Estudio de integración paisajística, como instrumento para la gestión ambiental. Estudio de caso: Estación Universidad Nacional. Línea C, Metro de Medellín

El presente trabajo se fundamentó en la reflexión de la integración de los objetos edilicios al paisaje. En particular; las consecuencias ecológicas y socioambientales derivadas del fenómeno de transformación de los paisajes urbanos en Medellín, sin el reconocimiento de las características naturales...

Full description

Autores:
Miller Osorio, Shirley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59824
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59824
http://bdigital.unal.edu.co/57558/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Paisaje
Integración paisajística
Participación pública
Gestión Ambiental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c7127e60709bf5ac76e64aeeeb8a9347
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59824
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de integración paisajística, como instrumento para la gestión ambiental. Estudio de caso: Estación Universidad Nacional. Línea C, Metro de Medellín
title Estudio de integración paisajística, como instrumento para la gestión ambiental. Estudio de caso: Estación Universidad Nacional. Línea C, Metro de Medellín
spellingShingle Estudio de integración paisajística, como instrumento para la gestión ambiental. Estudio de caso: Estación Universidad Nacional. Línea C, Metro de Medellín
3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Paisaje
Integración paisajística
Participación pública
Gestión Ambiental
title_short Estudio de integración paisajística, como instrumento para la gestión ambiental. Estudio de caso: Estación Universidad Nacional. Línea C, Metro de Medellín
title_full Estudio de integración paisajística, como instrumento para la gestión ambiental. Estudio de caso: Estación Universidad Nacional. Línea C, Metro de Medellín
title_fullStr Estudio de integración paisajística, como instrumento para la gestión ambiental. Estudio de caso: Estación Universidad Nacional. Línea C, Metro de Medellín
title_full_unstemmed Estudio de integración paisajística, como instrumento para la gestión ambiental. Estudio de caso: Estación Universidad Nacional. Línea C, Metro de Medellín
title_sort Estudio de integración paisajística, como instrumento para la gestión ambiental. Estudio de caso: Estación Universidad Nacional. Línea C, Metro de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Miller Osorio, Shirley
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ruiz Arango, Aura Luz (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Miller Osorio, Shirley
dc.contributor.spa.fl_str_mv Botero Fernádez, Veronica
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Paisaje
Integración paisajística
Participación pública
Gestión Ambiental
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Paisaje
Integración paisajística
Participación pública
Gestión Ambiental
description El presente trabajo se fundamentó en la reflexión de la integración de los objetos edilicios al paisaje. En particular; las consecuencias ecológicas y socioambientales derivadas del fenómeno de transformación de los paisajes urbanos en Medellín, sin el reconocimiento de las características naturales, sociales y culturales de los lugares. El caso de estudio, Estación Universidad Nacional de la Línea C del Metro de Medellín, permitió el análisis de los criterios de licenciamiento ambiental de las obras de infraestructura, en el cual se constató la ausencia del paisaje como criterio de valoración, donde las consideraciones se limitan a dos aspectos centrales, el primero, la tala y poda de árboles, y el segundo, los retiros o permisos de vertimientos a cuerpos de agua. Estos antecedentes, evidenciaron la falta de metodologías para la gestión y conservación del paisaje en el orden normativo local, por lo que se realiza una adaptación metodológica basada en los Estudios de Integración Paisajística (EIP), implementados, en los países del Convenio Europeo del Paisaje. El trabajo recomienda, primero: incorporar la integración paisajística a los procesos de planificación y de licenciamiento de las obras públicas locales. Segundo: Incluir desde la etapa de diagnóstico la participación pública como premisa proyectual.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:53:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:53:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59824
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57558/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59824
http://bdigital.unal.edu.co/57558/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Miller Osorio, Shirley (2016) Estudio de integración paisajística, como instrumento para la gestión ambiental. Estudio de caso: Estación Universidad Nacional. Línea C, Metro de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59824/1/435827822017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59824/2/435827822017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7294616a859daa4f7d48ed6de109cc68
27f0fca7d63bf7fed1a4bc80ba7cec79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090140986900480
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Botero Fernádez, VeronicaRuiz Arango, Aura Luz (Thesis advisor)ae6bea6e-eaa3-4a87-9119-0a841cdba3f9-1Miller Osorio, Shirleyd2355db4-3316-426f-974e-cf8bd68f08b73002019-07-02T16:53:55Z2019-07-02T16:53:55Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59824http://bdigital.unal.edu.co/57558/El presente trabajo se fundamentó en la reflexión de la integración de los objetos edilicios al paisaje. En particular; las consecuencias ecológicas y socioambientales derivadas del fenómeno de transformación de los paisajes urbanos en Medellín, sin el reconocimiento de las características naturales, sociales y culturales de los lugares. El caso de estudio, Estación Universidad Nacional de la Línea C del Metro de Medellín, permitió el análisis de los criterios de licenciamiento ambiental de las obras de infraestructura, en el cual se constató la ausencia del paisaje como criterio de valoración, donde las consideraciones se limitan a dos aspectos centrales, el primero, la tala y poda de árboles, y el segundo, los retiros o permisos de vertimientos a cuerpos de agua. Estos antecedentes, evidenciaron la falta de metodologías para la gestión y conservación del paisaje en el orden normativo local, por lo que se realiza una adaptación metodológica basada en los Estudios de Integración Paisajística (EIP), implementados, en los países del Convenio Europeo del Paisaje. El trabajo recomienda, primero: incorporar la integración paisajística a los procesos de planificación y de licenciamiento de las obras públicas locales. Segundo: Incluir desde la etapa de diagnóstico la participación pública como premisa proyectual.Abstract: The current work was based on the consideration of the integration between the building objects into the landscape. In particular, the ecological and socio-environmental consequences derived from the phenomenon of urban landscape transformation in Medellín, without the recognition of the natural, social and cultural characteristics of the places. The study case, National University Station of Line C of the Medellín Metro, allowed the analysis of the environmental licensing criteria of the infrastructure works, in which the absence of the landscape as an assessment criterion was verified, where the considerations are limited to two central aspects, in first place, the logging and pruning of trees, and in second place, the withdrawal or permits for the discharge into water bodies. These antecedents evidenced the lack of methodologies for the managements and conservation of the landscape in the local normative order, that is why a methodological adaptation based on the Studies of Landscape Integration (SLI) was carried out, implemented, in the European Landscape Convention countries. The work recommends, in first place: to incorporate the landscape integration into the planning and licensing processes of the local public works. In second place: to include, from the diagnosis stage, the public participation as a project premiseMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio AmbienteEscuela de Geociencias y Medio AmbienteMiller Osorio, Shirley (2016) Estudio de integración paisajística, como instrumento para la gestión ambiental. Estudio de caso: Estación Universidad Nacional. Línea C, Metro de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.3 Ciencias sociales / Social sciences7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planningPaisajeIntegración paisajísticaParticipación públicaGestión AmbientalEstudio de integración paisajística, como instrumento para la gestión ambiental. Estudio de caso: Estación Universidad Nacional. Línea C, Metro de MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL435827822017.pdfTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrolloapplication/pdf10254964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59824/1/435827822017.pdf7294616a859daa4f7d48ed6de109cc68MD51THUMBNAIL435827822017.pdf.jpg435827822017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3892https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59824/2/435827822017.pdf.jpg27f0fca7d63bf7fed1a4bc80ba7cec79MD52unal/59824oai:repositorio.unal.edu.co:unal/598242023-06-21 07:25:57.497Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co