Marimberos de mi nación: Historia(s) de una bonanza cantada 1976 – 1985

ilustraciones

Autores:
Bonivento van Grieken, Franklin Reynel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83087
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83087
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
980 - Historia de América del Sur
780 - Música
300 - Ciencias sociales
Etnología
Culturas tradicionales
Comunidades indígenas
Ethnology
Traditional cultures
Indigenous peoples
La Guajira
Caribe Colombiano
Bonanza Marimbera
Vallenato
Guerra contra las drogas
Marihuana
Narcotráfico
Radio
Historia oral
Colombian Caribbean
Marijuana Boom
War on drugs
Marijuana
Drug Trafficking
Radio
Oral History
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c75522a02d51223747c7d5febcef16b8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83087
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marimberos de mi nación: Historia(s) de una bonanza cantada 1976 – 1985
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Marimberos of my nation: history of performed bonanza 1976-1985
title Marimberos de mi nación: Historia(s) de una bonanza cantada 1976 – 1985
spellingShingle Marimberos de mi nación: Historia(s) de una bonanza cantada 1976 – 1985
980 - Historia de América del Sur
780 - Música
300 - Ciencias sociales
Etnología
Culturas tradicionales
Comunidades indígenas
Ethnology
Traditional cultures
Indigenous peoples
La Guajira
Caribe Colombiano
Bonanza Marimbera
Vallenato
Guerra contra las drogas
Marihuana
Narcotráfico
Radio
Historia oral
Colombian Caribbean
Marijuana Boom
War on drugs
Marijuana
Drug Trafficking
Radio
Oral History
title_short Marimberos de mi nación: Historia(s) de una bonanza cantada 1976 – 1985
title_full Marimberos de mi nación: Historia(s) de una bonanza cantada 1976 – 1985
title_fullStr Marimberos de mi nación: Historia(s) de una bonanza cantada 1976 – 1985
title_full_unstemmed Marimberos de mi nación: Historia(s) de una bonanza cantada 1976 – 1985
title_sort Marimberos de mi nación: Historia(s) de una bonanza cantada 1976 – 1985
dc.creator.fl_str_mv Bonivento van Grieken, Franklin Reynel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vignolo, Paolo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonivento van Grieken, Franklin Reynel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 980 - Historia de América del Sur
780 - Música
300 - Ciencias sociales
topic 980 - Historia de América del Sur
780 - Música
300 - Ciencias sociales
Etnología
Culturas tradicionales
Comunidades indígenas
Ethnology
Traditional cultures
Indigenous peoples
La Guajira
Caribe Colombiano
Bonanza Marimbera
Vallenato
Guerra contra las drogas
Marihuana
Narcotráfico
Radio
Historia oral
Colombian Caribbean
Marijuana Boom
War on drugs
Marijuana
Drug Trafficking
Radio
Oral History
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Etnología
Culturas tradicionales
Comunidades indígenas
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Ethnology
Traditional cultures
Indigenous peoples
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv La Guajira
Caribe Colombiano
Bonanza Marimbera
Vallenato
Guerra contra las drogas
Marihuana
Narcotráfico
Radio
Historia oral
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Colombian Caribbean
Marijuana Boom
War on drugs
Marijuana
Drug Trafficking
Radio
Oral History
description ilustraciones
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-10-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-24T16:05:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-24T16:05:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Image
Sound
Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83087
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83087
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Medina, Amylkar. Glosas al contrato de El Cerrejón. Bogotá: Editorial Lealon, 1982 [1981].
Aguilar Cortés, Saúl Eliécer. Los saludos de Diomedes. Riohacha: Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, 2021.
Annichiárico Robles, Marco Tulio. La Guajira a través de los siglos. Crónicas y hechos históricos. Riohacha: Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, 2015.
Araújo Noguera, Consuelo. Trilogía vallenata. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2002.
Ardila Beltrán, Esperanza, Álvaro Acevedo Merlano, and Luis Martínez González. “Memoria de la bonanza marimbera en Santa Marta.” Oraloteca 5 (2013): 55–79.
