Reseña del libro: márquez estrada, josé wilson. 2012. el tranvía eléctrico de medellín: 1920-1951. su aporte al proceso de modernización urbana. saarbrücken- alemania: editorial académica española. isbn: 978-3-659-01680-6.
Este libro recoge lo fundamental de la monografía de grado, que el autor presentó en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín en abril de 2001 para optar el título de Magister en historia la cual fue dirigida por el profesor-investigador Fernando Botero H...
- Autores:
-
Cano Vargas, Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73562
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73562
http://bdigital.unal.edu.co/38038/
- Palabra clave:
- tranvía
transporte
Medellín
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c6ffc0a2506d60e92b7f4759f3b2c76f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73562 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cano Vargas, Alexander40bc2ea9-0339-4924-8989-274e38f8eb373002019-07-03T16:31:21Z2019-07-03T16:31:21Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73562http://bdigital.unal.edu.co/38038/Este libro recoge lo fundamental de la monografía de grado, que el autor presentó en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín en abril de 2001 para optar el título de Magister en historia la cual fue dirigida por el profesor-investigador Fernando Botero Herrera. En América Latina desde la segunda mitad del siglo XIX, la vida aldeana se vio sacudida por los influjos de la Revolución Industrial, que transformó definitivamente la historia del transporte en esta parte del mundo. Colombia no fue ajena a esta influencia y con igual ruido se sintieron los influjos de la revolución industrial. En el campo de los transportes, se introdujeron la navegación a vapor por el río magdalena, y los ferrocarriles; también aparecieron telégrafos, alumbrado público y el servicio de correo. Este proceso transformó la vida urbana, especialmente en las primeras tres décadas del siglo XX, cuando las ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali experimentaron una verdadera transformación de su morfología urbana. El autor presenta un caso de ellos: el tranvía en Medellín.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/40354Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 5, núm. 10 (2013): Julio - Diciembre. Memoria, Sociedad y Cultura; 321-329 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 5, núm. 10 (2013): Julio - Diciembre. Memoria, Sociedad y Cultura; 321-3Cano Vargas, Alexander (2013) Reseña del libro: márquez estrada, josé wilson. 2012. el tranvía eléctrico de medellín: 1920-1951. su aporte al proceso de modernización urbana. saarbrücken- alemania: editorial académica española. isbn: 978-3-659-01680-6. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 5, núm. 10 (2013): Julio - Diciembre. Memoria, Sociedad y Cultura; 321-329 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 5, núm. 10 (2013): Julio - Diciembre. Memoria, Sociedad y Cultura; 321-3 .Reseña del libro: márquez estrada, josé wilson. 2012. el tranvía eléctrico de medellín: 1920-1951. su aporte al proceso de modernización urbana. saarbrücken- alemania: editorial académica española. isbn: 978-3-659-01680-6.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTtranvíatransporteMedellínORIGINAL40354-185236-1-PB.pdfapplication/pdf931124https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73562/1/40354-185236-1-PB.pdfe57ead9ddc9a1e63fb731f8e2cfc7760MD5140354-195999-1-PB.htmtext/html13131https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73562/2/40354-195999-1-PB.htmed5840fe9410997b282d923d0464e1f8MD52THUMBNAIL40354-185236-1-PB.pdf.jpg40354-185236-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6509https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73562/3/40354-185236-1-PB.pdf.jpg2b3c1f3ba2c875a0946c371f96269affMD53unal/73562oai:repositorio.unal.edu.co:unal/735622023-06-29 23:03:51.948Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reseña del libro: márquez estrada, josé wilson. 2012. el tranvía eléctrico de medellín: 1920-1951. su aporte al proceso de modernización urbana. saarbrücken- alemania: editorial académica española. isbn: 978-3-659-01680-6. |
title |
Reseña del libro: márquez estrada, josé wilson. 2012. el tranvía eléctrico de medellín: 1920-1951. su aporte al proceso de modernización urbana. saarbrücken- alemania: editorial académica española. isbn: 978-3-659-01680-6. |
spellingShingle |
