Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad

Actualmente los ambientes educativos de aprendizaje se han convertido en la solución para personas que tienen dificultades al ingresar a la educación formal en el país. Este aspecto debe aplicarse con mayor énfasis en personas que tienen algún grado de discapacidad. Para ello, es indispensable diseñ...

Full description

Autores:
Lancheros C., Diana J.
Carrillo Ramos, Angela
Lara., José L.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/38738
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38738
http://bdigital.unal.edu.co/28835/
Palabra clave:
Sistemas educativos
Adaptación de información
Discapacidad
Ambientes virtuales de aprendizaje.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c69af7f700ee833982d3926a1ad62c25
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/38738
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lancheros C., Diana J.672c40af-f4fa-4885-a79b-a99cf6d50460300Carrillo Ramos, Angela58179f4d-c495-4100-982e-d3cc959bffb5300Lara., José L.3e354931-c36f-49bd-9743-55974d50aa763002019-06-28T02:56:03Z2019-06-28T02:56:03Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38738http://bdigital.unal.edu.co/28835/Actualmente los ambientes educativos de aprendizaje se han convertido en la solución para personas que tienen dificultades al ingresar a la educación formal en el país. Este aspecto debe aplicarse con mayor énfasis en personas que tienen algún grado de discapacidad. Para ello, es indispensable diseñar modelos computacionales que tengan características de adaptación y permitan generar soluciones a necesidades tales como la forma en que se realiza el despliegue de la información y la evaluación de características cognitivas que permitan determinar comportamientos y estilos de aprendizaje. El presente artículo muestra una síntesis del marco de referencia y de la revisión técnica de trabajos realizada en el marco de una tesis doctoral actualmente en curso, que busca desarrollar un modelo computacional con características de adaptación, dirigido a facilitar el proceso de aprendizaje, en una misma aula, de personas con y sin discapacidad. Finalmente se ilustra un caso de estudio que valida el modelo propuesto y la integración de tres temas: educación, adaptación y discapacidad con el fin de presentar los contenidos temáticos de una asignatura a estudiantes con y sin discapacidad auditiva, dentro de una misma aula de clase.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia -Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 2 (2011); 17-30 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 2 (2011); 17-30 1909-0056 1657-7663Lancheros C., Diana J. and Carrillo Ramos, Angela and Lara., José L. (2011) Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 2 (2011); 17-30 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 2 (2011); 17-30 1909-0056 1657-7663 .Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTSistemas educativosAdaptación de informaciónDiscapacidadAmbientes virtuales de aprendizaje.ORIGINAL26722-93648-1-PB.pdfapplication/pdf2022899https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38738/1/26722-93648-1-PB.pdf4903c152cc62a51488801af6a88f2cebMD51THUMBNAIL26722-93648-1-PB.pdf.jpg26722-93648-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10195https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38738/2/26722-93648-1-PB.pdf.jpg609d7fda3216d63963caf6095330c412MD52unal/38738oai:repositorio.unal.edu.co:unal/387382023-01-20 23:04:11.37Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad
title Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad
spellingShingle Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad
Sistemas educativos
Adaptación de información
Discapacidad
Ambientes virtuales de aprendizaje.
title_short Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad
title_full Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad
title_fullStr Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad
title_full_unstemmed Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad
title_sort Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad
dc.creator.fl_str_mv Lancheros C., Diana J.
Carrillo Ramos, Angela
Lara., José L.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lancheros C., Diana J.
Carrillo Ramos, Angela
Lara., José L.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistemas educativos
Adaptación de información
Discapacidad
Ambientes virtuales de aprendizaje.
topic Sistemas educativos
Adaptación de información
Discapacidad
Ambientes virtuales de aprendizaje.
description Actualmente los ambientes educativos de aprendizaje se han convertido en la solución para personas que tienen dificultades al ingresar a la educación formal en el país. Este aspecto debe aplicarse con mayor énfasis en personas que tienen algún grado de discapacidad. Para ello, es indispensable diseñar modelos computacionales que tengan características de adaptación y permitan generar soluciones a necesidades tales como la forma en que se realiza el despliegue de la información y la evaluación de características cognitivas que permitan determinar comportamientos y estilos de aprendizaje. El presente artículo muestra una síntesis del marco de referencia y de la revisión técnica de trabajos realizada en el marco de una tesis doctoral actualmente en curso, que busca desarrollar un modelo computacional con características de adaptación, dirigido a facilitar el proceso de aprendizaje, en una misma aula, de personas con y sin discapacidad. Finalmente se ilustra un caso de estudio que valida el modelo propuesto y la integración de tres temas: educación, adaptación y discapacidad con el fin de presentar los contenidos temáticos de una asignatura a estudiantes con y sin discapacidad auditiva, dentro de una misma aula de clase.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T02:56:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T02:56:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38738
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/28835/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38738
http://bdigital.unal.edu.co/28835/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e Informática
Avances en Sistemas e Informática
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 2 (2011); 17-30 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 2 (2011); 17-30 1909-0056 1657-7663
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lancheros C., Diana J. and Carrillo Ramos, Angela and Lara., José L. (2011) Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 2 (2011); 17-30 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 2 (2011); 17-30 1909-0056 1657-7663 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38738/1/26722-93648-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38738/2/26722-93648-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4903c152cc62a51488801af6a88f2ceb
609d7fda3216d63963caf6095330c412
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089298945769472