Integración de los conceptos de alimentación y producción de energía en el ser humano desde la biología y la química a través de un objeto virtual de aprendizaje

El presente trabajo fue dirigido a estudiantes de grado séptimo (ciclo III) del Colegio General Santander de la Localidad 10 de Engativá en Bogotá. En él se propuso integrar conceptos de química y biología, abordando el tema de la alimentación y producción de energía en el ser humano, ya que en el c...

Full description

Autores:
Roa, María Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56575
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56575
http://bdigital.unal.edu.co/52398/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Alimentación
Nutrición
Metabolismo energético
Objeto virtual de aprendizaje (OVA)
Constructivismo
Aprendizaje significativo (AS)
Food
Energy metabolism
Nutrition
Virtual Learning Object (OVA)
Constructivism
Meaningful
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo fue dirigido a estudiantes de grado séptimo (ciclo III) del Colegio General Santander de la Localidad 10 de Engativá en Bogotá. En él se propuso integrar conceptos de química y biología, abordando el tema de la alimentación y producción de energía en el ser humano, ya que en el contexto, los estudiantes participan del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Para llevar a cabo la propuesta se realizó una revisión histórica y epistemológica y disciplinar de los conceptos de alimentación, nutrición y metabolismo energético de los diferentes nutrientes. Debido a que en el quehacer pedagógico cotidiano y por la estructura fragmentada del currículo, es difícil abordar estos temas en forma integral (química y biología), se plasmó la propuesta didáctica a partir de la construcción de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), el cual responde al modelo pedagógico adoptado por la Institución (Constructivismo, desde la teoría del Aprendizaje Significativo), buscando la aprehensión de conceptos y la aplicación de los mismos a la cotidianidad del estudiante.