Diseño de una prueba para diagnóstico de trastorno cognitivo y validación en una cohorte de sujetos mayores de 50 años en Colombia en el 2016-2017
El envejecimiento de la población es uno de los temas que más preocupa a los sistemas de salud, debido a las numerosas comorbilidades que se presentan en esta etapa del ciclo vital, generando una alta carga. Entre ellas el trastorno cognitivo (TC). Los TC principalmente los de mayor prevalencia, pue...
- Autores:
-
Estrada Orozco, Kelly Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63420
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63420
http://bdigital.unal.edu.co/63753/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Trastorno cognitivo
Tamización
Prueba cognitiva corta
Validación
Cognitive disorder
Screening
Short cognitive test
Validation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El envejecimiento de la población es uno de los temas que más preocupa a los sistemas de salud, debido a las numerosas comorbilidades que se presentan en esta etapa del ciclo vital, generando una alta carga. Entre ellas el trastorno cognitivo (TC). Los TC principalmente los de mayor prevalencia, pueden ser intervenidos si su detección ocurre en estadios tempranos o en sus formas leves. Dado el interés de impactar esta población, se ha considerado una detección temprana, y las pruebas cognitivas son herramientas que permiten alcanzar este objetivo, pero su uso debe adaptarse a las actuales exigencias de la atención en salud. Este estudio se propuso diseñar y validar una prueba cognitiva corta, que se adaptara al escenario de tamización y diagnóstico del TC, y que fuera útil en el escenario de atención primaria especialmente el colombiano. Se realizó un estudio de pruebas diagnósticas ensamblado en una cohorte prospectiva. Una muestra consecutiva de 200 sujetos que representaron todo el espectro de la condición de interés, permitió alcanzar el objetivo. La prueba consta de tres subpruebas que evalúan la atención, memoria, funciones ejecutivas y habilidades visuoconstruccionales, su calificación es de 0 a 21 puntos y se correlaciona inversamente con el grado de compromiso cognitivo. Un puntaje de 13 o menos indica trastorno cognitivo mayor (TCM), 14 a 17 trastorno cognitivo leve (TCL) y 18 o más cognición normal, el rendimiento de la prueba fue bueno (Sensibilidad (S) 84.3%, especificidad (E) 71.4%, área bajo la curva (ABC) de 0.85) para detección de TCL y S 86.8 y E 88.9% con un ABC 0.95, para TCM. Este es el primer trabajo de esta naturaleza en Colombia y es una alternativa a las pruebas cognitivas como el MMSE® y MoCA, ofreciendo algunas ventajas sobre ellas. |
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