La lectura crítica en la construcción de subjetividad política en Colombia

La presente investigación está enmarcada dentro del plano de lo teórico y tiene como tema central la lectura crítica. Pretensión dar respuesta a la pregunta de ¿qué aspectos y metodologías podrían considerarse para que la lectura contribuya con la construcción del sujeto político en Colombia? De ahí...

Full description

Autores:
Bermúdez Ruiz, Hernán Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21879
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21879
http://bdigital.unal.edu.co/12884/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Lectura
Lectura crítica
Hábito lector
Lectura y subjetividad política
Subjetividad política
Reading
Critical Reading
Reading habit.
Reading and political subjectivity
Political subjectivity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación está enmarcada dentro del plano de lo teórico y tiene como tema central la lectura crítica. Pretensión dar respuesta a la pregunta de ¿qué aspectos y metodologías podrían considerarse para que la lectura contribuya con la construcción del sujeto político en Colombia? De ahí que se describe y analiza lo que se podría definir como la política nacional de lectura para el país, con la idea de tratar de identificar cuáles son las concepciones que se tienen alrededor de las categorías lectura, hábito lector y lector. Por otra parte, se abordan los postulados de autores como Pierre Bourdieu, Pablo Freire, entre otros, en relación a la lectura y el hábito lector con el objeto de comprender sus concepciones frente a la relación lector – realidad. Todo esto enfocado a explicar las prácticas o metodologías que se podrían tener en cuenta para que, desde la relación lectura – texto – contexto, el sujeto pueda percibir de manera más clara la realidad y tenga bases para tomar decisiones y hacer parte activa del desarrollo cultural, social y político de ésta.