Arredondo Mejía, José Luis. Economía y contrabando en La Guajira. Dos historias paralelas. Riohacha: Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, 2015.
Barba Jacob, Porfirio. Antología, Bogotá: Panamericana Editorial, 1996.
Bermúdez, Egberto. “Beyond Vallenato: The Accordion Traditions in Colombia.” En The Accordion in the Americas: Klezmer, Polka, Tango, Zydeco, and More! edited by Helena Simonett. Urbana: University of Illinois Press, 2012.
Bermúdez, Egberto. “Qué es y qué no es vallenato? Una aproximación musicológica.” En Ensayos: Historia y Teoría del Arte 9 (2004): 11–62.
Betancourt, Darío, and Martha Luz García. Contrabandistas, marimberos y maosos: Historia social de la mafia colombiana, 1965–1992. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1994.
Blacking, John. ¿Hay música en el hombre? (Madrid: Alianza Editorial, 2012 [1973]).
Bocarejo, Diana. “Thinking with (Il)legality: The Ethics of Living with Bonanzas.” Current Anthropology 59, no. 18 (April 2018).
Bonivento van Grieken, Franklin Reynel. “La Enramada: historias de arena y viento”, UN Radio [Radio UNAL], Universidad Nacional de Colombia, febrero – abril de 2020, https://hypel.ink/la-enramada-historias-de-arena-y-viento
Bonivento van Grieken, Franklin Reynel. Reseña “Lina Britto, Marijuana Boom: The Rise and Fall of Colombia’s First Drug Paradise.”, Maguaré, v. 35, n. 1, p. 241-246, 2021.
Britto, Lina. “El eje guajiro: Nazis, contrabandistas y diplomáticos durante la Segunda Guerra Mundial, Riohacha, 1940–1943.” En Pensamiento Poscolonial: Cambio social y relaciones subalternas en América Latina. Pasto, Colombia: Universidad de Nariño, 2014.
Britto, Lina. “Hurricane Winds: Vallenato Music and Marijuana Traffic in Colombia’s First Illegal Drugs Boom”. Hispanic American Historical Review 95:1 (2015): 71-102.
Britto, Lina. “‘Legalización o represión’: How a Debate in Colombia Steered the Fate of the ‘War on Drugs.’” Social History of Alcohol and Drugs 33, no. 1 (spring 2019): 88–112.
Britto, Lina. “La venganza guajira.” Universo Centro 101 (Octubre 2018): 12–13.
Britto, Lina. Marijuana boom. The rise and fall of Colombia’s first drug paradise. Estados Unidos: University of California Press, 2020.
Calle, Horacio y Morales, Jorge. “Guajiros, provincianos y vallenatos: estereotipos encontrados”. En Identidad cultural e integración del pueblo colombiano. Colombia: Identidad Iberoamericana, 1994.
Carabalí Angola, Alexis. “La Guajira colombiana: una economía de bonanza”. Jangwa Pana. 6, 50–57, 2008.
Cervantes Angulo, José. La noche de las luciérnagas. Colombia: Plaza & Janes, 1980.
Chomsky, Aviva, Garry Leech, Steeve Striffler (ed.). Bajo el manto del carbón. Colombia: Editorial Pisando Callos, 2007.
Del Castillo Mathieu, Nicolás “El léxico negro-africano de San Basilio de Palenque”, Thesaurus 39, nos. 1-3 (1984).
Gillard, Jacques. “Vallenato, ¿cuál tradición narrativa?” Huellas, Revista de la Universidad del Norte 19 (1987): 59–68.
Gillard, Jacques. “¿Crescencio o don Toba? Falsos interrogantes y verdaderas respuestas sobre el vallenato.” Huellas, Revista de la Universidad del Norte 37 (1993): 28–34.
Ginzburg, Carlo. El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Bogotá: Editorial Planeta, 2019 [1976].
González-Plazas, Santiago. Pasado y presente del contrabando en La Guajira aproximaciones al fenómeno de ilegalidad en la región. Bogotá: Universidad del Rosario, 2008.
González de Zubiría, Fredy. “Lisímaco Peralta y su ‘Lluvia de verano.’” Arte y Parte 11–12 (January–February 2010): 12–15.
