LAS VÍCTIMAS, LA MEMORIA Y EL DUELO: EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL ESCENARIO DEL POSTACUERDO

En Colombia, históricamente la relación entre arte y violencia ha sido muy cercana. No obstante, se pueden encontrar algunas transformaciones en esta relación. Durante la última década los discursos sobre la memoria, las víctimas, el duelo, entre otros, han permeado las prácticas artísticas. Por otr...

Full description

Autores:
Rubiano, Elkin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61417
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61417
http://bdigital.unal.edu.co/60227/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
“Violence in Colombia”
“Peace Accord”
“political art
victims
remembrance.
Violencia en Colombia
Acuerdo de Paz
Arte Político
Víctimas
Memoria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia, históricamente la relación entre arte y violencia ha sido muy cercana. No obstante, se pueden encontrar algunas transformaciones en esta relación. Durante la última década los discursos sobre la memoria, las víctimas, el duelo, entre otros, han permeado las prácticas artísticas. Por otro lado, La Ley de Víctimas, el Museo Nacional de la Memoria y el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, buscan en el arte respuestas para dar cuenta de la reparación simbólica y la construcción de la memoria histórica. En este documento se hace un análisis detallado sobre una “acción de duelo” realizada por la artista Doris Salcedo en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Esta acción articuló muchos de los problemas en torno a la relación entre el arte, la memoria, las víctimas y el duelo, de modo que permite pensar el papel que jugarán distintas formas de simbolización de la violencia en el escenario del Postacuerdo.