Reseña del libro: márquez estrada, josé wilson. 2012. el tranvía eléctrico de medellín: 1920-1951. su aporte al proceso de modernización urbana. saarbrücken- alemania: editorial académica española. isbn: 978-3-659-01680-6. tranvía transporte Medellín |
title_short |
Reseña del libro: márquez estrada, josé wilson. 2012. el tranvía eléctrico de medellín: 1920-1951. su aporte al proceso de modernización urbana. saarbrücken- alemania: editorial académica española. isbn: 978-3-659-01680-6. |
title_full |
Reseña del libro: márquez estrada, josé wilson. 2012. el tranvía eléctrico de medellín: 1920-1951. su aporte al proceso de modernización urbana. saarbrücken- alemania: editorial académica española. isbn: 978-3-659-01680-6. |
title_fullStr |
Reseña del libro: márquez estrada, josé wilson. 2012. el tranvía eléctrico de medellín: 1920-1951. su aporte al proceso de modernización urbana. saarbrücken- alemania: editorial académica española. isbn: 978-3-659-01680-6. |
title_full_unstemmed |
Reseña del libro: márquez estrada, josé wilson. 2012. el tranvía eléctrico de medellín: 1920-1951. su aporte al proceso de modernización urbana. saarbrücken- alemania: editorial académica española. isbn: 978-3-659-01680-6. |
title_sort |
Reseña del libro: márquez estrada, josé wilson. 2012. el tranvía eléctrico de medellín: 1920-1951. su aporte al proceso de modernización urbana. saarbrücken- alemania: editorial académica española. isbn: 978-3-659-01680-6. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Vargas, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cano Vargas, Alexander |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
tranvía transporte Medellín |
topic |
tranvía transporte Medellín |
description |
Este libro recoge lo fundamental de la monografía de grado, que el autor presentó en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín en abril de 2001 para optar el título de Magister en historia la cual fue dirigida por el profesor-investigador Fernando Botero Herrera. En América Latina desde la segunda mitad del siglo XIX, la vida aldeana se vio sacudida por los influjos de la Revolución Industrial, que transformó definitivamente la historia del transporte en esta parte del mundo. Colombia no fue ajena a esta influencia y con igual ruido se sintieron los influjos de la revolución industrial. En el campo de los transportes, se introdujeron la navegación a vapor por el río magdalena, y los ferrocarriles; también aparecieron telégrafos, alumbrado público y el servicio de correo. Este proceso transformó la vida urbana, especialmente en las primeras tres décadas del siglo XX, cuando las ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali experimentaron una verdadera transformación de su morfología urbana. El autor presenta un caso de ellos: el tranvía en Medellín. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:31:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:31:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73562 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38038/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73562 http://bdigital.unal.edu.co/38038/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/40354 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 5, núm. 10 (2013): Julio - Diciembre. Memoria, Sociedad y Cultura; 321-329 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 5, núm. 10 (2013): Julio - Diciembre. Memoria, Sociedad y Cultura; 321-3 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cano Vargas, Alexander (2013) Reseña del libro: márquez estrada, josé wilson. 2012. el tranvía eléctrico de medellín: 1920-1951. su aporte al proceso de modernización urbana. saarbrücken- alemania: editorial académica española. isbn: 978-3-659-01680-6. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 5, núm. 10 (2013): Julio - Diciembre. Memoria, Sociedad y Cultura; 321-329 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 5, núm. 10 (2013): Julio - Diciembre. Memoria, Sociedad y Cultura; 321-3 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73562/1/40354-185236-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73562/2/40354-195999-1-PB.htm https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73562/3/40354-185236-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e57ead9ddc9a1e63fb731f8e2cfc7760 ed5840fe9410997b282d923d0464e1f8 2b3c1f3ba2c875a0946c371f96269aff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089347359571968 |