Gossaín, Juan. La Mala Hierba. Colombia: Editorial Planeta, 2019 [1981].
Guber, Rosana. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma, 2001.
Guber, Rosana. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós, 2005.
Gutiérrez, Tomás Darío. Cultura Vallenata: origen, teoría y prueba. Bogotá: Plaza & Janés, 1992.
Guerra, Weildler. La disputa y la palabra: la ley en la sociedad wayuu. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2002.
Guerra, Weildler. El poblamiento del territorio. Colombia: Secretaría de educación de La Guajira, 2007.
Guhl, Ernesto et al. Indios y blancos en La Guajira. Bogotá: Editorial Tercer Mundo, 1963.
Gutiérrez de Pineda, Virginia. La Organización social en La Guajira y diarios de campo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2022.
Hernández de Alba, Gregorio. Etnología Guajira. (Colombia: Editorial A.B.C., 1936)
López Freyle, Isaac. La marihuana no tiene cielo. Colombia: Ediciones Tercer Mundo, 1981.
López Michelsen, Alfonso, “Buscando el rostro de mi abuela”, Revista del Festival de la Leyenda Vallenata 29 (1996), 68.
López Michelsen, Alfonso, “Prólogo”, en Pepe Castro, Crónicas de la Plaza Mayor. Bogotá: Cargraphics, 1998.
López Restrepo, Andrés. “El control del cannabis: de las políticas nacionales al régimen global”. Desafíos 33-1, 1-29.
Mazuera Navarro, Alejandro. “Una charla con el gurú de la Santa Marta Golden, la marihuana colombiana por excelencia” Cartel Urbano, 28 de septiembre de 2017, https://cartelurbano.com/420/una-charla-con-el-guru-de-la-santa-marta-golden-lamarihuana-colombiana-por-excelencia
Medina Sierra, Abel. “El cachafuera: Radiografía de un estilo de vida.” Jepiriana 2, no. 2 (1999): 8–12.
Medina Sierra, Abel. “El otro discurso de nuestra música emblemática. Paratextos y Metatextos en la canción vallenata” En Primer Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata. Valledupar, Colombia: Universidad Popular del Cesar; La Piedra en el Zapato, 2012.
Mercado Epiayuu, Rafael Segundo, Iguarán Montiel, Gabriel Segundo, et al. Tü natüjalakat wayuu: Lo que saben los wayuu. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2016.
Meza, Fabio Fernando, “Niviam Spadafora, la profecia de Diomedes Díaz” Panorama Cultural (6 de junio de 2022). https://panoramacultural.com.co/musica-y-folclor/2527/niviam-spadafora-la-profecia-de-diomedes-diaz
Molano Bravo, Alfredo. “Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010)”. En Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Colombia: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, 2015.
Naipaul, V.S., Una zona de oscuridad. El descubrimiento de la India. Barcelona: Penguin Random House Editorial, 2015.
Ochoa, Ana María. “García Márquez, macondismo, and the soundscapes of vallenato”. Popular Music, Vol. 24, No. 2, Literature and Music (May, 2005), 207-222.
Oñate, Julio. El ABC del vallenato. Bogotá: Taurus Editores, 2003.
Oñate Rivero, Rafael. Vallenatos Inmortales Tomos I y II. Colombia: Gráficas Ducal Ltda., 2000.
Orsini Aarón, Giangina. Poligamia y Contrabando: Nociones de legalidad y legitimidad en la frontera guajira Siglo XX. Colombia: Univesidad de Los Andes, 2007.
Páramo Bonilla, Carlos. “El corrido del minero: hombres y guacas en el occidente de Boyacá”. Maguaré 25 (1): 25-109.
Palacio-castro, K. Y. (2017). Acontecimiento vivido vs . acontecimiento recordado y contraste entre memoria oficial y memorias alternativas en relatos sobre la época de la Resumen Introducción. 1.
Perrin, Michel. El camino de los indios muertos. Venezuela: Monte Avila Editores, 1980 [1976].
