Prediseño geométrico de variante de vía férrea del tramo Km. 364+118 al Km. (Caimalito, Risaralda), de la vía Buenaventura - La Felisa

Las nuevas condiciones de la economía generadas en la década de los años noventa, unidas a la caracterización geográfica y topográfica del territorio colombiano, constituyeron factores determinantes para que el país adoptara como estrategia la política pública para la modernización de la red férrea,...

Full description

Autores:
Hincapié Hincapié, Angela Paola
Pérez Chaparro, Fabio Ernesto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3466
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3466
http://bdigital.unal.edu.co/1975/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Vías férreas
Diseño de vías
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las nuevas condiciones de la economía generadas en la década de los años noventa, unidas a la caracterización geográfica y topográfica del territorio colombiano, constituyeron factores determinantes para que el país adoptara como estrategia la política pública para la modernización de la red férrea, tras dos fallidos y costosos esfuerzos que propendieron por su reactivación. La importancia de contar con medios de transporte eficientes que permitan incrementar la competitividad de los productos en los mercados internacionales y la evolución del transporte hacia un esquema multimodal, fueron otros de los elementos considerados para la estructuración de la nueva política férrea. En desarrollo de este trabajo de grado se realizó un Estudio de Alternativas de Variantes para paso de la Vía Férrea por el Corregimiento de Caimalito Municipio de Pereira, con el objeto de hacer viable la rehabilitación del corredor férreo y mitigar el impacto social que se genera al realizar su saneamiento. Con el objeto de evitar el paso del ferrocarril por la zona urbana de Caimalito por estar invadido por aproximadamente 1000 viviendas, es necesario ejecutar el trazado para la variante de Caimalito. El trazado proyectado de este tramo tiene una longitud aproximada de 6.0 kilómetros y discurre paralela a la vía existente por el costado derecho. Con una separación de la variante con la línea existente de aproximadamente 30 metros y coincide por un lado con el criterio de afectar la menor cantidad posible de viviendas que existen en el corredor férreo y de no partir en dos el predio contiguo a la vía.