Velocidad crítica de depósito en el trasporte hidráulico de mezclas en canales abiertos

Aprovechando el alcance del análisis teórico realizado por el autor en trabajos anteriores en relación con la velocidad crítica de depósito en el transporte hidráulico de sedimentos en tuberías horizontales a presión, se ha intentado una aplicación especial al caso de canales abiertos, que produce r...

Full description

Autores:
Gómez Zambrano, Hernán Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28447
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28447
http://bdigital.unal.edu.co/18495/
Palabra clave:
Fricción en Canales
Mezclas
Transporte Hidráulico
Velocidad de Depósito.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Aprovechando el alcance del análisis teórico realizado por el autor en trabajos anteriores en relación con la velocidad crítica de depósito en el transporte hidráulico de sedimentos en tuberías horizontales a presión, se ha intentado una aplicación especial al caso de canales abiertos, que produce resultados del mismo tenor que los valores experimentales; esto se toma como indicativo del buen funcionamiento de las ecuaciones analizadas, las cuales presentan además la flexibilidad de incluir parámetros que no son incluidos en ecuaciones dadas por otros autores. Para el análisis teórico se partió de la teoría del balance de energía turbulenta dada por Oroskar (Oroskar, 1980), y de la teoría del balance de fuerzas turbulentas dada por Davis (Davis, 1986), las cuales fueron modificadas y adaptadas al caso de flujo de mezclas en canales abiertos. En el análisis teórico se incluye factores empíricos para tener en cuenta efectos que no se pueden incluir teóricamente, estos factores se encuentran con datos experimentales tomados en laboratorio, en un montaje construido especialmente para ello, el cual permite ensayar varias secciones de canal, con pendientes variables y diferentes tipos de sedimentos. Como resultado se encuentran dos novedosas ecuaciones para el cálculo de la velocidad crítica de depósito en canales con errores bajos de predicción, las cuales pueden ser usadas en diseños prácticos de ingeniería.