Diseño de una prueba para diagnóstico de trastorno cognitivo y validación en una cohorte de sujetos mayores de 50 años en Colombia en el 2016-2017
El envejecimiento de la población es uno de los temas que más preocupa a los sistemas de salud, debido a las numerosas comorbilidades que se presentan en esta etapa del ciclo vital, generando una alta carga. Entre ellas el trastorno cognitivo (TC). Los TC principalmente los de mayor prevalencia, pue...
- Autores:
-
Estrada Orozco, Kelly Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63420
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63420
http://bdigital.unal.edu.co/63753/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Trastorno cognitivo
Tamización
Prueba cognitiva corta
Validación
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Short cognitive test
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El envejecimiento de la población es uno de los temas que más preocupa a los sistemas de salud, debido a las numerosas comorbilidades que se presentan en esta etapa del ciclo vital, generando una alta carga. Entre ellas el trastorno cognitivo (TC). Los TC principalmente los de mayor prevalencia, pueden ser intervenidos si su detección ocurre en estadios tempranos o en sus formas leves. Dado el interés de impactar esta población, se ha considerado una detección temprana, y las pruebas cognitivas son herramientas que permiten alcanzar este objetivo, pero su uso debe adaptarse a las actuales exigencias de la atención en salud. Este estudio se propuso diseñar y validar una prueba cognitiva corta, que se adaptara al escenario de tamización y diagnóstico del TC, y que fuera útil en el escenario de atención primaria especialmente el colombiano. Se realizó un estudio de pruebas diagnósticas ensamblado en una cohorte prospectiva. Una muestra consecutiva de 200 sujetos que representaron todo el espectro de la condición de interés, permitió alcanzar el objetivo. La prueba consta de tres subpruebas que evalúan la atención, memoria, funciones ejecutivas y habilidades visuoconstruccionales, su calificación es de 0 a 21 puntos y se correlaciona inversamente con el grado de compromiso cognitivo. Un puntaje de 13 o menos indica trastorno cognitivo mayor (TCM), 14 a 17 trastorno cognitivo leve (TCL) y 18 o más cognición normal, el rendimiento de la prueba fue bueno (Sensibilidad (S) 84.3%, especificidad (E) 71.4%, área bajo la curva (ABC) de 0.85) para detección de TCL y S 86.8 y E 88.9% con un ABC 0.95, para TCM. Este es el primer trabajo de esta naturaleza en Colombia y es una alternativa a las pruebas cognitivas como el MMSE® y MoCA, ofreciendo algunas ventajas sobre ellas. |
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Dado el interés de impactar esta población, se ha considerado una detección temprana, y las pruebas cognitivas son herramientas que permiten alcanzar este objetivo, pero su uso debe adaptarse a las actuales exigencias de la atención en salud. Este estudio se propuso diseñar y validar una prueba cognitiva corta, que se adaptara al escenario de tamización y diagnóstico del TC, y que fuera útil en el escenario de atención primaria especialmente el colombiano. Se realizó un estudio de pruebas diagnósticas ensamblado en una cohorte prospectiva. Una muestra consecutiva de 200 sujetos que representaron todo el espectro de la condición de interés, permitió alcanzar el objetivo. La prueba consta de tres subpruebas que evalúan la atención, memoria, funciones ejecutivas y habilidades visuoconstruccionales, su calificación es de 0 a 21 puntos y se correlaciona inversamente con el grado de compromiso cognitivo. Un puntaje de 13 o menos indica trastorno cognitivo mayor (TCM), 14 a 17 trastorno cognitivo leve (TCL) y 18 o más cognición normal, el rendimiento de la prueba fue bueno (Sensibilidad (S) 84.3%, especificidad (E) 71.4%, área bajo la curva (ABC) de 0.85) para detección de TCL y S 86.8 y E 88.9% con un ABC 0.95, para TCM. Este es el primer trabajo de esta naturaleza en Colombia y es una alternativa a las pruebas cognitivas como el MMSE® y MoCA, ofreciendo algunas ventajas sobre ellas.Abstract: Population aging is one of the issues that most concern health systems, due to the numerous comorbidities that occur in this stage of the life cycle, generating a high burden of disease. Among them the cognitive disorder (CD). CD, mainly those of higher prevalence, can be intervened if their detection occurs in early stages or in their mild forms. Given the interest of impacting this population, early detection has been considered, and cognitive tests are tools that allow achieving this objective, but its use must adapt to the current demands of health care. This study aimed to design and validate a short cognitive test, which would be adapted to the screening and diagnosis of CD scenario, and which would be useful in the primary care framework, especially in the Colombian context. A diagnostic accuracy study was assembled and performed in a prospective cohort. A consecutive sample of 200 subjects who represented the whole spectrum of the condition of interest, allowed to reach the objective. The test consists of three subtests that evaluate attention, memory, executive functions and visuoconstructional skills, its score is from 0 to 21 points and is inversely correlated with the degree of cognitive commitment. A score of 13 or less indicates major cognitive disorder, 14 to 17 mild cognitive disorder and 18 or more normal cognition, the test performance was modrate (Sensitivity(S) 84.3% , specificity(Sp) 71.4%, area under curve (AUC) of 0.85 for detection of Mild CD and S 86.8 and Sp 88.9% with an AUC 0.95, for Major CD. This is the first work of this nature in Colombia and is an alternative to cognitive tests such as MMSE® and MoCA, offering some advantages over them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Investigaciones ClínicasInstituto de Investigaciones ClínicasEstrada Orozco, Kelly Patricia (2018) Diseño de una prueba para diagnóstico de trastorno cognitivo y validación en una cohorte de sujetos mayores de 50 años en Colombia en el 2016-2017. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthTrastorno cognitivoTamizaciónPrueba cognitiva cortaValidaciónCognitive disorderScreeningShort cognitive testValidationDiseño de una prueba para diagnóstico de trastorno cognitivo y validación en una cohorte de sujetos mayores de 50 años en Colombia en el 2016-2017Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis aprobada.pdfapplication/pdf1691118https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63420/1/Tesis%20aprobada.pdf9b0f6f4a442a71efa1828119ff1d2fe9MD51THUMBNAILTesis aprobada.pdf.jpgTesis aprobada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4975https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63420/2/Tesis%20aprobada.pdf.jpg16a16e6a590895c6083b23b840ae5a84MD52unal/63420oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634202024-04-28 23:11:32.668Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |