Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres

Este trabajo reflexiona sobre la experiencia vivida en la asignatura Fundamentos de Enfermería de una institución pública del Brasil, en la cual se emplea la Sección de PósteresCientíficos como una estrategia de enseñanza y aprendizaje. El abordaje se presentó por la constante discusión acerca de lo...

Full description

Autores:
Fagundes, Karolina Vitorellli Diniz Lima
Jonas, Lucélia Terra
Silva, Natália Chantal Magalhães da
Souza, Ana Mariele de
Cossulin, Marina Bortoletto
Mendes, Maria Angélica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61687
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61687
http://bdigital.unal.edu.co/60498/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Education, Nursing
Case Studies
Nursing Diagnosis
Educación en Enfermería
Estudios de Casos
Diagnóstico de Enfermería
Educação em Enfermagem
Estudos de Casos
Diagnóstico de Enfermagem
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c7880a3d5c4f8d2ad024ccad89207d32
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61687
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres
title Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres
spellingShingle Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Education, Nursing
Case Studies
Nursing Diagnosis
Educación en Enfermería
Estudios de Casos
Diagnóstico de Enfermería
Educação em Enfermagem
Estudos de Casos
Diagnóstico de Enfermagem
title_short Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres
title_full Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres
title_fullStr Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres
title_full_unstemmed Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres
title_sort Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres
dc.creator.fl_str_mv Fagundes, Karolina Vitorellli Diniz Lima
Jonas, Lucélia Terra
Silva, Natália Chantal Magalhães da
Souza, Ana Mariele de
Cossulin, Marina Bortoletto
Mendes, Maria Angélica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fagundes, Karolina Vitorellli Diniz Lima
Jonas, Lucélia Terra
Silva, Natália Chantal Magalhães da
Souza, Ana Mariele de
Cossulin, Marina Bortoletto
Mendes, Maria Angélica
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Education, Nursing
Case Studies
Nursing Diagnosis
Educación en Enfermería
Estudios de Casos
Diagnóstico de Enfermería
Educação em Enfermagem
Estudos de Casos
Diagnóstico de Enfermagem
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Education, Nursing
Case Studies
Nursing Diagnosis
Educación en Enfermería
Estudios de Casos
Diagnóstico de Enfermería
Educação em Enfermagem
Estudos de Casos
Diagnóstico de Enfermagem
description Este trabajo reflexiona sobre la experiencia vivida en la asignatura Fundamentos de Enfermería de una institución pública del Brasil, en la cual se emplea la Sección de PósteresCientíficos como una estrategia de enseñanza y aprendizaje. El abordaje se presentó por la constante discusión acerca de los problemas en las estrategias de enseñanza, así como por la necesidad de innovaciones en esta área. El objetivo de este estudio fue reportar la experiencia vivida por docentes de unainstitución pública de la región sur del Estado de Minas Gerais, en Brasil, con la aplicación de una innovadora técnica didáctica, direccionada a alumnos de cuarto semestre de la Carrera de Enfermería. El propósito se alcanzó mediante la realización de un reporte de caso. La evaluación de la estrategia ha comprobado un alto índice de aceptación de la Sección de Pósteres por parte de los estudiantes, quienes afirmaron que se evidenció el estímulo hacia el trabajo en equipo, la mejora en la comunicación en grupos, la preparación para presentaciones en eventos y la producción de publicaciones como sus principales beneficios.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:44:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:44:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2346-0261
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61687
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/60498/
identifier_str_mv ISSN: 2346-0261
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61687
http://bdigital.unal.edu.co/60498/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/36942
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería
Avances en Enfermería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fagundes, Karolina Vitorellli Diniz Lima and Jonas, Lucélia Terra and Silva, Natália Chantal Magalhães da and Souza, Ana Mariele de and Cossulin, Marina Bortoletto and Mendes, Maria Angélica (2015) Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres. Avances en Enfermería, 33 (1). pp. 151-157. ISSN 2346-0261
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Enfermería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61687/1/36942-256448-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61687/2/36942-256448-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 88060a1ad91f13dd2b9926c9a3f769d5
