Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería
El propósito de este modelo pedagógico es despertar el interés del estudiante, en la enseñanza de la Gerontología y la Geriatría, como campo de acción del profesional de Enfermería, que ha de familiarizarse con el significado de la vejez y el envejecimiento, sus necesidades, problemas de salud prior...
- Autores:
-
Luna Torres, Leonor
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71089
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71089
http://bdigital.unal.edu.co/35559/
- Palabra clave:
- enfermería
educación
modelo
anciano
gerontología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c69e0448305c24a46c3c9a83a81cf18c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71089 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Luna Torres, Leonordb51a745-4f11-4930-ad97-59f1b172a2ed3002019-07-03T14:16:32Z2019-07-03T14:16:32Z2012-08-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71089http://bdigital.unal.edu.co/35559/El propósito de este modelo pedagógico es despertar el interés del estudiante, en la enseñanza de la Gerontología y la Geriatría, como campo de acción del profesional de Enfermería, que ha de familiarizarse con el significado de la vejez y el envejecimiento, sus necesidades, problemas de salud prioritarios, hasta llegar a identificar la especificidad del cuidado que requiere el anciano. Así mismo, entender que el envejecimiento es un proceso continuo en el tiempo, con características únicas que determinan condiciones socioafectivas, biológicas, espirituales, culturales y sociales de la etapa de la vejez.Además, se propone permitir al joven identificarse como un sujeto que está viviendo el proceso de envejecimiento y, como tal, proyectar su propia vejez. Para construir el modelo, el autor tomó algunos referentes de modelos pedagógicos como: pedagógico tradicional, pedagógico romántico, conductista, social cognitivo y constructivismo pedagógico.El modelo tiene seis momentos: “sensibilización, encuentro con la realidad, reformulación del programa de la asignatura, desarrollo del componente teórico, aplicabilidad en la atención integral al anciano y trabajos documentales”.Este modelo se evaluó en 2002 (1) con estudiantes de la Facultad de Enfermería que cursaron la asignatura, y algunas conclusiones muestran que el estudiante cambia el concepto que tiene del anciano y, con ello, la actitud en la relación que se establece con estas personas, e identifica la importancia de la Gerontología como un campo de acción profesional. Como parte del desarrollo de la asignatura, los docentes del grupo académico han incentivado la investigación, la socialización y publicación de sus resultados.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35924Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en EnfermeríaAvances en EnfermeríaAvances en Enfermería; Vol. 25, núm. 1; 130-137 23460261 01214500Luna Torres, Leonor (2012) Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería. Avances en Enfermería; Vol. 25, núm. 1; 130-137 23460261 01214500 .Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermeríaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTenfermeríaeducaciónmodeloancianogerontologíaORIGINAL35924-146204-1-PB.pdfapplication/pdf235431https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71089/1/35924-146204-1-PB.pdf62f5ff18692c4d7312411d9d52fc1ac7MD51THUMBNAIL35924-146204-1-PB.pdf.jpg35924-146204-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71089/2/35924-146204-1-PB.pdf.jpg1b81627f925b0306a5ac8a34447f17eaMD52unal/71089oai:repositorio.unal.edu.co:unal/710892023-06-17 23:03:01.241Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería |
title |
Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería |
spellingShingle |
Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería enfermería educación modelo anciano gerontología |
title_short |
Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería |
title_full |
Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería |
title_fullStr |
Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería |
title_full_unstemmed |
Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería |
title_sort |
Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería |
dc.creator.fl_str_mv |
Luna Torres, Leonor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Luna Torres, Leonor |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
enfermería educación modelo anciano gerontología |
topic |
enfermería educación modelo anciano gerontología |
description |
El propósito de este modelo pedagógico es despertar el interés del estudiante, en la enseñanza de la Gerontología y la Geriatría, como campo de acción del profesional de Enfermería, que ha de familiarizarse con el significado de la vejez y el envejecimiento, sus necesidades, problemas de salud prioritarios, hasta llegar a identificar la especificidad del cuidado que requiere el anciano. Así mismo, entender que el envejecimiento es un proceso continuo en el tiempo, con características únicas que determinan condiciones socioafectivas, biológicas, espirituales, culturales y sociales de la etapa de la vejez.Además, se propone permitir al joven identificarse como un sujeto que está viviendo el proceso de envejecimiento y, como tal, proyectar su propia vejez. Para construir el modelo, el autor tomó algunos referentes de modelos pedagógicos como: pedagógico tradicional, pedagógico romántico, conductista, social cognitivo y constructivismo pedagógico.El modelo tiene seis momentos: “sensibilización, encuentro con la realidad, reformulación del programa de la asignatura, desarrollo del componente teórico, aplicabilidad en la atención integral al anciano y trabajos documentales”.Este modelo se evaluó en 2002 (1) con estudiantes de la Facultad de Enfermería que cursaron la asignatura, y algunas conclusiones muestran que el estudiante cambia el concepto que tiene del anciano y, con ello, la actitud en la relación que se establece con estas personas, e identifica la importancia de la Gerontología como un campo de acción profesional. Como parte del desarrollo de la asignatura, los docentes del grupo académico han incentivado la investigación, la socialización y publicación de sus resultados. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-08-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:16:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:16:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71089 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/35559/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71089 http://bdigital.unal.edu.co/35559/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35924 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería Avances en Enfermería |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Avances en Enfermería; Vol. 25, núm. 1; 130-137 23460261 01214500 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Luna Torres, Leonor (2012) Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería. Avances en Enfermería; Vol. 25, núm. 1; 130-137 23460261 01214500 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71089/1/35924-146204-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71089/2/35924-146204-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62f5ff18692c4d7312411d9d52fc1ac7 1b81627f925b0306a5ac8a34447f17ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089414698074112 |