Diseño e implementación de un sitio Web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado Undécimo

En este trabajo de profundización se diseña e implementa un sitio web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de ciencias naturales en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Riosucio. El sitio web le permite al estudiante interactuar de maner...

Full description

Autores:
Valencia Valencia, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64756
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64756
http://bdigital.unal.edu.co/65726/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Information and Communication Technology (ICT) in education Ciencias Naturales - enseñanza secundaria
Pruebas Saber 11
Educación secundaria - Colombia - pruebas
Natural Science - education, secondary
Education, secondary - Colombia - pruebas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c74003598c4f1f8c3df7859cef22f59e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64756
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un sitio Web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado Undécimo
title Diseño e implementación de un sitio Web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado Undécimo
spellingShingle Diseño e implementación de un sitio Web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado Undécimo
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Information and Communication Technology (ICT) in education Ciencias Naturales - enseñanza secundaria
Pruebas Saber 11
Educación secundaria - Colombia - pruebas
Natural Science - education, secondary
Education, secondary - Colombia - pruebas
title_short Diseño e implementación de un sitio Web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado Undécimo
title_full Diseño e implementación de un sitio Web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado Undécimo
title_fullStr Diseño e implementación de un sitio Web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado Undécimo
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un sitio Web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado Undécimo
title_sort Diseño e implementación de un sitio Web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado Undécimo
dc.creator.fl_str_mv Valencia Valencia, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Valencia, Juan Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Osorio Zuluaga, Hector Jairo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Information and Communication Technology (ICT) in education Ciencias Naturales - enseñanza secundaria
Pruebas Saber 11
Educación secundaria - Colombia - pruebas
Natural Science - education, secondary
Education, secondary - Colombia - pruebas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Information and Communication Technology (ICT) in education Ciencias Naturales - enseñanza secundaria
Pruebas Saber 11
Educación secundaria - Colombia - pruebas
Natural Science - education, secondary
Education, secondary - Colombia - pruebas
description En este trabajo de profundización se diseña e implementa un sitio web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de ciencias naturales en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Riosucio. El sitio web le permite al estudiante interactuar de manera lúdica y entretenida con unidades didácticas, animaciones, videos, simulaciones, lecturas, juegos, enlaces a páginas complementarias y un banco de preguntas Saber 11 en el área de ciencias naturales. Además, se brinda retroalimentación a las respuestas para permitir que esta herramienta fomente su capacidad crítica y para asumir retos, ya que la preparación de los jóvenes para las pruebas de estado va más allá de la memorización de conceptos y fórmulas, orientándose cada vez más al fortalecimiento de competencias comprensivas, interpretativas y argumentativas que permiten entender una situación planteada y analizar los diferentes escenarios que la pueden resolver, de esta manera el estudiante se convierte en un sujeto partícipe activo de su aprendizaje. El desarrollo del trabajo se inicia en el año 2016 con la aplicación de un simulacro en las áreas de biología, física y química con preguntas tipo I en los tres grupos de grado once de la Institución, para así determinar el grupo focal en el cual se implementa la estrategia y, además, como referente de comparación se tienen los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 en el área de ciencias naturales en la institución educativa Riosucio de los 2 años antes de aplicar la estrategia año 2014 y 2015, posteriormente se comparan los resultados obtenidos en la prueba Saber 11 del año 2016 en donde se aplicó por primera vez la estrategia con un grupo focal en el que se implementó el sitio Web complementando lo trabajado en el aula clase, dos grupo control en los cuales en uno no se implemento el sitio web, solo algunas estrategias para afrontar el examen Saber 11 y lo trabajado en clase y, un grupo en el que orientaba el área otro docente y la forma de trabajo dentro del aula fue diferente y no se aplicó la estrategia; así mismo, se compara con los resultados del año 2017 donde se aplicó en toda la población de estudiantes de grado Once. Durante los dos años en los cuales se aplicó la estrategia se pudo observar que los puntajes obtenidos por los estudiantes no se desmejoraron, al contrario, se presenta un pequeño aumento en el primer año de 1,67 y en el segundo año de 0,42 sobre lo obtenido en el primer año en el área de ciencias naturales. Este trabajo de profundización tiene un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental ya que a partir de los datos obtenidos por la aplicación del simulacro inicial, en los diferentes grupos, la implementación del sitio web y los puntajes en las pruebas Saber 11 se construyen porcentajes, tablas, promedios y gráficos que sirven para realizar un análisis de los mismos estableciendo relaciones entre la estrategia y el aporte que da al mejoramiento de los resultados obtenidos por los estudiantes en el área de ciencias naturales
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:19:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:19:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64756