Polo Acuña, José. Indígenas, poderes y mediaciones en la Guajira en la transición de la colonia a la República. Bogotá: Universidad de Los Andes, 2012.
Quiroz, Ciro. Vallenato, hombre y canto. Bogotá: Ícaro Editores, 1983.
Redacción El Heraldo, “¿Quién fue en realidad ‘El Gavilán Mayor’? Periódico El Heraldo (6 de mayo de 2015) https://www.elheraldo.co/entretenimiento/quien-fue-en-realidad-el-gavilan-mayor-194109
Restrepo, Laura. Leopardo al sol. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 1997 [1989].
Sánchez Baute, Alonso. Líbranos del bien. Bogotá: Alfaguara, 2008.
Samper Pizano, Daniel. A mí que me esculquen. Bogotá: Oveja Negra, 1980.
Sánchez Juliao, David. El Flecha: boxeador de profesión y bacán de fracaso. Colombia: Sonolux, 2019 [1981]. Recuperado de: https://youtu.be/XmvUYNTdy1U
Uribe, Simón y Cárdenas, Nicolás. La guerra de los Cárdenas y los Valdeblánquez Estudio de un conflicto mestizo en La Guajira. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2007.
Vulliamy, Ed. “Nixon’s ‘war on drugs’ began 40 years ago, and the battle is still raging”, The Guardian, 24 de julio de 2011 https://www.theguardian.com/society/2011/jul/24/war-on-drugs-40-years
Wade, Peter. Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Bogotá: Vicepresidencia de la República de Colombia, 2000.
Zalamea Borda, Eduardo. Cuatro años a bordo de mí mismo. (Bogotá: Editorial Planeta, 2017).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv v, 149 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
audio/mp3
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 1976 - 1985
dc.coverage.region.none.fl_str_mv La Guajira - Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Historia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83087/3/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83087/4/1018479223.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83087/5/1018479223.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
6c930e27db0dbf12eec2bf4e5e452a14
4b2f04711d330cb68ad3d832fed10b64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089658041106432
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vignolo, Paolo8b5d27db507b929ea2b6847054a60242Bonivento van Grieken, Franklin Reynel3d370c113b402a7c8f7faf0f1a5044861976 - 1985La Guajira - Colombia2023-01-24T16:05:06Z2023-01-24T16:05:06Z2022-10-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83087Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesEn las décadas de 1970 y 1980 tuvo lugar un fenómeno conocido como La Bonanza Marimbera. Este consistió en el tráfico de marihuana desde las costas guajiras hacia Estados Unidos. En este período surgirían los marimberos: hombres de orígenes campesinos y de las periferias urbanas que, al convertirse en los principales intermediarios entre los sembradores de marihuana y los consumidores en EE. UU., escalarían socialmente hacia las altas esferas de La Guajira y el Caribe colombiano. Se hicieron conocidos en toda la región por su manera desaforada de gastar el dinero, sus excentricidades y el mecenazgo que ofrecerían a los músicos de vallenato. Esta tesis expone la relación entre el tráfico de marihuana y la consumación del vallenato como el género musical colombiano por excelencia entre 1976 y 1985. Para este fin, se revisaron los saludos vallenatos realizados a marimberos en la obra de Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Los Betos, El Binomio de Oro y Adaníes Díaz en dicho período. Así, este trabajo se compone de dos grandes apartados: uno escrito, que responde a las disposiciones teórico-metodológicas de la investigación, y uno sonoro, compuesto por un documental radial en el que se exponen los resultados. Estos últimos visibilizan los aportes que hicieron los marimberos para que el vallenato sea lo que conocemos hoy en día, así como la relación entre forma y fondo desde la potencialidad del uso de la radio y la historia oral. (Texto tomado de la fuente)During the 1970s and 1980s, a phenomenon known as