Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia.
Resumen: el presente documento constituye el trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, titulado “Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución e...
- Autores:
-
García Jiménez, Julio César
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20928
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20928
http://bdigital.unal.edu.co/11606/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica
Función
Sensibilización
Enseñanza
Aprendizaje
Metodología
Aprendizaje Significativo
Didactic
Function
Sensibilization
Teaching
Learning
Methodology
Meaninful Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c7e9f216aba04929c48d24bfb23eedce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20928 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortíz, FernandoGarcía Jiménez, Julio Césarbebdebe7-1e68-40e0-803d-e8ccf2a599e13002019-06-25T18:49:37Z2019-06-25T18:49:37Z2014-01-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20928http://bdigital.unal.edu.co/11606/Resumen: el presente documento constituye el trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, titulado “Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución educativa PIO XII del municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia”. En este trabajo se resalta la importancia del uso de la geometría en el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos de función lineal y función cuadrática. Se retoma la teoría del aprendizaje significativo y se hace una sensibilización acerca de la enseñanza actual de la matemática, del concepto de función y de funciones lineales y cuadráticas. La metodología usada en este trabajo consta de cuatro fases, desarrolladas mediante la ejecución de actividades establecidas en el cronograma programado durante 16 semanas. Para llevar a cabo el desarrollo teórico de este trabajo se recurrió a un variado referente bibliográfico.Abstract : This document constitutes the final work of master’s degree about teaching nature and exact sciences titled “Elaboration and Application a Didactic Unit to teach the Concept of Lineal and Quadratic Functions to 11th Grade Students in the Institución Educativa Pio XII in San Pedro de los Milagros, Antioquia. This work emphasizes the importance of using the Geometry in the process of teaching – learning in the Quadratic and Lineal Functions. The theory of meaninful learning and makes a sensibilization about the present teaching of Mathematics, the concept of functions and, lineal and quadratic functions. The methodology used in this work consists of four phases developed by the execution of stablished activities in the programmed Schedule for 16 weeks. A barred bibliographic source was used to carry through the theoretical development of this work.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcía Jiménez, Julio César (2014) Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsDidácticaFunciónSensibilizaciónEnseñanzaAprendizajeMetodologíaAprendizaje SignificativoDidacticFunctionSensibilizationTeachingLearningMethodologyMeaninful LearningElaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71377678.2014.pdfapplication/pdf1668657https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20928/1/71377678.2014.pdff47d91469550cd709edd5cd4e46ba902MD51THUMBNAIL71377678.2014.pdf.jpg71377678.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20928/2/71377678.2014.pdf.jpg264a5a35bc51641edbfb4a26458d3708MD52unal/20928oai:repositorio.unal.edu.co:unal/209282023-09-29 23:04:20.019Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia. |
title |
Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia. |
spellingShingle |
Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia. 51 Matemáticas / Mathematics Didáctica Función Sensibilización Enseñanza Aprendizaje Metodología Aprendizaje Significativo Didactic Function Sensibilization Teaching Learning Methodology Meaninful Learning |
title_short |
Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia. |
title_full |
Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia. |
title_fullStr |
Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia. |
title_full_unstemmed |
Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia. |
title_sort |
Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Jiménez, Julio César |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Jiménez, Julio César |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Puerta Ortíz, Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Didáctica Función Sensibilización Enseñanza Aprendizaje Metodología Aprendizaje Significativo Didactic Function Sensibilization Teaching Learning Methodology Meaninful Learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Didáctica Función Sensibilización Enseñanza Aprendizaje Metodología Aprendizaje Significativo Didactic Function Sensibilization Teaching Learning Methodology Meaninful Learning |
description |
Resumen: el presente documento constituye el trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, titulado “Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución educativa PIO XII del municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia”. En este trabajo se resalta la importancia del uso de la geometría en el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos de función lineal y función cuadrática. Se retoma la teoría del aprendizaje significativo y se hace una sensibilización acerca de la enseñanza actual de la matemática, del concepto de función y de funciones lineales y cuadráticas. La metodología usada en este trabajo consta de cuatro fases, desarrolladas mediante la ejecución de actividades establecidas en el cronograma programado durante 16 semanas. Para llevar a cabo el desarrollo teórico de este trabajo se recurrió a un variado referente bibliográfico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-01-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:49:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:49:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20928 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11606/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20928 http://bdigital.unal.edu.co/11606/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Jiménez, Julio César (2014) Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20928/1/71377678.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20928/2/71377678.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f47d91469550cd709edd5cd4e46ba902 264a5a35bc51641edbfb4a26458d3708 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089279495733248 |