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65726/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64756
http://bdigital.unal.edu.co/65726/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valencia Valencia, Juan Carlos (2018) Diseño e implementación de un sitio Web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado Undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/32/75084933.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/14/image4.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/9/image5.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/1/image6.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/5/image7.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/12/image9.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/21/image13.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/8/image17.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/16/image20.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/11/image23.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/6/image24.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/17/image25.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/15/image29.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/2/image31.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/10/image32.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/4/image34.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/22/image35.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/3/image38.jpeg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/18/image37.jpeg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/19/image36.jpeg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/13/image42.jpeg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/23/image11.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/7/image43.jpeg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/20/image41.jpeg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/24/image15.jpeg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/25/image28.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/26/image33.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/27/image14.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/28/image40.jpeg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/29/image21.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/30/image8.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/31/image39.jpeg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/33/image12.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/34/image30.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/35/image22.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/37/image1.jpeg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/36/image16.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/38/image3.jpeg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/39/bibliography.xml
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/40/image26.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/41/image18.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/42/image2.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/43/image27.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/44/image10.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/45/image19.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/46/75084933.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fb8433575d391b9b11a8a95a66685d0
5d2bf393fe875a27b75dd3777ec88d84
af3c5743962c2413cc4c907d912f9e8d
2c7930ef83fcacb6b6868a2e8e908feb
391aa7b518597100d97fa9c253e3cf66
3b0e44fc03efabc575973cbbeb25a126
ad60f3db36a194a8cb0580e2fea9dc90
9598cdf1792347b7e1576880ff3c5bcb
7a38c358f394e30906f3161ba5c2d680
370d610ae29779d28737811e8468627d
9417d2aa2ca6ec8eaa254b16d050e01d
10669306101804f4a74c136be8ea45f7
39a93db9536967b81e83470dc9263103
c25118ba242d47e970e6ffaae3492212
46a3c90a496bc30baa4c426b9ca75ad8
cff6ae03df9e685ccdcda51b122117fa
2b4a9da1777bb970953eb04d16fa8c3c
69935da23c3a2327405e403fd3b04dc1
9f57d13f4666d5bfeb59e818e4929d11
c0f1281d5b010b38f71a7d969ee54263
2afe161f3be14b24860c6917b3537c99
301f2ec7de56de1b156c15a5ea8407bb
8367d0a618b699252dcf630ff82083a2
995e4eb64afbd93069c01d42eae823fa
e5240bb82f44878afafb2226757f36e9
9f093e15cde753e521002a2aba8879d9
5149321221eea7333b330dfed268024f
72a5886184bd7263ed42a7375d607261
7a338e1c65451a6afd91ccd5060a71b9
9b3b637943fea0f273af4bc8899b5d88
50c481090778796b8fcc9d21e131c6d2
b37c2a4540322739ea58f477f24d75db
81c23068be9d2a98e4659667edfbab89
8a26f49c6f8c38adf88ffa36ad235fbb
05bdef580f3e790bfb52cfbd5145baf1
6eb34dda795fc5602a7734bcdc159d09
569223175881bd6d044652c892ee7070
e9f575f65fe83d3d15372db02d47d54f
a1e5ae3d8b1fe61905f10e08aa36c3d2
eb1057e39bc36a59d96ebf08b40174df
154bb65449aa40c5e02c4d89d604d140
986163920a990e4a3814b60c94313d01
aa0cca003c0ea268ed51bb1293c3f871
a3f90eaf3de20189396996e75eafb6d5
2000c7a0408e2402cd8548326852af92
1ae43532baf44e334f6e02883cb0d427
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886202592198656
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Zuluaga, Hector JairoGiraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789ad-1Valencia Valencia, Juan Carloscf70d8dc-c93a-44be-980a-c559d52e075e3002019-07-02T23:19:38Z2019-07-02T23:19:38Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64756http://bdigital.unal.edu.co/65726/En este trabajo de profundización se diseña e implementa un sitio web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de ciencias naturales en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Riosucio. El sitio web le permite al estudiante interactuar de manera lúdica y entretenida con unidades didácticas, animaciones, videos, simulaciones, lecturas, juegos, enlaces a páginas complementarias y un banco de preguntas Saber 11 en el área de ciencias naturales. Además, se brinda retroalimentación a las respuestas para permitir que esta herramienta fomente su capacidad crítica y para asumir retos, ya que la preparación de los jóvenes para las pruebas de estado va más allá de la memorización de conceptos y fórmulas, orientándose cada vez más al