a279912c864ef28618e614c892bc1f9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885984198983680
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fagundes, Karolina Vitorellli Diniz Limac6fcb317-b10a-44c8-a396-80343a4e6de0300Jonas, Lucélia Terra8c261242-bf5e-4e5c-807f-c60699c6b1b8300Silva, Natália Chantal Magalhães daf15e4d29-23fc-4b85-af4d-9563d45e5168300Souza, Ana Mariele de457de460-b0de-4def-beca-7c982c732d8c300Cossulin, Marina Bortoletto1c6849ca-fa21-4bd7-9fdd-ca97fdf60a3e300Mendes, Maria Angélica2f1b7942-22ef-4ae8-9424-f4029bc347523002019-07-02T20:44:17Z2019-07-02T20:44:17Z2015-01-01ISSN: 2346-0261https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61687http://bdigital.unal.edu.co/60498/Este trabajo reflexiona sobre la experiencia vivida en la asignatura Fundamentos de Enfermería de una institución pública del Brasil, en la cual se emplea la Sección de PósteresCientíficos como una estrategia de enseñanza y aprendizaje. El abordaje se presentó por la constante discusión acerca de los problemas en las estrategias de enseñanza, así como por la necesidad de innovaciones en esta área. El objetivo de este estudio fue reportar la experiencia vivida por docentes de unainstitución pública de la región sur del Estado de Minas Gerais, en Brasil, con la aplicación de una innovadora técnica didáctica, direccionada a alumnos de cuarto semestre de la Carrera de Enfermería. El propósito se alcanzó mediante la realización de un reporte de caso. La evaluación de la estrategia ha comprobado un alto índice de aceptación de la Sección de Pósteres por parte de los estudiantes, quienes afirmaron que se evidenció el estímulo hacia el trabajo en equipo, la mejora en la comunicación en grupos, la preparación para presentaciones en eventos y la producción de publicaciones como sus principales beneficios.This paper discusses the use of a poster session as a teaching strategy in a Nursing Fundamentals class. Motivation for this research was the constant discussion on teaching strategies that arise in the field. The aim of this study was to report the results of application of this innovative teaching technique in a college in south of Minas Gerais State, Brazil, with students from fourth semester of undergraduate nursing school. Results showed a high satisfaction rate by students with the method. They pointed out positive outcomes such as stimulating teamwork, improving group communication, enhancing preparation for presentations at events and providing opportunity to produce papers.O presente trabalho contempla a experiência vivida na disciplina de Fundamentos de Enfermagem ao utilizar a Sessão Pôster como estratégia de ensino aprendizagem. Tal abordagem se impõe devido à constante discussão acerca dos problemas nas estratégias de ensino, bem como pela necessidade de inovações nesse campo. O objetivo deste trabalho é relatar a experiência vivida por docentes de uma Instituição Pública da região Sul de Minas Gerais, Brasil, com a aplicação de uma técnica de ensino inovadora, direcionada a alunos do quarto semestre da graduação em enfermagem. Esse intento foi alcançado mediante a elaboração de um relato de caso. A análise da estratégia comprovou alto índice de aceitação da Sessão Pôster pelos discentes, que alegaram estímulo ao trabalho em equipe, aprimoramento da comunicação em grupo, preparo para apresentações em eventos e produção de publicações como principais qualidades do método.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Enfermeríahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/36942Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en EnfermeríaAvances en EnfermeríaFagundes, Karolina Vitorellli Diniz Lima and Jonas, Lucélia Terra and Silva, Natália Chantal Magalhães da and Souza, Ana Mariele de and Cossulin, Marina Bortoletto and Mendes, Maria Angélica (2015) Sistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteres. Avances en Enfermería, 33 (1). pp. 151-157. ISSN 2346-026161 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducation, NursingCase StudiesNursing DiagnosisEducación en EnfermeríaEstudios de CasosDiagnóstico de EnfermeríaEducação em EnfermagemEstudos de CasosDiagnóstico de EnfermagemSistemas estandarizados de lenguaje de la enfermería en sección de pósteresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL36942-256448-1-PB.pdfapplication/pdf137525https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61687/1/36942-256448-1-PB.pdf88060a1ad91f13dd2b9926c9a3f769d5MD51THUMBNAIL36942-256448-1-PB.pdf.jpg36942-256448-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6762https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61687/2/36942-256448-1-PB.pdf.jpga279912c864ef28618e614c892bc1f9dMD52unal/61687oai:repositorio.unal.edu.co:unal/616872023-04-13 23:07:56.724Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co