Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga
El concepto de enlace químico es fundamental para entender la química, y la mayoría de teorías al respecto (enlace valencia, combinación de orbitales atómicos, electrostáticas, Lewis-Langmuir, etc.), son parciales, confusas e inconsistentes desde el punto de vista físico. Por tanto es necesario prop...
- Autores:
-
Roa Díaz, Rosa Dulfay
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9936
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enlace químico
Densidad de carga
Interacción
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Unidad didáctica / Chemical bond
Charge density
Interaction
Meaningful learning
Student preconceptions
Didactic unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c686c4ba9785ced29d46ec023c99f2d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9936 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Herrera, Marco FidelRoa Díaz, Rosa Dulfayb3764d4c-af99-48b8-bc79-6a936317b0723002019-06-24T21:17:05Z2019-06-24T21:17:05Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9936http://bdigital.unal.edu.co/6990/El concepto de enlace químico es fundamental para entender la química, y la mayoría de teorías al respecto (enlace valencia, combinación de orbitales atómicos, electrostáticas, Lewis-Langmuir, etc.), son parciales, confusas e inconsistentes desde el punto de vista físico. Por tanto es necesario proponer para la E.M.V. del colegio Manuel del Socorro Rodríguez de la localidad 18 de Bogotá, la planeación de una unidad didáctica para explicar el enlace químico basada en el concepto de “densidad de carga”, ya que esta se puede derivar de la mecánica cuántica y es consistente con la mayoría de observaciones experimentales. Este trabajo desarrolla una aproximación epistemológica, luego se analizan componentes didácticos, epistemológicos y científicos, para finalmente, proponer una la unidad didáctica, en pro de alcanzar un aprendizaje significativo transdiciplinar y unificado del concepto de enlace químico. / abstract. The concept of chemical bond is fundamental to understand chemistry, but the theories about that (valence-bond, overlap of atomic orbital, electrostatic, Lewis- Langmuir) are incomplete confusing and inconsistent from the physical point of view. That makes necessary to propose a didactic unit based on the concept of charge density for the last two years of high school education (10th and 11th grades) at Manuel Del Socorro Rodriguez School in the 18th zone of Bogota’s political division. This concept is more coherent and clear because it can be explained by the quantum mechanics and it agrees with a great number of experimental observations. This works develops an epistemological approach, then the didactic, epistemological and scientific components are analyzed, and finally, a didactic unit is proposed whose goal is develop a meaningful learning process with a cross-sectional and unified point of view about the concept of chemical bond.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRoa Díaz, Rosa Dulfay (2011) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnlace químicoDensidad de cargaInteracciónAprendizaje significativoIdeas previasUnidad didáctica / Chemical bondCharge densityInteractionMeaningful learningStudent preconceptionsDidactic unitPropuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de cargaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186569.2011.pdfapplication/pdf2003877https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9936/1/01186569.2011.pdf307be4de653f4347cd2969a4fc6d72a5MD51THUMBNAIL01186569.2011.pdf.jpg01186569.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4979https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9936/2/01186569.2011.pdf.jpg42ae2e0e2cc66775b93c16218b50acd4MD52unal/9936oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99362022-11-11 18:06:29.306Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enlace químico Densidad de carga Interacción Aprendizaje significativo Ideas previas Unidad didáctica / Chemical bond Charge density Interaction Meaningful learning Student preconceptions Didactic unit |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga |
dc.creator.fl_str_mv |
Roa Díaz, Rosa Dulfay |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Roa Díaz, Rosa Dulfay |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Suárez Herrera, Marco Fidel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enlace químico Densidad de carga Interacción Aprendizaje significativo Ideas previas Unidad didáctica / Chemical bond Charge density Interaction Meaningful learning Student preconceptions Didactic unit |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enlace químico Densidad de carga Interacción Aprendizaje significativo Ideas previas Unidad didáctica / Chemical bond Charge density Interaction Meaningful learning Student preconceptions Didactic unit |
description |
El concepto de enlace químico es fundamental para entender la química, y la mayoría de teorías al respecto (enlace valencia, combinación de orbitales atómicos, electrostáticas, Lewis-Langmuir, etc.), son parciales, confusas e inconsistentes desde el punto de vista físico. Por tanto es necesario proponer para la E.M.V. del colegio Manuel del Socorro Rodríguez de la localidad 18 de Bogotá, la planeación de una unidad didáctica para explicar el enlace químico basada en el concepto de “densidad de carga”, ya que esta se puede derivar de la mecánica cuántica y es consistente con la mayoría de observaciones experimentales. Este trabajo desarrolla una aproximación epistemológica, luego se analizan componentes didácticos, epistemológicos y científicos, para finalmente, proponer una la unidad didáctica, en pro de alcanzar un aprendizaje significativo transdiciplinar y unificado del concepto de enlace químico. / abstract. The concept of chemical bond is fundamental to understand chemistry, but the theories about that (valence-bond, overlap of atomic orbital, electrostatic, Lewis- Langmuir) are incomplete confusing and inconsistent from the physical point of view. That makes necessary to propose a didactic unit based on the concept of charge density for the last two years of high school education (10th and 11th grades) at Manuel Del Socorro Rodriguez School in the 18th zone of Bogota’s political division. This concept is more coherent and clear because it can be explained by the quantum mechanics and it agrees with a great number of experimental observations. This works develops an epistemological approach, then the didactic, epistemological and scientific components are analyzed, and finally, a didactic unit is proposed whose goal is develop a meaningful learning process with a cross-sectional and unified point of view about the concept of chemical bond. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:17:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:17:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9936 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6990/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9936 http://bdigital.unal.edu.co/6990/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Roa Díaz, Rosa Dulfay (2011) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9936/1/01186569.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9936/2/01186569.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
307be4de653f4347cd2969a4fc6d72a5 42ae2e0e2cc66775b93c16218b50acd4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089971110248448 |