Estudio de la construcción el concepto de Ciudadanía en la Primera Infancia por parte de las Madres comunitarias que hacen parte del programa de formación SENA

El presente trabajo es un estudio sobre la formación ciudadana que brindan las Madres Comunitarias de la localidad de Santa Fe a los niños y niñas de la Primera Infancia. Para ello se organizaron grupos focales con 27 Madres Comunitarias que hacen parte del programa Técnico en Atención Integral a la...

Full description

Autores:
Rodríguez Huesa, Arly Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47671
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47671
http://bdigital.unal.edu.co/41022/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Ciudadanía
Primera Infancia
Madres Comunitarias
Participación
Autonomía
Pensamiento Cuidante
Resolución de Conflictos
Juicio Moral
Citizenship
Early Childhood
Community Mothers
Participation
Autonomy
Care thinking
Resolution of Conflicts
Moral Judgment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo es un estudio sobre la formación ciudadana que brindan las Madres Comunitarias de la localidad de Santa Fe a los niños y niñas de la Primera Infancia. Para ello se organizaron grupos focales con 27 Madres Comunitarias que hacen parte del programa Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia (A.I.P.I) del Servicio Nacional del SENA. Se establecieron tres categorías de análisis: Participación, Autonomía y Pensamiento Cuidante. Se realizó la visita al Hogar Agrupado Domingo Savio, lo cual permitió la emergencia de otras tres categorías: Ciudadanía en las Madres Comunitarias, Juicio Moral y Resolución de conflictos, para ampliar la mirada sobre este aprendizaje. El estudio arroja entre sus resultados la importancia de visibilizar a los niños y niñas de la Primera Infancia como interlocutores válidos. Por otro lado, las educadoras desde su condición de género aportan a la ciudadanía de los niños y niñas, así mismo, la formación que han recibido por parte del SENA ha tenido un impacto positivo en la resignificación de su ciudadanía y por ende en la ciudadanía de los menores.