Actividades con regla y compás; Algoritmo de Mascheroni, Algoritmo de Poncelet-Steiner
Este trabajo consiste en proponer actividades a los docentes de la asignatura dibujo técnico en secundaria que los induzcan a tener plena confianza en su personal conocimiento de los algoritmos de construcción o con regla y compás o con solo regla o con solo compás que puedan potenciar para adecuarl...
- Autores:
-
Serrano Riaño, Victor Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10035
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10035
http://bdigital.unal.edu.co/7101/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Construcción
Compás
Regla
Algoritmo de Mascheroni
Algoritmo de Poncelet-Steiner / Construction
Compasses
Rulers
Mascheroni algorithm
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo consiste en proponer actividades a los docentes de la asignatura dibujo técnico en secundaria que los induzcan a tener plena confianza en su personal conocimiento de los algoritmos de construcción o con regla y compás o con solo regla o con solo compás que puedan potenciar para adecuarlas y proponerlas a sus alumnos, con el propósito de responder a la pregunta ¿Cómo resolver problemas o con regla y compás o con solo regla o con solo compás?. Estas actividades están tomadas de dos ensayos notables, el uno de Mascheroni [6], el otro de Steiner [8]. Son problemas propuestos, resueltos y expuestos, por Mascheroni los de construcciones con solo compás, los de construcciones con solo regla, por Steiner. Ambos, ilustres geómetras demuestran con base en Elementos de Euclides [5], que las construcciones una vez realizadas responden a las condiciones de los problemas enunciados. Las gráficas fueron realizadas con el software Cabri Geometry II Plus, el cual se pretende sea una ayuda para el docente. / Abstract. This work consist of construction activities for technical drawing teachers in secondary school in order to lead them to have self-confidence in the personal knowledge of the algorithms construction with ruler and compass or with only one rule or with only one compass to show it to their students and to solve the following question: how to solve problems with ruler and compass or with only one rule or with only one compass?. These activities are taken from two remarkable essays, one of Mascheroni [6], the other of Steiner [8]. There are problems proposed, solved and exposed; by Mascheroni the problems related with construction with only the compass and by Steiner the problems related with building only with a rule. Both illustrious geometers demonstrate taking as a basis the Euclid´s Elements [5] that after the completion of constructions the solutions to the enunciated problems are the required. The graphics were made with the software Cabri Geometry II Plus which try to be a tool to the teacher. |
---|