Evaluación de una estrategia didáctica basada en herramientas informáticas para reforzar los hábitos de higiene, en los niños de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar - Cesar

Este trabajo pedagógico tiene como objetivo el refuerzo de los conocimientos en higiene personal a través de una estrategia didáctica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dirigida a la población estudiantil del grado 5º de Básica Primaria de la Institución Educativa Bello...

Full description

Autores:
Cantillo Álvarez, Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69791
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69791
http://bdigital.unal.edu.co/72031/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Hábitos de higiene
Estrategia didáctica
REDA
Aprendizaje
TIC
Educación
Hygiene habits
EWN
Learning
Quality of life
ICT
Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo pedagógico tiene como objetivo el refuerzo de los conocimientos en higiene personal a través de una estrategia didáctica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dirigida a la población estudiantil del grado 5º de Básica Primaria de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar – Cesar, la estrategia se diseñó con presentaciones, historietas, vídeos, juegos, blog (REDA) y actividades de aplicación que despertaron en los estudiantes su curiosidad por indagar y socializar nuevos saberes, conocimientos que se llevaron a la práctica en su entorno familiar y escolar, a fin de mejorar su calidad de vida preservando su salud y generando ambientes saludables que les permitan una sana convivencia en el entorno donde interactúan. Para conocer el grado de conocimiento que presentaban con la temática abordada al inicio y final del trabajo, se aplicó un pre-test y pos-test para validar el grado de asimilación de las actividades ejecutadas con la implementación de dicha estrategia didáctica. La estrategia didáctica mostró un impacto positivo en el refuerzo de los hábitos de higiene personal de la población objeto de estudio.