Bonanza Marimbera [Marijuana Boom]. This was the marijuana trafficking from La Guajira coast to Florida (United States). In this period appears marimberos: men from peasant origins and urban peripheries who, by becoming the main intermediaries between marijuana growers and consumers in the United States, would climb the social ladder to the upper echelons of La Guajira and the Colombian Caribbean. They became known throughout the region for their unbridled way of spending money, their eccentricities, and the patronage they would offer to vallenato musicians. This thesis exposes the relationship between marijuana trafficking and the consummation of vallenato as the Colombian musical genre par excellence between 1976 and 1985. For this purpose, the vallenato salutes made to marimberos in the work of Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Los Betos, El Binomio de Oro, and Adaníes Díaz in that period were reviewed. Thus, this work is composed of two main sections: a written section, which responds to the theoretical-methodological provisions of the research, and a sonorous section, composed of a radio documentary in which the results are presented. The latter make visible the contributions made by the marimberos to make vallenato what we know today, as well as the relationship between form and substance from the potentiality of the use of radio and oral history.Maestríav, 149 páginasapplication/pdfaudio/mp3Universidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en HistoriaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá980 - Historia de América del Sur780 - Música300 - Ciencias socialesEtnologíaCulturas tradicionalesComunidades indígenasEthnologyTraditional culturesIndigenous peoplesLa GuajiraCaribe ColombianoBonanza MarimberaVallenatoGuerra contra las drogasMarihuanaNarcotráficoRadioHistoria oralColombian CaribbeanMarijuana BoomWar on drugsMarijuanaDrug TraffickingRadioOral HistoryMarimberos de mi nación: Historia(s) de una bonanza cantada 1976 – 1985Marimberos of my nation: history of performed bonanza 1976-1985Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionImageSoundTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcosta Medina, Amylkar. Glosas al contrato de El Cerrejón. Bogotá: Editorial Lealon, 1982 [1981].Aguilar Cortés, Saúl Eliécer. Los saludos de Diomedes. Riohacha: Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, 2021.Annichiárico Robles, Marco Tulio. La Guajira a través de los siglos. Crónicas y hechos históricos. Riohacha: Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, 2015.Araújo Noguera, Consuelo. Trilogía vallenata. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2002.Ardila Beltrán, Esperanza, Álvaro Acevedo Merlano, and Luis Martínez González. “Memoria de la bonanza marimbera en Santa Marta.” Oraloteca 5 (2013): 55–79.Arredondo Mejía, José Luis. Economía y contrabando en La Guajira. Dos historias paralelas. Riohacha: Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, 2015.Barba Jacob, Porfirio. Antología, Bogotá: Panamericana Editorial, 1996.Bermúdez, Egberto. “Beyond Vallenato: The Accordion Traditions in Colombia.” En The Accordion in the Americas: Klezmer, Polka, Tango, Zydeco, and More! edited by Helena Simonett. Urbana: University of Illinois Press, 2012.Bermúdez, Egberto. “Qué es y qué no es vallenato? Una aproximación musicológica.” En Ensayos: Historia y Teoría del Arte 9 (2004): 11–62.Betancourt, Darío, and Martha Luz García. Contrabandistas, marimberos y maosos: Historia social de la mafia colombiana, 1965–1992. