Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad
Actualmente los ambientes educativos de aprendizaje se han convertido en la solución para personas que tienen dificultades al ingresar a la educación formal en el país. Este aspecto debe aplicarse con mayor énfasis en personas que tienen algún grado de discapacidad. Para ello, es indispensable diseñ...
- Autores:
-
Lancheros C., Diana J.
Carrillo Ramos, Angela
Lara., José L.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/38738
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38738
http://bdigital.unal.edu.co/28835/
- Palabra clave:
- Sistemas educativos
Adaptación de información
Discapacidad
Ambientes virtuales de aprendizaje.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c69af7f700ee833982d3926a1ad62c25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/38738 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lancheros C., Diana J.672c40af-f4fa-4885-a79b-a99cf6d50460300Carrillo Ramos, Angela58179f4d-c495-4100-982e-d3cc959bffb5300Lara., José L.3e354931-c36f-49bd-9743-55974d50aa763002019-06-28T02:56:03Z2019-06-28T02:56:03Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38738http://bdigital.unal.edu.co/28835/Actualmente los ambientes educativos de aprendizaje se han convertido en la solución para personas que tienen dificultades al ingresar a la educación formal en el país. Este aspecto debe aplicarse con mayor énfasis en personas que tienen algún grado de discapacidad. Para ello, es indispensable diseñar modelos computacionales que tengan características de adaptación y permitan generar soluciones a necesidades tales como la forma en que se realiza el despliegue de la información y la evaluación de características cognitivas que permitan determinar comportamientos y estilos de aprendizaje. El presente artículo muestra una síntesis del marco de referencia y de la revisión técnica de trabajos realizada en el marco de una tesis doctoral actualmente en curso, que busca desarrollar un modelo computacional con características de adaptación, dirigido a facilitar el proceso de aprendizaje, en una misma aula, de personas con y sin discapacidad. Finalmente se ilustra un caso de estudio que valida el modelo propuesto y la integración de tres temas: educación, adaptación y discapacidad con el fin de presentar los contenidos temáticos de una asignatura a estudiantes con y sin discapacidad auditiva, dentro de una misma aula de clase.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia -Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 2 (2011); 17-30 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 2 (2011); 17-30 1909-0056 1657-7663Lancheros C., Diana J. and Carrillo Ramos, Angela and Lara., José L. (2011) Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 2 (2011); 17-30 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 2 (2011); 17-30 1909-0056 1657-7663 .Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTSistemas educativosAdaptación de informaciónDiscapacidadAmbientes virtuales de aprendizaje.ORIGINAL26722-93648-1-PB.pdfapplication/pdf2022899https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38738/1/26722-93648-1-PB.pdf4903c152cc62a51488801af6a88f2cebMD51THUMBNAIL26722-93648-1-PB.pdf.jpg26722-93648-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10195https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38738/2/26722-93648-1-PB.pdf.jpg609d7fda3216d63963caf6095330c412MD52unal/38738oai:repositorio.unal.edu.co:unal/387382023-01-20 23:04:11.37Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad |
title |
Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad |
spellingShingle |
Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad Sistemas educativos Adaptación de información Discapacidad Ambientes virtuales de aprendizaje. |
title_short |
Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad |
title_full |
Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad |
title_fullStr |
Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad |
title_full_unstemmed |
Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad |
title_sort |
Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Lancheros C., Diana J. Carrillo Ramos, Angela Lara., José L. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lancheros C., Diana J. Carrillo Ramos, Angela Lara., José L. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistemas educativos Adaptación de información Discapacidad Ambientes virtuales de aprendizaje. |
topic |
Sistemas educativos Adaptación de información Discapacidad Ambientes virtuales de aprendizaje. |
description |
Actualmente los ambientes educativos de aprendizaje se han convertido en la solución para personas que tienen dificultades al ingresar a la educación formal en el país. Este aspecto debe aplicarse con mayor énfasis en personas que tienen algún grado de discapacidad. Para ello, es indispensable diseñar modelos computacionales que tengan características de adaptación y permitan generar soluciones a necesidades tales como la forma en que se realiza el despliegue de la información y la evaluación de características cognitivas que permitan determinar comportamientos y estilos de aprendizaje. El presente artículo muestra una síntesis del marco de referencia y de la revisión técnica de trabajos realizada en el marco de una tesis doctoral actualmente en curso, que busca desarrollar un modelo computacional con características de adaptación, dirigido a facilitar el proceso de aprendizaje, en una misma aula, de personas con y sin discapacidad. Finalmente se ilustra un caso de estudio que valida el modelo propuesto y la integración de tres temas: educación, adaptación y discapacidad con el fin de presentar los contenidos temáticos de una asignatura a estudiantes con y sin discapacidad auditiva, dentro de una misma aula de clase. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T02:56:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T02:56:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38738 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/28835/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38738 http://bdigital.unal.edu.co/28835/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e Informática Avances en Sistemas e Informática |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 2 (2011); 17-30 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 2 (2011); 17-30 1909-0056 1657-7663 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lancheros C., Diana J. and Carrillo Ramos, Angela and Lara., José L. (2011) Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 2 (2011); 17-30 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 2 (2011); 17-30 1909-0056 1657-7663 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38738/1/26722-93648-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38738/2/26722-93648-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4903c152cc62a51488801af6a88f2ceb 609d7fda3216d63963caf6095330c412 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089298945769472 |