Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia.

Resumen: el presente documento constituye el trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, titulado “Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución e...

Full description

Autores:
García Jiménez, Julio César
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20928
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20928
http://bdigital.unal.edu.co/11606/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica
Función
Sensibilización
Enseñanza
Aprendizaje
Metodología
Aprendizaje Significativo
Didactic
Function
Sensibilization
Teaching
Learning
Methodology
Meaninful Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c7e9f216aba04929c48d24bfb23eedce
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20928
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortíz, FernandoGarcía Jiménez, Julio Césarbebdebe7-1e68-40e0-803d-e8ccf2a599e13002019-06-25T18:49:37Z2019-06-25T18:49:37Z2014-01-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20928http://bdigital.unal.edu.co/11606/Resumen: el presente documento constituye el trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, titulado “Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución educativa PIO XII del municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia”. En este trabajo se resalta la importancia del uso de la geometría en el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos de función lineal y función cuadrática. Se retoma la teoría del aprendizaje significativo y se hace una sensibilización acerca de la enseñanza actual de la matemática, del concepto de función y de funciones lineales y cuadráticas. La metodología usada en este trabajo consta de cuatro fases, desarrolladas mediante la ejecución de actividades establecidas en el cronograma programado durante 16 semanas. Para llevar a cabo el desarrollo teórico de este trabajo se recurrió a un variado referente bibliográfico.Abstract : This document constitutes the final work of master’s degree about teaching nature and exact sciences titled “Elaboration and Application a Didactic Unit to teach the Concept of Lineal and Quadratic Functions to 11th Grade Students in the Institución Educativa Pio XII in San Pedro de los Milagros, Antioquia. This work emphasizes the importance of using the Geometry in the process of teaching – learning in the Quadratic and Lineal Functions. The theory of meaninful learning and makes a sensibilization about the present teaching of Mathematics, the concept of functions and, lineal and quadratic functions. The methodology used in this work consists of four phases developed by the execution of stablished activities in the programmed Schedule for 16 weeks. A barred bibliographic source was used to carry through the theoretical development of this work.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcía Jiménez, Julio César (2014) Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsDidácticaFunciónSensibilizaciónEnseñanzaAprendizajeMetodologíaAprendizaje SignificativoDidacticFunctionSensibilizationTeachingLearningMethodologyMeaninful LearningElaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71377678.2014.pdfapplication/pdf1668657https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20928/1/71377678.2014.pdff47d91469550cd709edd5cd4e46ba902MD51THUMBNAIL71377678.2014.pdf.jpg71377678.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20928/2/71377678.2014.pdf.jpg264a5a35bc51641edbfb4a26458d3708MD52unal/20928oai:repositorio.unal.edu.co:unal/209282023-09-29 23:04:20.019Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia.
title Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia.
spellingShingle Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia.
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica
Función
Sensibilización
Enseñanza
Aprendizaje
Metodología
Aprendizaje Significativo
Didactic
Function
Sensibilization
Teaching
Learning
Methodology
Meaninful Learning
title_short Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia.
title_full Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia.
title_fullStr Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia.
title_full_unstemmed Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia.
title_sort Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia.
dc.creator.fl_str_mv García Jiménez, Julio César
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Jiménez, Julio César
dc.contributor.spa.fl_str_mv Puerta Ortíz, Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica
Función
Sensibilización
Enseñanza
Aprendizaje
Metodología
Aprendizaje Significativo
Didactic
Function
Sensibilization
Teaching
Learning
Methodology
Meaninful Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica
Función
Sensibilización
Enseñanza
Aprendizaje
Metodología
Aprendizaje Significativo
Didactic
Function
Sensibilization
Teaching
Learning
Methodology
Meaninful Learning
description Resumen: el presente documento constituye el trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, titulado “Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución educativa PIO XII del municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia”. En este trabajo se resalta la importancia del uso de la geometría en el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos de función lineal y función cuadrática. Se retoma la teoría del aprendizaje significativo y se hace una sensibilización acerca de la enseñanza actual de la matemática, del concepto de función y de funciones lineales y cuadráticas. La metodología usada en este trabajo consta de cuatro fases, desarrolladas mediante la ejecución de actividades establecidas en el cronograma programado durante 16 semanas. Para llevar a cabo el desarrollo teórico de este trabajo se recurrió a un variado referente bibliográfico.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-01-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:49:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:49:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20928
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11606/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20928
http://bdigital.unal.edu.co/11606/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Jiménez, Julio César (2014) Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de función lineal y cuadrática en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Pio XII del municipio de San pedro de los Milagros, Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20928/1/71377678.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20928/2/71377678.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f47d91469550cd709edd5cd4e46ba902
264a5a35bc51641edbfb4a26458d3708
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885985464614912