Modelo para el análisis y la simulación del proceso de difusión del marketing viral
Aunque en la literatura existen modelos que intentan reproducir el proceso de difusión del marketing viral, existen vacíos en la manera como se incluyen aspectos relacionados con el comportamiento y el efecto del tipo de siembra en él. El presente documento tiene como fin analizar y modelar el proce...
- Autores:
-
Gómez Ramírez, Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56635
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56635
http://bdigital.unal.edu.co/52495/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Marketing viral
Proceso de difusión de información
Modelación basada en agentes
Motivaciones
Redes sociales
Estrategias de siembra
Viral marketing
Information dissemination process
Agent-based modeling
Motivations
Social networks
Seeding strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c7df315bc2e2248abf52cd7f070ba5a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56635 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Awad, GabrielGómez Ramírez, Isabel Cristinaa0faf89e-6a7d-40a1-84ea-f5d49a40261e3002019-07-02T12:00:04Z2019-07-02T12:00:04Z2016-06-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56635http://bdigital.unal.edu.co/52495/Aunque en la literatura existen modelos que intentan reproducir el proceso de difusión del marketing viral, existen vacíos en la manera como se incluyen aspectos relacionados con el comportamiento y el efecto del tipo de siembra en él. El presente documento tiene como fin analizar y modelar el proceso de difusión en el marketing viral teniendo en cuenta los factores comportamentales y estructurales que influyen en mismo. Para lograr este objetivo, se desarrolla un modelo basado en agentes que integra la estructura de propagación del proceso y las características del comportamiento de los individuos. A partir de él, se concluye que el proceso de difusión del marketing viral se ve afectado tanto por la estructura de propagación como por los factores comportamentales individuales. En este sentido, el modelo propuesto es el primer acercamiento teórico que contempla ambos aspectos en conjunto y sirve como base para futuras investigaciones donde se incluyan aproximaciones de esos factores y con ello determinar el éxito de las campañas virales a desarrollar.Abastract: Although there are models that attempt to reproduce the way the diffusion process of viral marketing works, there are gaps in how aspects of behavior and the effect of seed are included on it. This document aims to analyze and model the diffusion process of viral marketing considering the behavioral and structural factors that influence on it. To achieve this goal, an agent-based model was developed integrating the propagation structure of the process and the behavioral characteristics of individuals. It is concluded that the diffusion process of viral marketing is affected both by the propagation structure as individual behavioral factors. In this regard, the proposed model is the first theoretical approach that includes both aspects altogether and it serves as a basis for future research with approximations of these factors and thus determine the success of developing viral campaigns.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasGómez Ramírez, Isabel Cristina (2016) Modelo para el análisis y la simulación del proceso de difusión del marketing viral. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general works62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringMarketing viralProceso de difusión de informaciónModelación basada en agentesMotivacionesRedes socialesEstrategias de siembraViral marketingInformation dissemination processAgent-based modelingMotivationsSocial networksSeeding strategiesModelo para el análisis y la simulación del proceso de difusión del marketing viralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1045018594.2015.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf1964242https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56635/1/1045018594.2015.pdf01d55d9a3ac4932db0a20a2133e33653MD51THUMBNAIL1045018594.2015.pdf.jpg1045018594.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4433https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56635/2/1045018594.2015.pdf.jpgef85268ad6e35131f7758ccbe97c5fa6MD52unal/56635oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566352024-03-23 23:09:06.866Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo para el análisis y la simulación del proceso de difusión del marketing viral |
title |
Modelo para el análisis y la simulación del proceso de difusión del marketing viral |
spellingShingle |
Modelo para el análisis y la simulación del proceso de difusión del marketing viral 0 Generalidades / Computer science, information and general works 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Marketing viral Proceso de difusión de información Modelación basada en agentes Motivaciones Redes sociales Estrategias de siembra Viral marketing Information dissemination process Agent-based modeling Motivations Social networks Seeding strategies |
title_short |
Modelo para el análisis y la simulación del proceso de difusión del marketing viral |
title_full |
Modelo para el análisis y la simulación del proceso de difusión del marketing viral |
title_fullStr |
Modelo para el análisis y la simulación del proceso de difusión del marketing viral |
title_full_unstemmed |
Modelo para el análisis y la simulación del proceso de difusión del marketing viral |
title_sort |
Modelo para el análisis y la simulación del proceso de difusión del marketing viral |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Ramírez, Isabel Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Ramírez, Isabel Cristina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Awad, Gabriel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Marketing viral Proceso de difusión de información Modelación basada en agentes Motivaciones Redes sociales Estrategias de siembra Viral marketing Information dissemination process Agent-based modeling Motivations Social networks Seeding strategies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Marketing viral Proceso de difusión de información Modelación basada en agentes Motivaciones Redes sociales Estrategias de siembra Viral marketing Information dissemination process Agent-based modeling Motivations Social networks Seeding strategies |
description |
Aunque en la literatura existen modelos que intentan reproducir el proceso de difusión del marketing viral, existen vacíos en la manera como se incluyen aspectos relacionados con el comportamiento y el efecto del tipo de siembra en él. El presente documento tiene como fin analizar y modelar el proceso de difusión en el marketing viral teniendo en cuenta los factores comportamentales y estructurales que influyen en mismo. Para lograr este objetivo, se desarrolla un modelo basado en agentes que integra la estructura de propagación del proceso y las características del comportamiento de los individuos. A partir de él, se concluye que el proceso de difusión del marketing viral se ve afectado tanto por la estructura de propagación como por los factores comportamentales individuales. En este sentido, el modelo propuesto es el primer acercamiento teórico que contempla ambos aspectos en conjunto y sirve como base para futuras investigaciones donde se incluyan aproximaciones de esos factores y con ello determinar el éxito de las campañas virales a desarrollar. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:00:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:00:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56635 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52495/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56635 http://bdigital.unal.edu.co/52495/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Escuela de Sistemas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Ramírez, Isabel Cristina (2016) Modelo para el análisis y la simulación del proceso de difusión del marketing viral. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56635/1/1045018594.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56635/2/1045018594.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
01d55d9a3ac4932db0a20a2133e33653 ef85268ad6e35131f7758ccbe97c5fa6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089278029824000 |