Reseña del libro: márquez estrada, josé wilson. 2012. el tranvía eléctrico de medellín: 1920-1951. su aporte al proceso de modernización urbana. saarbrücken- alemania: editorial académica española. isbn: 978-3-659-01680-6.
Este libro recoge lo fundamental de la monografía de grado, que el autor presentó en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín en abril de 2001 para optar el título de Magister en historia la cual fue dirigida por el profesor-investigador Fernando Botero H...
- Autores:
-
Cano Vargas, Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73562
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73562
http://bdigital.unal.edu.co/38038/
- Palabra clave:
- tranvía
transporte
Medellín
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este libro recoge lo fundamental de la monografía de grado, que el autor presentó en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín en abril de 2001 para optar el título de Magister en historia la cual fue dirigida por el profesor-investigador Fernando Botero Herrera. En América Latina desde la segunda mitad del siglo XIX, la vida aldeana se vio sacudida por los influjos de la Revolución Industrial, que transformó definitivamente la historia del transporte en esta parte del mundo. Colombia no fue ajena a esta influencia y con igual ruido se sintieron los influjos de la revolución industrial. En el campo de los transportes, se introdujeron la navegación a vapor por el río magdalena, y los ferrocarriles; también aparecieron telégrafos, alumbrado público y el servicio de correo. Este proceso transformó la vida urbana, especialmente en las primeras tres décadas del siglo XX, cuando las ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali experimentaron una verdadera transformación de su morfología urbana. El autor presenta un caso de ellos: el tranvía en Medellín. |
---|