Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad

Introducción. La trasformación de la capacidad de movimiento de las personas es un reto que el fisioterapeuta asume como estrategia de aprendizaje motor.Objetivo. Plantear los referentes teóricos y prácticos más relevantes en el uso de ambientes terapéuticos en el continuo de la realidad a la virtua...

Full description

Autores:
Torres-Narváez, Martha
Sánchez-Romero, Juanita
Pérez-Viatela, Andrea
Betancur Arias, Estefanía
Villamil-Ballesteros, Jenny
Valero-Sánchez, Karen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64979
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64979
http://bdigital.unal.edu.co/66002/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Actividad motora
Interfaz usuario-computador
Enfermedad de Parkinson
Accidente cerebrovascular
Fisioterapia
Use-computer interface
Parkinson's Disease
Stroke
Physical therapy specialty
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción. La trasformación de la capacidad de movimiento de las personas es un reto que el fisioterapeuta asume como estrategia de aprendizaje motor.Objetivo. Plantear los referentes teóricos y prácticos más relevantes en el uso de ambientes terapéuticos en el continuo de la realidad a la virtualidad en el entrenamiento motor de pacientes con accidente cerebrovascular y enfermedad de Parkinson. Materiales y métodos. Revisión de la literatura que analiza y aporta de manera conceptual, en el área de la rehabilitación y la fisioterapia, información sobre entrenamiento y aprendizaje motor.Resultados. Se evidencia potencial en el uso de la realidad virtual para la rehabilitación de alteraciones del movimiento debidas a disfunciones neurológicas. Las herramientas tecnológicas propias de la realidad virtual permiten un mayor conocimiento de los resultados con respecto a las características del movimiento, lo cual ayuda a mejorar el aprendizaje motor, en comparación con el entrenamiento tradicional.Conclusiones. Se requiere objetivar el proceso de rehabilitación para medir con precisión los cambios que producen estrategias de aprendizaje en las capacidades de movimiento de las personas con deficiencias del sistema neuromuscular para generar evidencia del impacto que tienen los programas de entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad.