Marimberos de mi nación: Historia(s) de una bonanza cantada 1976 – 1985
ilustraciones
- Autores:
-
Bonivento van Grieken, Franklin Reynel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83087
- Palabra clave:
- 980 - Historia de América del Sur
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UU., escalarían socialmente hacia las altas esferas de La Guajira y el Caribe colombiano. Se hicieron conocidos en toda la región por su manera desaforada de gastar el dinero, sus excentricidades y el mecenazgo que ofrecerían a los músicos de vallenato. Esta tesis expone la relación entre el tráfico de marihuana y la consumación del vallenato como el género musical colombiano por excelencia entre 1976 y 1985. Para este fin, se revisaron los saludos vallenatos realizados a marimberos en la obra de Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Los Betos, El Binomio de Oro y Adaníes Díaz en dicho período. Así, este trabajo se compone de dos grandes apartados: uno escrito, que responde a las disposiciones teórico-metodológicas de la investigación, y uno sonoro, compuesto por un documental radial en el que se exponen los resultados. Estos últimos visibilizan los aportes que hicieron los marimberos para que el vallenato sea lo que conocemos hoy en día, así como la relación entre forma y fondo desde la potencialidad del uso de la radio y la historia oral. (Texto tomado de la fuente)During the 1970s and 1980s, a phenomenon known as Bonanza Marimbera [Marijuana Boom]. This was the marijuana trafficking from La Guajira coast to Florida (United States). In this period appears marimberos: men from peasant origins and urban peripheries who, by becoming the main intermediaries between marijuana growers and consumers in the United States, would climb the social ladder to the upper echelons of La Guajira and the Colombian Caribbean. They became known throughout the region for their unbridled way of spending money, their eccentricities, and the patronage they would offer to vallenato musicians. This thesis exposes the relationship between marijuana trafficking and the consummation of vallenato as the Colombian musical genre par excellence between 1976 and 1985. For this purpose, the vallenato salutes made to marimberos in the work of Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Los Betos, El Binomio de Oro, and Adaníes Díaz in that period were reviewed. Thus, this work is composed of two main sections: a written section, which responds to the theoretical-methodological provisions of the research, and a sonorous section, composed of a radio documentary in which the results are presented. The latter make visible the contributions made by the marimberos to make vallenato what we know today, as well as the relationship between form and substance from the potentiality of the use of radio and oral history.Maestríav, 149 páginasapplication/pdfaudio/mp3Universidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en HistoriaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá980 - Historia de América del Sur780 - Música300 - Ciencias socialesEtnologíaCulturas tradicionalesComunidades indígenasEthnologyTraditional culturesIndigenous peoplesLa GuajiraCaribe ColombianoBonanza MarimberaVallenatoGuerra contra las drogasMarihuanaNarcotráficoRadioHistoria oralColombian CaribbeanMarijuana BoomWar on drugsMarijuanaDrug TraffickingRadioOral HistoryMarimberos de mi nación: Historia(s) de una bonanza cantada 1976 – 1985Marimberos of my nation: history of performed bonanza 1976-1985Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionImageSoundTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcosta Medina, Amylkar. 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