Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería

El propósito de este modelo pedagógico es despertar el interés del estudiante, en la enseñanza de la Gerontología y la Geriatría, como campo de acción del profesional de Enfermería, que ha de familiarizarse con el significado de la vejez y el envejecimiento, sus necesidades, problemas de salud prior...

Full description

Autores:
Luna Torres, Leonor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71089
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71089
http://bdigital.unal.edu.co/35559/
Palabra clave:
enfermería
educación
modelo
anciano
gerontología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c69e0448305c24a46c3c9a83a81cf18c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71089
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Luna Torres, Leonordb51a745-4f11-4930-ad97-59f1b172a2ed3002019-07-03T14:16:32Z2019-07-03T14:16:32Z2012-08-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71089http://bdigital.unal.edu.co/35559/El propósito de este modelo pedagógico es despertar el interés del estudiante, en la enseñanza de la Gerontología y la Geriatría, como campo de acción del profesional de Enfermería, que ha de familiarizarse con el significado de la vejez y el envejecimiento, sus necesidades, problemas de salud prioritarios, hasta llegar a identificar la especificidad del cuidado que requiere el anciano. Así mismo, entender que el envejecimiento es un proceso continuo en el tiempo, con características únicas que determinan condiciones socioafectivas, biológicas, espirituales, culturales y sociales de la etapa de la vejez.Además, se propone permitir al joven identificarse como un sujeto que está viviendo el proceso de envejecimiento y, como tal, proyectar su propia vejez. Para construir el modelo, el autor tomó algunos referentes de modelos pedagógicos como: pedagógico tradicional, pedagógico romántico, conductista, social cognitivo y constructivismo pedagógico.El modelo tiene seis momentos: “sensibilización, encuentro con la realidad, reformulación del programa de la asignatura, desarrollo del componente teórico, aplicabilidad en la atención integral al anciano y trabajos documentales”.Este modelo se evaluó en 2002 (1) con estudiantes de la Facultad de Enfermería que cursaron la asignatura, y algunas conclusiones muestran que el estudiante cambia el concepto que tiene del anciano y, con ello, la actitud en la relación que se establece con estas personas, e identifica la importancia de la Gerontología como un campo de acción profesional. Como parte del desarrollo de la asignatura, los docentes del grupo académico han incentivado la investigación, la socialización y publicación de sus resultados.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35924Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en EnfermeríaAvances en EnfermeríaAvances en Enfermería; Vol. 25, núm. 1; 130-137 23460261 01214500Luna Torres, Leonor (2012) Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería. Avances en Enfermería; Vol. 25, núm. 1; 130-137 23460261 01214500 .Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermeríaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTenfermeríaeducaciónmodeloancianogerontologíaORIGINAL35924-146204-1-PB.pdfapplication/pdf235431https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71089/1/35924-146204-1-PB.pdf62f5ff18692c4d7312411d9d52fc1ac7MD51THUMBNAIL35924-146204-1-PB.pdf.jpg35924-146204-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71089/2/35924-146204-1-PB.pdf.jpg1b81627f925b0306a5ac8a34447f17eaMD52unal/71089oai:repositorio.unal.edu.co:unal/710892023-06-17 23:03:01.241Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería
title Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería
spellingShingle Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería
enfermería
educación
modelo
anciano
gerontología
title_short Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería
title_full Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería
title_fullStr Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería
title_full_unstemmed Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería
title_sort Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería
dc.creator.fl_str_mv Luna Torres, Leonor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luna Torres, Leonor
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv enfermería
educación
modelo
anciano
gerontología
topic enfermería
educación
modelo
anciano
gerontología
description El propósito de este modelo pedagógico es despertar el interés del estudiante, en la enseñanza de la Gerontología y la Geriatría, como campo de acción del profesional de Enfermería, que ha de familiarizarse con el significado de la vejez y el envejecimiento, sus necesidades, problemas de salud prioritarios, hasta llegar a identificar la especificidad del cuidado que requiere el anciano. Así mismo, entender que el envejecimiento es un proceso continuo en el tiempo, con características únicas que determinan condiciones socioafectivas, biológicas, espirituales, culturales y sociales de la etapa de la vejez.Además, se propone permitir al joven identificarse como un sujeto que está viviendo el proceso de envejecimiento y, como tal, proyectar su propia vejez. Para construir el modelo, el autor tomó algunos referentes de modelos pedagógicos como: pedagógico tradicional, pedagógico romántico, conductista, social cognitivo y constructivismo pedagógico.El modelo tiene seis momentos: “sensibilización, encuentro con la realidad, reformulación del programa de la asignatura, desarrollo del componente teórico, aplicabilidad en la atención integral al anciano y trabajos documentales”.Este modelo se evaluó en 2002 (1) con estudiantes de la Facultad de Enfermería que cursaron la asignatura, y algunas conclusiones muestran que el estudiante cambia el concepto que tiene del anciano y, con ello, la actitud en la relación que se establece con estas personas, e identifica la importancia de la Gerontología como un campo de acción profesional. Como parte del desarrollo de la asignatura, los docentes del grupo académico han incentivado la investigación, la socialización y publicación de sus resultados.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-08-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:16:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:16:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71089
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/35559/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71089
http://bdigital.unal.edu.co/35559/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35924
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería
Avances en Enfermería
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Avances en Enfermería; Vol. 25, núm. 1; 130-137 23460261 01214500
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Luna Torres, Leonor (2012) Modelo pedagógico innovador para la enseñanza de la gerontología en enfermería. Avances en Enfermería; Vol. 25, núm. 1; 130-137 23460261 01214500 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71089/1/35924-146204-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71089/2/35924-146204-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 62f5ff18692c4d7312411d9d52fc1ac7
1b81627f925b0306a5ac8a34447f17ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886101422440448