fortalecimiento de competencias comprensivas, interpretativas y argumentativas que permiten entender una situación planteada y analizar los diferentes escenarios que la pueden resolver, de esta manera el estudiante se convierte en un sujeto partícipe activo de su aprendizaje. El desarrollo del trabajo se inicia en el año 2016 con la aplicación de un simulacro en las áreas de biología, física y química con preguntas tipo I en los tres grupos de grado once de la Institución, para así determinar el grupo focal en el cual se implementa la estrategia y, además, como referente de comparación se tienen los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 en el área de ciencias naturales en la institución educativa Riosucio de los 2 años antes de aplicar la estrategia año 2014 y 2015, posteriormente se comparan los resultados obtenidos en la prueba Saber 11 del año 2016 en donde se aplicó por primera vez la estrategia con un grupo focal en el que se implementó el sitio Web complementando lo trabajado en el aula clase, dos grupo control en los cuales en uno no se implemento el sitio web, solo algunas estrategias para afrontar el examen Saber 11 y lo trabajado en clase y, un grupo en el que orientaba el área otro docente y la forma de trabajo dentro del aula fue diferente y no se aplicó la estrategia; así mismo, se compara con los resultados del año 2017 donde se aplicó en toda la población de estudiantes de grado Once. Durante los dos años en los cuales se aplicó la estrategia se pudo observar que los puntajes obtenidos por los estudiantes no se desmejoraron, al contrario, se presenta un pequeño aumento en el primer año de 1,67 y en el segundo año de 0,42 sobre lo obtenido en el primer año en el área de ciencias naturales. Este trabajo de profundización tiene un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental ya que a partir de los datos obtenidos por la aplicación del simulacro inicial, en los diferentes grupos, la implementación del sitio web y los puntajes en las pruebas Saber 11 se construyen porcentajes, tablas, promedios y gráficos que sirven para realizar un análisis de los mismos estableciendo relaciones entre la estrategia y el aporte que da al mejoramiento de los resultados obtenidos por los estudiantes en el área de ciencias naturalesAbstract: In this deepening work, a website is designed and implemented as a strategy to improve the results of the Saber 11 tests in the area of natural sciences in eleventh grade students of the Riosucio Educational Institution. The website allows the student to interact in a playful and entertaining way with teaching units, animations, videos, simulations, readings, games, links to complementary pages and a knowledge bank to know 11 in the area of natural sciences. In addition, feedback is provided to allow this tool to boost its critical capacity and to assume challenges, since the preparation of young people for state tests goes beyond the memorization of concepts and formulas, focusing more and more on strengthening of comprehensive, interpretive and argumentative competences that allow understanding a situation and analyzing the different scenarios that can solve it, in this way the student becomes an active participant in their learning. The development of the work began in 2016 with the application of a simulation in the areas of biology, physics and chemistry with type I questions in the three eleventh grade groups of the Institution, in order to determine the focus group in which implements the strategy and, in addition, as a comparison benchmark we have the results obtained in the Saber 11 tests in the area of natural sciences in the Riosucio educational institution of the 2 years before applying the strategy year 2014 and 2015, later we compare the results obtained in the Saber 11 test of 2016 where the strategy was applied for the first time with a focus group in which the website was implemented, complementing the work done in the classroom, two control groups in which one did not implement the website, only some strategies to face the Saber 11 exam and what worked in class and, a group in which the area was oriented by another teacher and the way of working within the The classroom was different and the strategy was not applied; likewise, it is compared with the results of the year 2017 where it was applied in the entire population of eleventh grade students. During the two years in which the strategy was applied, it was observed that the scores obtained by the students did not deteriorate, on the contrary, there was a small increase in the first year of 1.67 and in the second year of 0.42 about what was obtained in the first year in the area of natural sciences. This deepening work has a quantitative approach and a quasi-experimental design since, from the data obtained by the application of the initial simulation, in the different groups, the implementation of the website and the scores in the Saber 11 tests are built up percentages, tables, averages and graphs that serve to perform an analysis of them establishing relationships between the strategy and the contribution that gives the improvement of the results obtained by students in the area of natural sciencesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaValencia Valencia, Juan Carlos (2018) Diseño e implementación de un sitio Web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado Undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Information and Communication Technology (ICT) in education Ciencias Naturales - enseñanza secundariaPruebas Saber 11Educación secundaria - Colombia - pruebasNatural Science - education, secondaryEducation, secondary - Colombia - pruebasDiseño e implementación de un sitio Web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado UndécimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75084933.