Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres
Este trabajo reflexiona sobre la experiencia vivida en la asignatura Fundamentos de Enfermería de una institución pública del Brasil, en la cual se emplea la Sección de PósteresCientíficos como una estrategia de enseñanza y aprendizaje. El abordaje se presentó por la constante discusión acerca de lo...
- Autores:
-
Fagundes, Karolina Vitorellli Diniz Lima
Jonas, Lucélia Terra
Silva, Natália Chantal Magalhães da
Souza, Ana Mariele de
Cossulin, Marina Bortoletto
Mendes, Maria Angélica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61687
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61687
http://bdigital.unal.edu.co/60498/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Education, Nursing
Case Studies
Nursing Diagnosis
Educación en Enfermería
Estudios de Casos
Diagnóstico de Enfermería
Educação em Enfermagem
Estudos de Casos
Diagnóstico de Enfermagem
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c7880a3d5c4f8d2ad024ccad89207d32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61687 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres |
title |
Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres |
spellingShingle |
Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Education, Nursing Case Studies Nursing Diagnosis Educación en Enfermería Estudios de Casos Diagnóstico de Enfermería Educação em Enfermagem Estudos de Casos Diagnóstico de Enfermagem |
title_short |
Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres |
title_full |
Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres |
title_fullStr |
Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres |
title_full_unstemmed |
Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres |
title_sort |
Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres |
dc.creator.fl_str_mv |
Fagundes, Karolina Vitorellli Diniz Lima Jonas, Lucélia Terra Silva, Natália Chantal Magalhães da Souza, Ana Mariele de Cossulin, Marina Bortoletto Mendes, Maria Angélica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fagundes, Karolina Vitorellli Diniz Lima Jonas, Lucélia Terra Silva, Natália Chantal Magalhães da Souza, Ana Mariele de Cossulin, Marina Bortoletto Mendes, Maria Angélica |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Education, Nursing Case Studies Nursing Diagnosis Educación en Enfermería Estudios de Casos Diagnóstico de Enfermería Educação em Enfermagem Estudos de Casos Diagnóstico de Enfermagem |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Education, Nursing Case Studies Nursing Diagnosis Educación en Enfermería Estudios de Casos Diagnóstico de Enfermería Educação em Enfermagem Estudos de Casos Diagnóstico de Enfermagem |
description |
Este trabajo reflexiona sobre la experiencia vivida en la asignatura Fundamentos de Enfermería de una institución pública del Brasil, en la cual se emplea la Sección de PósteresCientíficos como una estrategia de enseñanza y aprendizaje. El abordaje se presentó por la constante discusión acerca de los problemas en las estrategias de enseñanza, así como por la necesidad de innovaciones en esta área. El objetivo de este estudio fue reportar la experiencia vivida por docentes de unainstitución pública de la región sur del Estado de Minas Gerais, en Brasil, con la aplicación de una innovadora técnica didáctica, direccionada a alumnos de cuarto semestre de la Carrera de Enfermería. El propósito se alcanzó mediante la realización de un reporte de caso. La evaluación de la estrategia ha comprobado un alto índice de aceptación de la Sección de Pósteres por parte de los estudiantes, quienes afirmaron que se evidenció el estímulo hacia el trabajo en equipo, la mejora en la comunicación en grupos, la preparación para presentaciones en eventos y la producción de publicaciones como sus principales beneficios. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:44:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:44:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2346-0261 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61687 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/60498/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2346-0261 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61687 http://bdigital.unal.edu.co/60498/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/36942 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería Avances en Enfermería |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fagundes, Karolina Vitorellli Diniz Lima and Jonas, Lucélia Terra and Silva, Natália Chantal Magalhães da and Souza, Ana Mariele de and Cossulin, Marina Bortoletto and Mendes, Maria Angélica (2015) Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres. Avances en Enfermería, 33 (1). pp. 151-157. ISSN 2346-0261 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Enfermería |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61687/1/36942-256448-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61687/2/36942-256448-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88060a1ad91f13dd2b9926c9a3f769d5 a279912c864ef28618e614c892bc1f9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089277941743616 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fagundes, Karolina Vitorellli Diniz Limac6fcb317-b10a-44c8-a396-80343a4e6de0300Jonas, Lucélia Terra8c261242-bf5e-4e5c-807f-c60699c6b1b8300Silva, Natália Chantal Magalhães daf15e4d29-23fc-4b85-af4d-9563d45e5168300Souza, Ana Mariele de457de460-b0de-4def-beca-7c982c732d8c300Cossulin, Marina Bortoletto1c6849ca-fa21-4bd7-9fdd-ca97fdf60a3e300Mendes, Maria Angélica2f1b7942-22ef-4ae8-9424-f4029bc347523002019-07-02T20:44:17Z2019-07-02T20:44:17Z2015-01-01ISSN: 2346-0261https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61687http://bdigital.unal.edu.co/60498/Este trabajo reflexiona sobre la experiencia vivida en la asignatura Fundamentos de Enfermería de una institución pública del Brasil, en la cual se emplea la Sección de PósteresCientíficos como una estrategia de enseñanza y aprendizaje. El abordaje se presentó por la constante discusión acerca de los problemas en las estrategias de enseñanza, así como por la necesidad de innovaciones en esta área. El objetivo de este estudio fue reportar la experiencia vivida por docentes de unainstitución pública de la región sur del Estado de Minas Gerais, en Brasil, con la aplicación de una innovadora técnica didáctica, direccionada a alumnos de cuarto semestre de la Carrera de Enfermería. El propósito se alcanzó mediante la realización de un reporte de caso. La evaluación de la estrategia ha comprobado un alto índice de aceptación de la Sección de Pósteres por parte de los estudiantes, quienes afirmaron que se evidenció el estímulo hacia el trabajo en equipo, la mejora en la comunicación en grupos, la preparación para presentaciones en eventos y la producción de publicaciones como sus principales beneficios.This paper discusses the use of a poster session as a teaching strategy in a Nursing Fundamentals class. Motivation for this research was the constant discussion on teaching strategies that arise in the field. The aim of this study was to report the results of application of this innovative teaching technique in a college in south of Minas Gerais State, Brazil, with students from fourth semester of undergraduate nursing school. Results showed a high satisfaction rate by students with the method. They pointed out positive outcomes such as stimulating teamwork, improving group communication, enhancing preparation for presentations at events and providing opportunity to produce papers.O presente trabalho contempla a experiência vivida na disciplina de Fundamentos de Enfermagem ao utilizar a Sessão Pôster como estratégia de ensino aprendizagem. Tal abordagem se impõe devido à constante discussão acerca dos problemas nas estratégias de ensino, bem como pela necessidade de inovações nesse campo. O objetivo deste trabalho é relatar a experiência vivida por docentes de uma Instituição Pública da região Sul de Minas Gerais, Brasil, com a aplicação de uma técnica de ensino inovadora, direcionada a alunos do quarto semestre da graduação em enfermagem. Esse intento foi alcançado mediante a elaboração de um relato de caso. A análise da estratégia comprovou alto índice de aceitação da Sessão Pôster pelos discentes, que alegaram estímulo ao trabalho em equipe, aprimoramento da comunicação em grupo, preparo para apresentações em eventos e produção de publicações como principais qualidades do método.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Enfermeríahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/36942Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en EnfermeríaAvances en EnfermeríaFagundes, Karolina Vitorellli Diniz Lima and Jonas, Lucélia Terra and Silva, Natália Chantal Magalhães da and Souza, Ana Mariele de and Cossulin, Marina Bortoletto and Mendes, Maria Angélica (2015) Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres. Avances en Enfermería, 33 (1). pp. 151-157. ISSN 2346-026161 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducation, NursingCase StudiesNursing DiagnosisEducación en EnfermeríaEstudios de CasosDiagnóstico de EnfermeríaEducação em EnfermagemEstudos de CasosDiagnóstico de EnfermagemSistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL36942-256448-1-PB.pdfapplication/pdf137525https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61687/1/36942-256448-1-PB.pdf88060a1ad91f13dd2b9926c9a3f769d5MD51THUMBNAIL36942-256448-1-PB.pdf.jpg36942-256448-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6762https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61687/2/36942-256448-1-PB.pdf.jpga279912c864ef28618e614c892bc1f9dMD52unal/61687oai:repositorio.unal.edu.co:unal/616872023-04-13 23:07:56.724Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |