Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga

El concepto de enlace químico es fundamental para entender la química, y la mayoría de teorías al respecto (enlace valencia, combinación de orbitales atómicos, electrostáticas, Lewis-Langmuir, etc.), son parciales, confusas e inconsistentes desde el punto de vista físico. Por tanto es necesario prop...

Full description

Autores:
Roa Díaz, Rosa Dulfay
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9936
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9936
http://bdigital.unal.edu.co/6990/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enlace químico
Densidad de carga
Interacción
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Unidad didáctica / Chemical bond
Charge density
Interaction
Meaningful learning
Student preconceptions
Didactic unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c686c4ba9785ced29d46ec023c99f2d1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9936
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Herrera, Marco FidelRoa Díaz, Rosa Dulfayb3764d4c-af99-48b8-bc79-6a936317b0723002019-06-24T21:17:05Z2019-06-24T21:17:05Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9936http://bdigital.unal.edu.co/6990/El concepto de enlace químico es fundamental para entender la química, y la mayoría de teorías al respecto (enlace valencia, combinación de orbitales atómicos, electrostáticas, Lewis-Langmuir, etc.), son parciales, confusas e inconsistentes desde el punto de vista físico. Por tanto es necesario proponer para la E.M.V. del colegio Manuel del Socorro Rodríguez de la localidad 18 de Bogotá, la planeación de una unidad didáctica para explicar el enlace químico basada en el concepto de “densidad de carga”, ya que esta se puede derivar de la mecánica cuántica y es consistente con la mayoría de observaciones experimentales. Este trabajo desarrolla una aproximación epistemológica, luego se analizan componentes didácticos, epistemológicos y científicos, para finalmente, proponer una la unidad didáctica, en pro de alcanzar un aprendizaje significativo transdiciplinar y unificado del concepto de enlace químico. / abstract. The concept of chemical bond is fundamental to understand chemistry, but the theories about that (valence-bond, overlap of atomic orbital, electrostatic, Lewis- Langmuir) are incomplete confusing and inconsistent from the physical point of view. That makes necessary to propose a didactic unit based on the concept of charge density for the last two years of high school education (10th and 11th grades) at Manuel Del Socorro Rodriguez School in the 18th zone of Bogota’s political division. This concept is more coherent and clear because it can be explained by the quantum mechanics and it agrees with a great number of experimental observations. This works develops an epistemological approach, then the didactic, epistemological and scientific components are analyzed, and finally, a didactic unit is proposed whose goal is develop a meaningful learning process with a cross-sectional and unified point of view about the concept of chemical bond.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRoa Díaz, Rosa Dulfay (2011) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnlace químicoDensidad de cargaInteracciónAprendizaje significativoIdeas previasUnidad didáctica / Chemical bondCharge densityInteractionMeaningful learningStudent preconceptionsDidactic unitPropuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de cargaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186569.2011.pdfapplication/pdf2003877https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9936/1/01186569.2011.pdf307be4de653f4347cd2969a4fc6d72a5MD51THUMBNAIL01186569.2011.pdf.jpg01186569.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4979https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9936/2/01186569.2011.pdf.jpg42ae2e0e2cc66775b93c16218b50acd4MD52unal/9936oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99362022-11-11 18:06:29.306Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga
title Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enlace químico
Densidad de carga
Interacción
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Unidad didáctica / Chemical bond
Charge density
Interaction
Meaningful learning
Student preconceptions
Didactic unit
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga
dc.creator.fl_str_mv Roa Díaz, Rosa Dulfay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roa Díaz, Rosa Dulfay
dc.contributor.spa.fl_str_mv Suárez Herrera, Marco Fidel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enlace químico
Densidad de carga
Interacción
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Unidad didáctica / Chemical bond
Charge density
Interaction
Meaningful learning
Student preconceptions
Didactic unit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enlace químico
Densidad de carga
Interacción
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Unidad didáctica / Chemical bond
Charge density
Interaction
Meaningful learning
Student preconceptions
Didactic unit
description El concepto de enlace químico es fundamental para entender la química, y la mayoría de teorías al respecto (enlace valencia, combinación de orbitales atómicos, electrostáticas, Lewis-Langmuir, etc.), son parciales, confusas e inconsistentes desde el punto de vista físico. Por tanto es necesario proponer para la E.M.V. del colegio Manuel del Socorro Rodríguez de la localidad 18 de Bogotá, la planeación de una unidad didáctica para explicar el enlace químico basada en el concepto de “densidad de carga”, ya que esta se puede derivar de la mecánica cuántica y es consistente con la mayoría de observaciones experimentales. Este trabajo desarrolla una aproximación epistemológica, luego se analizan componentes didácticos, epistemológicos y científicos, para finalmente, proponer una la unidad didáctica, en pro de alcanzar un aprendizaje significativo transdiciplinar y unificado del concepto de enlace químico. / abstract. The concept of chemical bond is fundamental to understand chemistry, but the theories about that (valence-bond, overlap of atomic orbital, electrostatic, Lewis- Langmuir) are incomplete confusing and inconsistent from the physical point of view. That makes necessary to propose a didactic unit based on the concept of charge density for the last two years of high school education (10th and 11th grades) at Manuel Del Socorro Rodriguez School in the 18th zone of Bogota’s political division. This concept is more coherent and clear because it can be explained by the quantum mechanics and it agrees with a great number of experimental observations. This works develops an epistemological approach, then the didactic, epistemological and scientific components are analyzed, and finally, a didactic unit is proposed whose goal is develop a meaningful learning process with a cross-sectional and unified point of view about the concept of chemical bond.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:17:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:17:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9936
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6990/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9936
http://bdigital.unal.edu.co/6990/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Roa Díaz, Rosa Dulfay (2011) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9936/1/01186569.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9936/2/01186569.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 307be4de653f4347cd2969a4fc6d72a5
42ae2e0e2cc66775b93c16218b50acd4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886529240399872