1% had no fixed schedule to sleep on school days. Discussed with parents before going to bed 20% and 41% were not ready to go to sleep. Sleep problems: delay in sleep onset: 54%; trouble sleeping after waking up: 57%, nightmares: 11%, nighttime awakenings: 40%; In fatigue and daytime sleepiness, they have difficulty waking up , in 67% and 23% usually feel they get little sleep. The feeling sleepy during the day: 47%, 48% feel not rest upon rising. Children 9 years were those who had more sleep problems, with poor sleep habits and daytime sleepiness and fatigue, compared with the other groups. In qualifying the SSR, 21% was higher than 41, which primarily daytime somnolence: 88%, 76% feel that sleeps little, and 73% delay in sleep onset, finding no difference by gender in the subscales affected, but as many subscales in girls, with no relationship with the age distribution. Conclusions: Children, from their own point of view, have trouble with sleeping, which is facilitated by bad habits and sleep hygiene, lack of time and reluctance to go to sleep and others. With the questionnaire, achieved an approach to troubleshooting, almost by 21%, showing that children have more than one subscale SSR committed no significant gender difference in the group age. This work allowed to provide some information about the habits and sleep problems in school children, with the use of SSR, which is a validated tool in USA, and used in many countries for the detection of sleep problems, providing useful data for future local research on sleep in children.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de PediatríaDepartamento de PediatríaCárdenas Ariza, Gloria Marcela (2013) Hábitos y problemas del sueño en niños escolares del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM). Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthSueñoHábitosEscolaresSSRCSHQSleepHabitsSchoolchildHábitos y problemas del sueño en niños escolares del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL05598469.2013.pdfapplication/pdf1166091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20769/1/05598469.2013.pdf1c940ea128fac7c237da6748a9a2bc10MD51THUMBNAIL05598469.2013.pdf.jpg05598469.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4043https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20769/2/05598469.2013.pdf.jpgde3d259315207250c5e764b5e952dc51MD52unal/20769oai:repositorio.unal.edu.co:unal/207692023-09-28 23:04:38.805Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co