La medición de la alianza de trabajo en la supervisión clínica: adaptación al español del Working Alliance Inventory of Supervisory Relationships (WAI-SR)

La presente investigación tuvo como objetivo realizar la adaptación al español de un instrumento que midiese la alianza de trabajo en la supervisión clínica. El Inventario de Alianza de Trabajo-Relaciones de Supervisión (WAI-SR) fue aplicado a 197 participantes practicantes de psicología clínica en...

Full description

Autores:
Pachón-Basallo, Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57910
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57910
http://bdigital.unal.edu.co/54387/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
31 Colecciones de estadística general / Statistics
Alianza de trabajo en la supervisión clínica
Supervisión clínica
Psicología clínica
Psicometría
Evaluación de supervisión
Working alliance in clinical supervision
Clinical supervision
Clinical psychology
Psychometrics
Supervision assessment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo realizar la adaptación al español de un instrumento que midiese la alianza de trabajo en la supervisión clínica. El Inventario de Alianza de Trabajo-Relaciones de Supervisión (WAI-SR) fue aplicado a 197 participantes practicantes de psicología clínica en cuatro Universidades de Bogotá. A través del análisis psicométrico se pudo establecer que el instrumento cumple con criterios de validez y confiabilidad significativos; se encontró un alfa de cronbach de .96 y se realizó un análisis factorial limitado a tres factores con el fin de conservar elementos significativos de la investigación de la que surgió el instrumento original la cual se basó en la teoría de alianza de trabajo propuesta por Edward Bordin en la que se divide este proceso en tres factores: metas, tareas y vínculo. La existencia de este instrumento al español servirá como una herramienta de evaluación y retroalimentación para supervisores y universidades que estén interesados en promover espacios de formación eficaces.