Actividades con regla y compás; Algoritmo de Mascheroni, Algoritmo de Poncelet-Steiner

Este trabajo consiste en proponer actividades a los docentes de la asignatura dibujo técnico en secundaria que los induzcan a tener plena confianza en su personal conocimiento de los algoritmos de construcción o con regla y compás o con solo regla o con solo compás que puedan potenciar para adecuarl...

Full description

Autores:
Serrano Riaño, Victor Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10035
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10035
http://bdigital.unal.edu.co/7101/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Construcción
Compás
Regla
Algoritmo de Mascheroni
Algoritmo de Poncelet-Steiner / Construction
Compasses
Rulers
Mascheroni algorithm
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c812226fec5fcbd59e6e9fcfb0a2cb57
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10035
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Rodríguez, AlbertoSerrano Riaño, Victor Manuelc066d542-b729-499c-8799-cbd9f30b30473002019-06-24T23:28:11Z2019-06-24T23:28:11Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10035http://bdigital.unal.edu.co/7101/Este trabajo consiste en proponer actividades a los docentes de la asignatura dibujo técnico en secundaria que los induzcan a tener plena confianza en su personal conocimiento de los algoritmos de construcción o con regla y compás o con solo regla o con solo compás que puedan potenciar para adecuarlas y proponerlas a sus alumnos, con el propósito de responder a la pregunta ¿Cómo resolver problemas o con regla y compás o con solo regla o con solo compás?. Estas actividades están tomadas de dos ensayos notables, el uno de Mascheroni [6], el otro de Steiner [8]. Son problemas propuestos, resueltos y expuestos, por Mascheroni los de construcciones con solo compás, los de construcciones con solo regla, por Steiner. Ambos, ilustres geómetras demuestran con base en Elementos de Euclides [5], que las construcciones una vez realizadas responden a las condiciones de los problemas enunciados. Las gráficas fueron realizadas con el software Cabri Geometry II Plus, el cual se pretende sea una ayuda para el docente. / Abstract. This work consist of construction activities for technical drawing teachers in secondary school in order to lead them to have self-confidence in the personal knowledge of the algorithms construction with ruler and compass or with only one rule or with only one compass to show it to their students and to solve the following question: how to solve problems with ruler and compass or with only one rule or with only one compass?. These activities are taken from two remarkable essays, one of Mascheroni [6], the other of Steiner [8]. There are problems proposed, solved and exposed; by Mascheroni the problems related with construction with only the compass and by Steiner the problems related with building only with a rule. Both illustrious geometers demonstrate taking as a basis the Euclid´s Elements [5] that after the completion of constructions the solutions to the enunciated problems are the required. The graphics were made with the software Cabri Geometry II Plus which try to be a tool to the teacher.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSerrano Riaño, Victor Manuel (2011) Actividades con regla y compás; Algoritmo de Mascheroni, Algoritmo de Poncelet-Steiner. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConstrucciónCompásReglaAlgoritmo de MascheroniAlgoritmo de Poncelet-Steiner / ConstructionCompassesRulersMascheroni algorithmActividades con regla y compás; Algoritmo de Mascheroni, Algoritmo de Poncelet-SteinerTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186518.2011.pdfapplication/pdf417329https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10035/1/01186518.2011.pdf95d87aeefc82cb67c8133594d16e5e48MD51THUMBNAIL01186518.2011.pdf.jpg01186518.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3921https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10035/2/01186518.2011.pdf.jpgec5249c438075605f35596a796649988MD52unal/10035oai:repositorio.unal.edu.co:unal/100352022-11-11 20:52:00.112Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Actividades con regla y compás; Algoritmo de Mascheroni, Algoritmo de Poncelet-Steiner
title Actividades con regla y compás; Algoritmo de Mascheroni, Algoritmo de Poncelet-Steiner
spellingShingle Actividades con regla y compás; Algoritmo de Mascheroni, Algoritmo de Poncelet-Steiner
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Construcción
Compás
Regla
Algoritmo de Mascheroni
Algoritmo de Poncelet-Steiner / Construction
Compasses
Rulers
Mascheroni algorithm
title_short Actividades con regla y compás; Algoritmo de Mascheroni, Algoritmo de Poncelet-Steiner
title_full Actividades con regla y compás; Algoritmo de Mascheroni, Algoritmo de Poncelet-Steiner
title_fullStr Actividades con regla y compás; Algoritmo de Mascheroni, Algoritmo de Poncelet-Steiner
title_full_unstemmed Actividades con regla y compás; Algoritmo de Mascheroni, Algoritmo de Poncelet-Steiner
title_sort Actividades con regla y compás; Algoritmo de Mascheroni, Algoritmo de Poncelet-Steiner
dc.creator.fl_str_mv Serrano Riaño, Victor Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serrano Riaño, Victor Manuel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Campos Rodríguez, Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Construcción
Compás
Regla
Algoritmo de Mascheroni
Algoritmo de Poncelet-Steiner / Construction
Compasses
Rulers
Mascheroni algorithm
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Construcción
Compás
Regla
Algoritmo de Mascheroni
Algoritmo de Poncelet-Steiner / Construction
Compasses
Rulers
Mascheroni algorithm
description Este trabajo consiste en proponer actividades a los docentes de la asignatura dibujo técnico en secundaria que los induzcan a tener plena confianza en su personal conocimiento de los algoritmos de construcción o con regla y compás o con solo regla o con solo compás que puedan potenciar para adecuarlas y proponerlas a sus alumnos, con el propósito de responder a la pregunta ¿Cómo resolver problemas o con regla y compás o con solo regla o con solo compás?. Estas actividades están tomadas de dos ensayos notables, el uno de Mascheroni [6], el otro de Steiner [8]. Son problemas propuestos, resueltos y expuestos, por Mascheroni los de construcciones con solo compás, los de construcciones con solo regla, por Steiner. Ambos, ilustres geómetras demuestran con base en Elementos de Euclides [5], que las construcciones una vez realizadas responden a las condiciones de los problemas enunciados. Las gráficas fueron realizadas con el software Cabri Geometry II Plus, el cual se pretende sea una ayuda para el docente. / Abstract. This work consist of construction activities for technical drawing teachers in secondary school in order to lead them to have self-confidence in the personal knowledge of the algorithms construction with ruler and compass or with only one rule or with only one compass to show it to their students and to solve the following question: how to solve problems with ruler and compass or with only one rule or with only one compass?. These activities are taken from two remarkable essays, one of Mascheroni [6], the other of Steiner [8]. There are problems proposed, solved and exposed; by Mascheroni the problems related with construction with only the compass and by Steiner the problems related with building only with a rule. Both illustrious geometers demonstrate taking as a basis the Euclid´s Elements [5] that after the completion of constructions the solutions to the enunciated problems are the required. The graphics were made with the software Cabri Geometry II Plus which try to be a tool to the teacher.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:28:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:28:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10035
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7101/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10035
http://bdigital.unal.edu.co/7101/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Serrano Riaño, Victor Manuel (2011) Actividades con regla y compás; Algoritmo de Mascheroni, Algoritmo de Poncelet-Steiner. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10035/1/01186518.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10035/2/01186518.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 95d87aeefc82cb67c8133594d16e5e48
ec5249c438075605f35596a796649988
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089264755900416