Evaluación de una estrategia didáctica basada en herramientas informáticas para reforzar los hábitos de higiene, en los niños de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar - Cesar

Este trabajo pedagógico tiene como objetivo el refuerzo de los conocimientos en higiene personal a través de una estrategia didáctica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dirigida a la población estudiantil del grado 5º de Básica Primaria de la Institución Educativa Bello...

Full description

Autores:
Cantillo Álvarez, Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69791
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69791
http://bdigital.unal.edu.co/72031/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Hábitos de higiene
Estrategia didáctica
REDA
Aprendizaje
TIC
Educación
Hygiene habits
EWN
Learning
Quality of life
ICT
Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c68758c59bfc94fe055c1e08bccb0796
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69791
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de una estrategia didáctica basada en herramientas informáticas para reforzar los hábitos de higiene, en los niños de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar - Cesar
title Evaluación de una estrategia didáctica basada en herramientas informáticas para reforzar los hábitos de higiene, en los niños de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar - Cesar
spellingShingle Evaluación de una estrategia didáctica basada en herramientas informáticas para reforzar los hábitos de higiene, en los niños de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar - Cesar
3 Ciencias sociales / Social sciences
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Hábitos de higiene
Estrategia didáctica
REDA
Aprendizaje
TIC
Educación
Hygiene habits
EWN
Learning
Quality of life
ICT
Education
title_short Evaluación de una estrategia didáctica basada en herramientas informáticas para reforzar los hábitos de higiene, en los niños de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar - Cesar
title_full Evaluación de una estrategia didáctica basada en herramientas informáticas para reforzar los hábitos de higiene, en los niños de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar - Cesar
title_fullStr Evaluación de una estrategia didáctica basada en herramientas informáticas para reforzar los hábitos de higiene, en los niños de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar - Cesar
title_full_unstemmed Evaluación de una estrategia didáctica basada en herramientas informáticas para reforzar los hábitos de higiene, en los niños de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar - Cesar
title_sort Evaluación de una estrategia didáctica basada en herramientas informáticas para reforzar los hábitos de higiene, en los niños de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar - Cesar
dc.creator.fl_str_mv Cantillo Álvarez, Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cantillo Álvarez, Ernesto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Reyes Montano, Edgar Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Hábitos de higiene
Estrategia didáctica
REDA
Aprendizaje
TIC
Educación
Hygiene habits
EWN
Learning
Quality of life
ICT
Education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Hábitos de higiene
Estrategia didáctica
REDA
Aprendizaje
TIC
Educación
Hygiene habits
EWN
Learning
Quality of life
ICT
Education
description Este trabajo pedagógico tiene como objetivo el refuerzo de los conocimientos en higiene personal a través de una estrategia didáctica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dirigida a la población estudiantil del grado 5º de Básica Primaria de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar – Cesar, la estrategia se diseñó con presentaciones, historietas, vídeos, juegos, blog (REDA) y actividades de aplicación que despertaron en los estudiantes su curiosidad por indagar y socializar nuevos saberes, conocimientos que se llevaron a la práctica en su entorno familiar y escolar, a fin de mejorar su calidad de vida preservando su salud y generando ambientes saludables que les permitan una sana convivencia en el entorno donde interactúan. Para conocer el grado de conocimiento que presentaban con la temática abordada al inicio y final del trabajo, se aplicó un pre-test y pos-test para validar el grado de asimilación de las actividades ejecutadas con la implementación de dicha estrategia didáctica. La estrategia didáctica mostró un impacto positivo en el refuerzo de los hábitos de higiene personal de la población objeto de estudio.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:46Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-04-29
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69791
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72031/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69791
http://bdigital.unal.edu.co/72031/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
Departamento de Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cantillo Álvarez, Ernesto (2019) Evaluación de una estrategia didáctica basada en herramientas informáticas para reforzar los hábitos de higiene, en los niños de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar - Cesar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69791/1/Tesis%20de%20Maestr%c3%ada.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69791/2/Tesis%20de%20Maestr%c3%ada.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d402bcaf44f22912a3f408d767db10c
4a06a44e42df30a84687b5bd6139fde8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886198232219648
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reyes Montano, Edgar AntonioCantillo Álvarez, Ernesto2073ec97-c2a1-4b66-b12b-ac371bac54cc3002019-07-03T10:36:46Z2019-07-03T10:36:46Z2019-04-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69791http://bdigital.unal.edu.co/72031/Este trabajo pedagógico tiene como objetivo el refuerzo de los conocimientos en higiene personal a través de una estrategia didáctica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dirigida a la población estudiantil del grado 5º de Básica Primaria de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar – Cesar, la estrategia se diseñó con presentaciones, historietas, vídeos, juegos, blog (REDA) y actividades de aplicación que despertaron en los estudiantes su curiosidad por indagar y socializar nuevos saberes, conocimientos que se llevaron a la práctica en su entorno familiar y escolar, a fin de mejorar su calidad de vida preservando su salud y generando ambientes saludables que les permitan una sana convivencia en el entorno donde interactúan. Para conocer el grado de conocimiento que presentaban con la temática abordada al inicio y final del trabajo, se aplicó un pre-test y pos-test para validar el grado de asimilación de las actividades ejecutadas con la implementación de dicha estrategia didáctica. La estrategia didáctica mostró un impacto positivo en el refuerzo de los hábitos de higiene personal de la población objeto de estudio.Abstract: This pedagogical work addresses the issue of hygiene habits through a didactic strategy supported by the Information and Communication Technologies, aimed at the student population of 5th grade of Primary Basic of the Bello Horizonte Educational Institution of Valledupar - Cesar, for the teaching of good practices of hygiene standards, through the implementation of an Open Digital Educational Resource (REDA). The strategy was designed with presentations, comics, videos, games and application activities that aroused in students their curiosity to investigate and socialize new knowledge, knowledge that was put into practice in their family and school environment, in order to improve their quality of life preserving their health and generating healthy environments that allow them to live in harmony in the environment where they interact. In order to know the degree of knowledge they presented with the topic addressed at the beginning and end of the work, a pre-test and post-test was applied to validate the degree of assimilation of the activities carried out with the implementation of said strategy through the REDA. The learning was evaluated with field trips, video-talks to take advantage of their motivation and interaction with nature and technological means in the acquisition and assimilation of new knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaCantillo Álvarez, Ernesto (2019) Evaluación de una estrategia didáctica basada en herramientas informáticas para reforzar los hábitos de higiene, en los niños de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar - Cesar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyHábitos de higieneEstrategia didácticaREDAAprendizajeTICEducaciónHygiene habitsEWNLearningQuality of lifeICTEducationEvaluación de una estrategia didáctica basada en herramientas informáticas para reforzar los hábitos de higiene, en los niños de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar - CesarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis de Maestría.pdfapplication/pdf5719132https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69791/1/Tesis%20de%20Maestr%c3%ada.pdf7d402bcaf44f22912a3f408d767db10cMD51THUMBNAILTesis de Maestría.pdf.jpgTesis de Maestría.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4990https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69791/2/Tesis%20de%20Maestr%c3%ada.pdf.jpg4a06a44e42df30a84687b5bd6139fde8MD52unal/69791oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697912024-06-02 23:12:46.485Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co