La Cándida y los Infante(s)

LA CÁNDIDA Y LOS INFANTE(S) es una indagación visual expandida sobre el concepto de la infancia, que parte del uso de imágenes del álbum familiar para luego expandir la memoria a través de la puesta en escena y el uso de la imagen en movimiento.

Autores:
Infante Antivar, Tania
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75619
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75619
Palabra clave:
Fotografía
Arte computacional
Cinematografía
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Infancia. Infantia. Infans. Mudo. Incapaz de hablar. Que no habla. “Lo que no se habla” (Lyotard, 1997, p. 13)
La infancia calla. Pero, al mismo tiempo, la infancia se expone, es ella misma exposición. Podríamos decir entonces que la infancia se calla en sus gestos. Y que el cine nos da la imagen de esos gestos sin significado, de ese silencio. (Larrosa, 2006, p. 117)
Creo que si hablase de la imagen que tengo del niño, eso sería lo contrario de lo que espero de un niño. Lo que los niños no han perdido, eso es quizá lo que se puede esperar de ellos. Su mirada, su capacidad de mirar el mundo sin tener necesaria e inmediatamente una opinión, sin tener que sacar conclusiones. Su modo de ver el mundo corresponde, para el cineasta, con el estado de gracia. Eso es lo que espero de un niño, esa apertura. (Larrosa, 2006, p. 118)
¿Qué es un film-essai? Es una película que no obedece a ninguna de las reglas que rigen generalmente el cine como institución (...) Es una película “libre” en el sentido de que debe inventar, cada vez, su propia forma. (...) surge cuando alguien ensaya pensar con su propias fuerzas, sin las garantías de un saber previo, un tema que él mismo constituye como tema al hacer esa película. Para el ensayista cinematográfico, cada tema le exige reconstruir la realidad. Lo que vemos sobre la pantalla, aunque se trate de segmentos de realidad muy reales, sólo existe por el hecho de haber sido pensado por alguien. (Bergala, 2000, p. 14)
La imagen puede ser borrosa, estar deformada, descolorida, no tener valor documental; sin embargo, procede siempre por su génesis de la ontología del modelo. De ahí el encanto de las fotografías de los álbumes familiares. Esas sombras grises o de color sepia, fantasmagóricas, casi ilegibles, no son ya los tradicionales retratos de familia, sino la presencia turbadora de vidas detenidas en su duración, liberadas de su destino, no por el prestigio del arte, sino en virtud de una mecánica impasible; porque la fotografía no crea —como el arte— la eternidad, sino que embalsama el tiempo; se limita a sustraerlo a su propia corrupción. (Bazin, 2008, p. 28)
When we say expanded cinema we actually mean expanded consciousness. Expanded cinema does not mean computer films, video phosphors, atomic light, or spherical projections. Expanded cinema isn’t a movie at all: like life it’s a process of becoming, man’s ongoing historical drive to manifest his consciousness outside of his mind, in front of his eyes. One no longer can specialize in a single discipline and hope truthfully to express a clear picture of its relationships in the environment. This is especially true in the case of the intermedia network of cinema and television, which now functions as nothing less than the nervous system of mankind. (Youngblood, 1970, p. 41)
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Creo que si hablase de la imagen que tengo del niño, eso sería lo contrario de lo que espero de un niño. Lo que los niños no han perdido, eso es quizá lo que se puede esperar de ellos. Su mirada, su capacidad de mirar el mundo sin tener necesaria e inmediatamente una opinión, sin tener que sacar conclusiones. Su modo de ver el mundo corresponde, para el cineasta, con el estado de gracia. Eso es lo que espero de un niño, esa apertura. (Larrosa, 2006, p. 118)
¿Qué es un film-essai? Es una película que no obedece a ninguna de las reglas que rigen generalmente el cine como institución (...) Es una película “libre” en el sentido de que debe inventar, cada vez, su propia forma. (...) surge cuando alguien ensaya pensar con su propias fuerzas, sin las garantías de un saber previo, un tema que él mismo constituye como tema al hacer esa película. Para el ensayista cinematográfico, cada tema le exige reconstruir la realidad. Lo que vemos sobre la pantalla, aunque se trate de segmentos de realidad muy reales, sólo existe por el hecho de haber sido pensado por alguien. (Bergala, 2000, p. 14)
La imagen puede ser borrosa, estar deformada, descolorida, no tener valor documental; sin embargo, procede siempre por su génesis de la ontología del modelo. De ahí el encanto de las fotografías de los álbumes familiares. Esas sombras grises o de color sepia, fantasmagóricas, casi ilegibles, no son ya los tradicionales retratos de familia, sino la presencia turbadora de vidas detenidas en su duración, liberadas de su destino, no por el prestigio del arte, sino en virtud de una mecánica impasible; porque la fotografía no crea —como el arte— la eternidad, sino que embalsama el tiempo; se limita a sustraerlo a su propia corrupción. (Bazin, 2008, p. 28)
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(Larrosa, 2006, p. 117)Creo que si hablase de la imagen que tengo del niño, eso sería lo contrario de lo que espero de un niño. Lo que los niños no han perdido, eso es quizá lo que se puede esperar de ellos. Su mirada, su capacidad de mirar el mundo sin tener necesaria e inmediatamente una opinión, sin tener que sacar conclusiones. Su modo de ver el mundo corresponde, para el cineasta, con el estado de gracia. Eso es lo que espero de un niño, esa apertura. (Larrosa, 2006, p. 118)¿Qué es un film-essai? Es una película que no obedece a ninguna de las reglas que rigen generalmente el cine como institución (...) Es una película “libre” en el sentido de que debe inventar, cada vez, su propia forma. (...) surge cuando alguien ensaya pensar con su propias fuerzas, sin las garantías de un saber previo, un tema que él mismo constituye como tema al hacer esa película. Para el ensayista cinematográfico, cada tema le exige reconstruir la realidad. Lo que vemos sobre la pantalla, aunque se trate de segmentos de realidad muy reales, sólo existe por el hecho de haber sido pensado por alguien. (Bergala, 2000, p. 14)La imagen puede ser borrosa, estar deformada, descolorida, no tener valor documental; sin embargo, procede siempre por su génesis de la ontología del modelo. De ahí el encanto de las fotografías de los álbumes familiares. Esas sombras grises o de color sepia, fantasmagóricas, casi ilegibles, no son ya los tradicionales retratos de familia, sino la presencia turbadora de vidas detenidas en su duración, liberadas de su destino, no por el prestigio del arte, sino en virtud de una mecánica impasible; porque la fotografía no crea —como el arte— la eternidad, sino que embalsama el tiempo; se limita a sustraerlo a su propia corrupción. (Bazin, 2008, p. 28)When we say expanded cinema we actually mean expanded consciousness. Expanded cinema does not mean computer films, video phosphors, atomic light, or spherical projections. Expanded cinema isn’t a movie at all: like life it’s a process of becoming, man’s ongoing historical drive to manifest his consciousness outside of his mind, in front of his eyes. One no longer can specialize in a single discipline and hope truthfully to express a clear picture of its relationships in the environment. This is especially true in the case of the intermedia network of cinema and television, which now functions as nothing less than the nervous system of mankind. (Youngblood, 1970, p. 41)https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75619LA CÁNDIDA Y LOS INFANTE(S) es una indagación visual expandida sobre el concepto de la infancia, que parte del uso de imágenes del álbum familiar para luego expandir la memoria a través de la puesta en escena y el uso de la imagen en movimiento.LA CÁNDIDA Y LOS INFANTE(S) is an expanded visual inquiry about the concept of childhood, it starts with the use of family album images and then spread out the memory through the staging and use of the moving image.Magister Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas. 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