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3998533https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/32/75084933.2018.pdf6fb8433575d391b9b11a8a95a66685d0MD532image4.pngimage/png522724https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/14/image4.png5d2bf393fe875a27b75dd3777ec88d84MD514image5.pngimage/png274408https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/9/image5.pngaf3c5743962c2413cc4c907d912f9e8dMD59image6.pngimage/png334914https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/1/image6.png2c7930ef83fcacb6b6868a2e8e908febMD51image7.pngimage/png454154https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/5/image7.png391aa7b518597100d97fa9c253e3cf66MD55image9.pngimage/png255193https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/12/image9.png3b0e44fc03efabc575973cbbeb25a126MD512image13.pngimage/png421612https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/21/image13.pngad60f3db36a194a8cb0580e2fea9dc90MD521image17.pngimage/png577674https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/8/image17.png9598cdf1792347b7e1576880ff3c5bcbMD58image20.pngimage/png527825https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/16/image20.png7a38c358f394e30906f3161ba5c2d680MD516image23.pngimage/png595859https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/11/image23.png370d610ae29779d28737811e8468627dMD511image24.pngimage/png556482https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/6/image24.png9417d2aa2ca6ec8eaa254b16d050e01dMD56image25.pngimage/png262519https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/17/image25.png10669306101804f4a74c136be8ea45f7MD517image29.pngimage/png83129https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/15/image29.png39a93db9536967b81e83470dc9263103MD515image31.pngimage/png220489https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/2/image31.pngc25118ba242d47e970e6ffaae3492212MD52image32.pngimage/png142115https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/10/image32.png46a3c90a496bc30baa4c426b9ca75ad8MD510image34.pngimage/png119771https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/4/image34.pngcff6ae03df9e685ccdcda51b122117faMD54image35.pngimage/png113670https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/22/image35.png2b4a9da1777bb970953eb04d16fa8c3cMD522image38.jpegimage/jpeg125250https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/3/image38.jpeg69935da23c3a2327405e403fd3b04dc1MD53image37.jpegimage/jpeg99978https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/18/image37.jpeg9f57d13f4666d5bfeb59e818e4929d11MD518image36.jpegimage/jpeg139267https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/19/image36.jpegc0f1281d5b010b38f71a7d969ee54263MD519image42.jpegimage/jpeg246031https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/13/image42.jpeg2afe161f3be14b24860c6917b3537c99MD513image11.pngimage/png294225https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/23/image11.png301f2ec7de56de1b156c15a5ea8407bbMD523image43.jpegimage/jpeg412862https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/7/image43.jpeg8367d0a618b699252dcf630ff82083a2MD57image41.jpegimage/jpeg197267https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/20/image41.jpeg995e4eb64afbd93069c01d42eae823faMD520image15.jpegimage/jpeg234031https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/24/image15.jpege5240bb82f44878afafb2226757f36e9MD524image28.pngimage/png98430https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/25/image28.png9f093e15cde753e521002a2aba8879d9MD525image33.pngimage/png114412https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/26/image33.png5149321221eea7333b330dfed268024fMD526image14.pngimage/png147958https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/27/image14.png72a5886184bd7263ed42a7375d607261MD527image40.jpegimage/jpeg174691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/28/image40.jpeg7a338e1c65451a6afd91ccd5060a71b9MD528image21.pngimage/png570512https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/29/image21.png9b3b637943fea0f273af4bc8899b5d88MD529image8.pngimage/png341647https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/30/image8.png50c481090778796b8fcc9d21e131c6d2MD530image39.jpegimage/jpeg251640https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/31/image39.jpegb37c2a4540322739ea58f477f24d75dbMD531image12.pngimage/png281353https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/33/image12.png81c23068be9d2a98e4659667edfbab89MD533image30.pngimage/png124277https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/34/image30.png8a26f49c6f8c38adf88ffa36ad235fbbMD534image22.pngimage/png602679https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/35/image22.png05bdef580f3e790bfb52cfbd5145baf1MD535image1.jpegimage/jpeg139691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/37/image1.jpeg6eb34dda795fc5602a7734bcdc159d09MD537image16.pngimage/png417958https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/36/image16.png569223175881bd6d044652c892ee7070MD536image3.jpegimage/jpeg222880https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/38/image3.jpege9f575f65fe83d3d15372db02d47d54fMD538bibliography.xmltext/xml13238https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/39/bibliography.xmla1e5ae3d8b1fe61905f10e08aa36c3d2MD539image26.pngimage/png160777https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/40/image26.pngeb1057e39bc36a59d96ebf08b40174dfMD540image18.pngimage/png580801https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/41/image18.png154bb65449aa40c5e02c4d89d604d140MD541image2.pngimage/png137003https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/42/image2.png986163920a990e4a3814b60c94313d01MD542image27.pngimage/png135711https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/43/image27.pngaa0cca003c0ea268ed51bb1293c3f871MD543image10.pngimage/png240177https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/44/image10.pnga3f90eaf3de20189396996e75eafb6d5MD544image19.pngimage/png597239https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/45/image19.png2000c7a0408e2402cd8548326852af92MD545THUMBNAIL75084933.2018.pdf.jpg75084933.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5889https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64756/46/75084933.2018.pdf.jpg1ae43532baf44e334f6e02883cb0d427MD546unal/64756oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647562024-05-07 23:08:53.653Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co