Anomia social e hibridez cultural colombiana en la narrativa de Roberto Rubiano Vargas

Esta investigación se centra en la narrativa de Roberto Rubiano Vargas, tres libros de cuentos (Gentecita del montón, El informe de Galves y otros thrillers, Necesitaba una historia de amor) y su única novela (El anarquista jubilado). El objetivo principal es analizar la forma como el autor evalúa l...

Full description

Autores:
Ramírez Castro, Carlos Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50424
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50424
http://bdigital.unal.edu.co/44418/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
41 Ligüística / Linguistics
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Roberto Rubiano Vargas
Gentecita del montón
El informe de Galves y otros thrillers
Necesitaba una historia de amor
El anarquista jubilado
Cuento
Anomia social
Hibridez cultural
Valor estético
Función estética
Campo literario
Consagración
Novela
Toma de posición
Apuesta estética
Axiología
Gentecita del montón
El informe de Galves y otros thrillers
Necesitaba una historia de amor
El anarquista jubilado
Short story
Social anomie
Cultural hybridity
Aesthetic dispositions
Position-taking
Axiology
Colombian novel
Detective fiction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se centra en la narrativa de Roberto Rubiano Vargas, tres libros de cuentos (Gentecita del montón, El informe de Galves y otros thrillers, Necesitaba una historia de amor) y su única novela (El anarquista jubilado). El objetivo principal es analizar la forma como el autor evalúa la anomia social y la hibridez cultural colombiana, destacando de manera preponderante el papel del individuo medio en los conflictos sociales que padece actualmente la sociedad colombiana. De esta forma, el estudio plantea una evolución en la “toma de posición” y “apuesta estética” del escritor bogotano, que lo acercan a los presupuestos formales de la “escuela realista de la novela policíaca”. La hipótesis central de esta tesis es que, al mantener la óptica narrativa en el papel del ciudadano medio y relacionarlo con un ambiente criminológico, Rubiano Vargas elabora una propuesta estética auténtica, alejada de un tipo de literatura que valora problemas aislados y exculpa al ciudadano medio por los conflictos sociales que padece nuestro país. Además, el autor relaciona los problemas del presente como producto de un proceso histórico colombiano.