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1994.Blacking, John. ¿Hay música en el hombre? (Madrid: Alianza Editorial, 2012 [1973]).Bocarejo, Diana. “Thinking with (Il)legality: The Ethics of Living with Bonanzas.” Current Anthropology 59, no. 18 (April 2018).Bonivento van Grieken, Franklin Reynel. “La Enramada: historias de arena y viento”, UN Radio [Radio UNAL], Universidad Nacional de Colombia, febrero – abril de 2020, https://hypel.ink/la-enramada-historias-de-arena-y-vientoBonivento van Grieken, Franklin Reynel. Reseña “Lina Britto, Marijuana Boom: The Rise and Fall of Colombia’s First Drug Paradise.”, Maguaré, v. 35, n. 1, p. 241-246, 2021.Britto, Lina. “El eje guajiro: Nazis, contrabandistas y diplomáticos durante la Segunda Guerra Mundial, Riohacha, 1940–1943.” En Pensamiento Poscolonial: Cambio social y relaciones subalternas en América Latina. Pasto, Colombia: Universidad de Nariño, 2014.Britto, Lina. “Hurricane Winds: Vallenato Music and Marijuana Traffic in Colombia’s First Illegal Drugs Boom”. Hispanic American Historical Review 95:1 (2015): 71-102.Britto, Lina. “‘Legalización o represión’: How a Debate in Colombia Steered the Fate of the ‘War on Drugs.’” Social History of Alcohol and Drugs 33, no. 1 (spring 2019): 88–112.Britto, Lina. “La venganza guajira.” Universo Centro 101 (Octubre 2018): 12–13.Britto, Lina. Marijuana boom. The rise and fall of Colombia’s first drug paradise. Estados Unidos: University of California Press, 2020.Calle, Horacio y Morales, Jorge. “Guajiros, provincianos y vallenatos: estereotipos encontrados”. En Identidad cultural e integración del pueblo colombiano. Colombia: Identidad Iberoamericana, 1994.Carabalí Angola, Alexis. “La Guajira colombiana: una economía de bonanza”. Jangwa Pana. 6, 50–57, 2008.Cervantes Angulo, José. La noche de las luciérnagas. Colombia: Plaza & Janes, 1980.Chomsky, Aviva, Garry Leech, Steeve Striffler (ed.). Bajo el manto del carbón. Colombia: Editorial Pisando Callos, 2007.Del Castillo Mathieu, Nicolás “El léxico negro-africano de San Basilio de Palenque”, Thesaurus 39, nos. 1-3 (1984).Gillard, Jacques. “Vallenato, ¿cuál tradición narrativa?” Huellas, Revista de la Universidad del Norte 19 (1987): 59–68.Gillard, Jacques. “¿Crescencio o don Toba? Falsos interrogantes y verdaderas respuestas sobre el vallenato.” Huellas, Revista de la Universidad del Norte 37 (1993): 28–34.Ginzburg, Carlo. El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Bogotá: Editorial Planeta, 2019 [1976].González-Plazas, Santiago. Pasado y presente del contrabando en La Guajira aproximaciones al fenómeno de ilegalidad en la región. Bogotá: Universidad del Rosario, 2008.González de Zubiría, Fredy. “Lisímaco Peralta y su ‘Lluvia de verano.’” Arte y Parte 11–12 (January–February 2010): 12–15.Gossaín, Juan. La Mala Hierba. Colombia: Editorial Planeta, 2019 [1981].Guber, Rosana. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma, 2001.Guber, Rosana. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós, 2005.Gutiérrez, Tomás Darío. Cultura Vallenata: origen, teoría y prueba. Bogotá: Plaza & Janés, 1992.Guerra, Weildler. La disputa y la palabra: la ley en la sociedad wayuu. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2002.Guerra, Weildler. El poblamiento del territorio. Colombia: Secretaría de educación de La Guajira, 2007.Guhl, Ernesto et al. Indios y blancos en La Guajira. Bogotá: Editorial Tercer Mundo, 1963.Gutiérrez de Pineda, Virginia. La Organización social en La Guajira y diarios de campo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2022.Hernández de Alba, Gregorio. Etnología Guajira. (Colombia: Editorial A.B.C., 1936)López Freyle, Isaac. La marihuana no tiene cielo. Colombia: Ediciones Tercer Mundo, 1981.López Michelsen, Alfonso, “Buscando el rostro de mi abuela”, Revista del Festival de la Leyenda Vallenata 29 (1996), 68.López Michelsen, Alfonso, “Prólogo”, en Pepe Castro, Crónicas de la Plaza Mayor. Bogotá: Cargraphics, 1998.López Restrepo, Andrés. “El control del cannabis: de las políticas nacionales al régimen global”. Desafíos 33-1, 1-29.Mazuera Navarro, Alejandro. “Una charla con el gurú de la Santa Marta Golden, la marihuana colombiana por excelencia” Cartel Urbano, 28 de septiembre de 2017, https://cartelurbano.com/420/una-charla-con-el-guru-de-la-santa-marta-golden-lamarihuana-colombiana-por-excelenciaMedina Sierra, Abel. “El cachafuera: Radiografía de un estilo de vida.” Jepiriana 2, no. 2 (1999): 8–12.Medina Sierra, Abel. “El otro discurso de nuestra música emblemática. Paratextos y Metatextos en la canción vallenata” En Primer Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata. Valledupar, Colombia: Universidad Popular del Cesar; La Piedra en el Zapato, 2012.Mercado Epiayuu, Rafael Segundo, Iguarán Montiel, Gabriel Segundo, et al. Tü natüjalakat wayuu: Lo que saben los wayuu. