Hábitos y problemas del sueño en niños escolares del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM)

Introducción: Los hábitos de sueño en los niños y la prevalencia de los problemas asociados han sido poco estudiados a nivel local; encontrando un prevalencia entre 17- 41%(1) a nivel general; por lo que se puede considerar un problema de salud pública, que afecta al niño y su entorno, por lo cual e...

Full description

Autores:
Cárdenas Ariza, Gloria Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20769
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20769
http://bdigital.unal.edu.co/11425/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Sueño
Hábitos
Escolares
SSR
CSHQ
Sleep
Habits
Schoolchild
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: Los hábitos de sueño en los niños y la prevalencia de los problemas asociados han sido poco estudiados a nivel local; encontrando un prevalencia entre 17- 41%(1) a nivel general; por lo que se puede considerar un problema de salud pública, que afecta al niño y su entorno, por lo cual el pediatra debe conocer cuáles son los principales determinantes alrededor del sueño, ya que este influye directamente en las múltiples actividades que los niños realizan diariamente, y su adecuado crecimiento y desarrollo. Muy pocos estudios han tomado como fuente de información al niño, teniendo en cuenta su propia percepción sobre el sueño y así acercarse a sus posibles alteraciones. El objetivo es conocer cuáles son los hábitos de sueño y los problemas derivados de los niños escolares del IPARM, desde la propia opinión del niño. Metodología: Es un estudio de tipo observacional transversal, descriptivo y analítico, donde se aplicó el cuestionario sobre los hábitos del sueño en niños : Children´s Sleep Self-Report que corresponde a la versión para respuesta de los niños escolares del CHILDREN’S SLEEP HABITS QUESTIONNAIRE O CSHQ, o cuestionario de Hábitos de Sueño en Niños; se aplicó a los niños del IPARM entre los 6-12 años, independiente del sexo, durante los meses de junio y julio de 2012, previa aprobación por directivas el IPARM, Comité de Ética de la Universidad Nacional de Colombia y firma del consentimiento informado por parte de los padres o acudientes de los niños. Se evaluaron las respuestas de 122 niños. Resultados: La percepción de tener problemas para dormir fue del 34%. En los hábitos del sueño, se encontró una resistencia para ir a dormir de 56 % dado por ausencia de un horario fijo para dormir los días de clase; el 20% discuten con los padres antes de ir a la cama y el 41% no están preparados para ir a dormir; dentro de la evaluación de los problemas de sueño, el retardo en la aparición del sueño fue del 54%, con dificultad para conciliar el sueño luego de despertarse de 57%; el 11% reportó pesadillas y el 40% despertares nocturnos. En la evaluación de fatiga y somnolencia diurna, les cuesta despertarse en un 67%, donde el 23% habitualmente siente que duerme poco y tiene sensación de sueño durante el día en un 47%; el 48% no siente descanso al levantarse. Los niños de 9 años fueron los que más problemas de sueño presentaron, con malos hábitos de sueño, fatiga y somnolencia diurna, comparado con los demás grupos. En la calificación del SSR, el 21% fue mayor de 41, donde el principal problema detectado fue la somnolencia diurna con un 88%, seguido del 76% que siente que duerme poco, y el 73% presenta retardo en la aparición del sueño; no se encontró diferencia por géneros en las subescalas afectadas, pero en sumatoria del número de subescalas comprometidas, fue mayor en las niñas, sin encontrar una relación con la distribución por edades. Conclusiones: Los niños desde su punto de vista, presentan problemas para dormir, lo cual es facilitado por los malos hábitos e higiene del sueño, falta de horarios, y resistencia a la hora de ir a dormir entre otros. Con la aplicación del cuestionario, se logra una aproximación a la detección de problemas casi en un 21%, evidenciándose que los niños presentan más de una subescala comprometida del SSR, sin una diferencia significativa por género en el grupo de edades. Este trabajo permitió aportar algunos datos sobre los hábitos y problemas de sueño en los niños escolares con el uso del SSR, que es una herramienta validada en USA, y usada en muchos países para la detección de problemas del sueño; aportando datos útiles para futuras investigaciones sobre el sueño en niños a nivel local.