Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico en la Educación media vocacional a partir del concepto de densidad de carga
El concepto de enlace químico es fundamental para entender la química, y la mayoría de teorías al respecto (enlace valencia, combinación de orbitales atómicos, electrostáticas, Lewis-Langmuir, etc.), son parciales, confusas e inconsistentes desde el punto de vista físico. Por tanto es necesario prop...
- Autores:
-
Roa Díaz, Rosa Dulfay
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9936
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enlace químico
Densidad de carga
Interacción
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Unidad didáctica / Chemical bond
Charge density
Interaction
Meaningful learning
Student preconceptions
Didactic unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El concepto de enlace químico es fundamental para entender la química, y la mayoría de teorías al respecto (enlace valencia, combinación de orbitales atómicos, electrostáticas, Lewis-Langmuir, etc.), son parciales, confusas e inconsistentes desde el punto de vista físico. Por tanto es necesario proponer para la E.M.V. del colegio Manuel del Socorro Rodríguez de la localidad 18 de Bogotá, la planeación de una unidad didáctica para explicar el enlace químico basada en el concepto de “densidad de carga”, ya que esta se puede derivar de la mecánica cuántica y es consistente con la mayoría de observaciones experimentales. Este trabajo desarrolla una aproximación epistemológica, luego se analizan componentes didácticos, epistemológicos y científicos, para finalmente, proponer una la unidad didáctica, en pro de alcanzar un aprendizaje significativo transdiciplinar y unificado del concepto de enlace químico. / abstract. The concept of chemical bond is fundamental to understand chemistry, but the theories about that (valence-bond, overlap of atomic orbital, electrostatic, Lewis- Langmuir) are incomplete confusing and inconsistent from the physical point of view. That makes necessary to propose a didactic unit based on the concept of charge density for the last two years of high school education (10th and 11th grades) at Manuel Del Socorro Rodriguez School in the 18th zone of Bogota’s political division. This concept is more coherent and clear because it can be explained by the quantum mechanics and it agrees with a great number of experimental observations. This works develops an epistemological approach, then the didactic, epistemological and scientific components are analyzed, and finally, a didactic unit is proposed whose goal is develop a meaningful learning process with a cross-sectional and unified point of view about the concept of chemical bond. |
---|