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2016.Meza, Fabio Fernando, “Niviam Spadafora, la profecia de Diomedes Díaz” Panorama Cultural (6 de junio de 2022). https://panoramacultural.com.co/musica-y-folclor/2527/niviam-spadafora-la-profecia-de-diomedes-diazMolano Bravo, Alfredo. “Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010)”. En Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Colombia: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, 2015.Naipaul, V.S., Una zona de oscuridad. El descubrimiento de la India. Barcelona: Penguin Random House Editorial, 2015.Ochoa, Ana María. “García Márquez, macondismo, and the soundscapes of vallenato”. Popular Music, Vol. 24, No. 2, Literature and Music (May, 2005), 207-222.Oñate, Julio. El ABC del vallenato. Bogotá: Taurus Editores, 2003.Oñate Rivero, Rafael. Vallenatos Inmortales Tomos I y II. Colombia: Gráficas Ducal Ltda., 2000.Orsini Aarón, Giangina. Poligamia y Contrabando: Nociones de legalidad y legitimidad en la frontera guajira Siglo XX. Colombia: Univesidad de Los Andes, 2007.Páramo Bonilla, Carlos. “El corrido del minero: hombres y guacas en el occidente de Boyacá”. Maguaré 25 (1): 25-109.Palacio-castro, K. Y. (2017). Acontecimiento vivido vs . acontecimiento recordado y contraste entre memoria oficial y memorias alternativas en relatos sobre la época de la Resumen Introducción. 1.Perrin, Michel. El camino de los indios muertos. Venezuela: Monte Avila Editores, 1980 [1976].Polo Acuña, José. Indígenas, poderes y mediaciones en la Guajira en la transición de la colonia a la República. Bogotá: Universidad de Los Andes, 2012.Quiroz, Ciro. Vallenato, hombre y canto. Bogotá: Ícaro Editores, 1983.Redacción El Heraldo, “¿Quién fue en realidad ‘El Gavilán Mayor’? Periódico El Heraldo (6 de mayo de 2015) https://www.elheraldo.co/entretenimiento/quien-fue-en-realidad-el-gavilan-mayor-194109Restrepo, Laura. Leopardo al sol. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 1997 [1989].Sánchez Baute, Alonso. Líbranos del bien. Bogotá: Alfaguara, 2008.Samper Pizano, Daniel. A mí que me esculquen. Bogotá: Oveja Negra, 1980.Sánchez Juliao, David. El Flecha: boxeador de profesión y bacán de fracaso. Colombia: Sonolux, 2019 [1981]. Recuperado de: https://youtu.be/XmvUYNTdy1UUribe, Simón y Cárdenas, Nicolás. La guerra de los Cárdenas y los Valdeblánquez Estudio de un conflicto mestizo en La Guajira. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2007.Vulliamy, Ed. “Nixon’s ‘war on drugs’ began 40 years ago, and the battle is still raging”, The Guardian, 24 de julio de 2011 https://www.theguardian.com/society/2011/jul/24/war-on-drugs-40-yearsWade, Peter. Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Bogotá: Vicepresidencia de la República de Colombia, 2000.Zalamea Borda, Eduardo. Cuatro años a bordo de mí mismo. (Bogotá: Editorial Planeta, 2017).LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83087/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53ORIGINAL1018479223.2022.pdf1018479223.2022.pdfTesis de Maestría en Historiaapplication/pdf2203087https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83087/4/1018479223.2022.pdf6c930e27db0dbf12eec2bf4e5e452a14MD54THUMBNAIL1018479223.2022.pdf.jpg1018479223.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8790https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83087/5/1018479223.2022.pdf.jpg4b2f04711d330cb68ad3d832fed10b64MD55unal/83087oai:repositorio.unal.edu.co:unal/830872023-08-13 23:05:33.015Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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