Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de la derivada en el último grado de educación secundaria

El cálculo es una de las ramas más importantes de la matemática, gracias a él se pueden formular modelos matemáticos precisos que permiten entender el mundo que nos rodea; su desarrollo ha contribuido con la solución de problemas importantes en diferentes áreas del conocimiento humano como la física...

Full description

Autores:
Pineda Ruiz, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75064
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75064
http://bdigital.unal.edu.co/39569/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cálculo Diferencial
Derivada
Curva
Función
Maximizar
Minimizar
Variación
Tangente
Calculus
Derivative
Curve
Function
Maximize
Minimize
Change
Tangent.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c756db034a8c5e6774dc496b4bfcd75b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75064
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de la derivada en el último grado de educación secundaria
title Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de la derivada en el último grado de educación secundaria
spellingShingle Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de la derivada en el último grado de educación secundaria
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cálculo Diferencial
Derivada
Curva
Función
Maximizar
Minimizar
Variación
Tangente
Calculus
Derivative
Curve
Function
Maximize
Minimize
Change
Tangent.
title_short Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de la derivada en el último grado de educación secundaria
title_full Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de la derivada en el último grado de educación secundaria
title_fullStr Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de la derivada en el último grado de educación secundaria
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de la derivada en el último grado de educación secundaria
title_sort Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de la derivada en el último grado de educación secundaria
dc.creator.fl_str_mv Pineda Ruiz, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Ruiz, Carlos Eduardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez B., Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cálculo Diferencial
Derivada
Curva
Función
Maximizar
Minimizar
Variación
Tangente
Calculus
Derivative
Curve
Function
Maximize
Minimize
Change
Tangent.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cálculo Diferencial
Derivada
Curva
Función
Maximizar
Minimizar
Variación
Tangente
Calculus
Derivative
Curve
Function
Maximize
Minimize
Change
Tangent.
description El cálculo es una de las ramas más importantes de la matemática, gracias a él se pueden formular modelos matemáticos precisos que permiten entender el mundo que nos rodea; su desarrollo ha contribuido con la solución de problemas importantes en diferentes áreas del conocimiento humano como la física, la química, la ingeniería, la astronomía, la economía, la navegación, las comunicaciones y la salud entre otras. Con la ayuda del cálculo, el hombre inició la conquista del espacio, así como el redescubrimiento del planeta a través de viajes submarinos en los cuales se necesita medir la resistencia máxima de las naves y los trajes utilizados por los buzos para descender a grandes profundidades. Una de las ideas centrales del cálculo es el concepto de derivada y aunque ésta se introdujo inicialmente para resolver problemas relacionados con la determinación de la recta tangente a una curva en un punto dado, pronto se pudo establecer que era una poderosa herramienta para estudiar el comportamiento de una función. Por otra parte teniendo en cuenta que vivimos en un mundo caracterizado por cambios continuos, el cálculo diferencial a través del concepto de la derivada permite entender las variaciones que ocurren en un fenómeno determinado. Hoy en día usamos la derivada para: • El análisis y trazado de curvas. • Hallar los máximos y mínimos de funciones. • Hallar la ecuación de la recta tangente en un punto dado. • Maximizar la producción y las utilidades en una empresa o minimizar los costos de operación.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:00:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:00:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75064
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39569/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75064
http://bdigital.unal.edu.co/39569/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pineda Ruiz, Carlos Eduardo (2013) Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de la derivada en el último grado de educación secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75064/1/01186769.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75064/2/01186769.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e423355f583de600e2d8aea2138e5078
92b6103c8f9f396c5b910eb9140baed2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089634236334080
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez B., Clara HelenaPineda Ruiz, Carlos Eduardoe695f491-d120-4786-b839-eb2bb704445b3002019-07-03T19:00:15Z2019-07-03T19:00:15Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75064http://bdigital.unal.edu.co/39569/El cálculo es una de las ramas más importantes de la matemática, gracias a él se pueden formular modelos matemáticos precisos que permiten entender el mundo que nos rodea; su desarrollo ha contribuido con la solución de problemas importantes en diferentes áreas del conocimiento humano como la física, la química, la ingeniería, la astronomía, la economía, la navegación, las comunicaciones y la salud entre otras. Con la ayuda del cálculo, el hombre inició la conquista del espacio, así como el redescubrimiento del planeta a través de viajes submarinos en los cuales se necesita medir la resistencia máxima de las naves y los trajes utilizados por los buzos para descender a grandes profundidades. Una de las ideas centrales del cálculo es el concepto de derivada y aunque ésta se introdujo inicialmente para resolver problemas relacionados con la determinación de la recta tangente a una curva en un punto dado, pronto se pudo establecer que era una poderosa herramienta para estudiar el comportamiento de una función. Por otra parte teniendo en cuenta que vivimos en un mundo caracterizado por cambios continuos, el cálculo diferencial a través del concepto de la derivada permite entender las variaciones que ocurren en un fenómeno determinado. Hoy en día usamos la derivada para: • El análisis y trazado de curvas. • Hallar los máximos y mínimos de funciones. • Hallar la ecuación de la recta tangente en un punto dado. • Maximizar la producción y las utilidades en una empresa o minimizar los costos de operación.Abstract. The calculus is one of the most important branches of mathematics it allows to formulate mathematical models for the understanding of the world that surrounds us; its development has contributed to the solution of important problems in different areas of human knowledge as physics, chemistry, engineering, astronomy, economics, navigation, communications, health and others. With the help of calculus, the man began the conquest of the outer-space and the rediscovery of the world through submarine trips where it is necessary to measure the ultimate strength of ships and costumes used by divers to descend to great depths. One of the central ideas of calculus is the concept of derivative and although it was initially introduced to solve problems related to the determination of the tangent line to a curve at a given point, it soon could establish that it was a powerful tool to study the behavior of a function. Moreover given that we live in a world characterized by constant change, differential calculus through the concept of the derivative allows us to understand the variations that occur in a given phenomenon. Today we use the derivative to: • Analysis and contouring. • Find the maxima and minima of functions. • Find the equation of the tangent line in a given point. • To maximize production and profits in a company or minimize operating costs.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPineda Ruiz, Carlos Eduardo (2013) Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de la derivada en el último grado de educación secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCálculo DiferencialDerivadaCurvaFunciónMaximizarMinimizarVariaciónTangenteCalculusDerivativeCurveFunctionMaximizeMinimizeChangeTangent.Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de la derivada en el último grado de educación secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186769.2013.pdfapplication/pdf8148043https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75064/1/01186769.2013.pdfe423355f583de600e2d8aea2138e5078MD51THUMBNAIL01186769.2013.pdf.jpg01186769.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4894https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75064/2/01186769.2013.pdf.jpg92b6103c8f9f396c5b910eb9140baed2MD52unal/75064oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750642023-07-06 23:05:39.435Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co