Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas

La comprensión de la probabilidad y los fenómenos aleatorios se ha convertido en un aspecto fundamental en la interpretación de situaciones de la vida diaria y las propias de la probabilidad, razón por la cual el pensamiento aleatorio es considerado dentro de los planes de formación de estudiantes e...

Full description

Autores:
Castelblanco Soler, Luz Dary
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20194
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20194
http://bdigital.unal.edu.co/10659/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Heurísticas
Sesgos
Intuición
Proyectos de aula
Heuristics
Biases
Classroom projects intuitions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c623a831eb5fc7cb74a9a82b99709eb1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20194
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas
title Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas
spellingShingle Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Heurísticas
Sesgos
Intuición
Proyectos de aula
Heuristics
Biases
Classroom projects intuitions
title_short Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas
title_full Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas
title_fullStr Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas
title_sort Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas
dc.creator.fl_str_mv Castelblanco Soler, Luz Dary
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castelblanco Soler, Luz Dary
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pacheco Durán, Pedro Nel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Heurísticas
Sesgos
Intuición
Proyectos de aula
Heuristics
Biases
Classroom projects intuitions
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Heurísticas
Sesgos
Intuición
Proyectos de aula
Heuristics
Biases
Classroom projects intuitions
description La comprensión de la probabilidad y los fenómenos aleatorios se ha convertido en un aspecto fundamental en la interpretación de situaciones de la vida diaria y las propias de la probabilidad, razón por la cual el pensamiento aleatorio es considerado dentro de los planes de formación de estudiantes en las escuelas colombianas. La importancia de esto puede evidenciarse en los lineamientos curriculares de Matemáticas (MEN, 1998), donde se destaca la importancia del tratamiento de estos problemas, en la interpretación de comportamientos del mundo físico que están mediados por la incertidumbre. Diferentes investigaciones han demostrado la existencia de intuiciones incorrectas en la resolución de problemas de probabilidad, los cuales se presentan aun en estudiantes de últimos grados de secundaria y los primeros niveles universitarios (Tversky y Kahneman, 1983), mostrándose que a pesar de que estos estudiantes tuvieron una formación formal en conceptos de probabilidad, estos no fueron suficiente para que pudieran enfrentarse a estas situaciones por la presencia de heurísticas y sesgos en los estudiantes en la interpretación de los problemas. En el presente trabajo de grado se estudian tres tipos de heurísticas y sesgos y se plantean 4 proyectos para enfrentar a los estudiantes a algunas de estas intuiciones incorrectas, para que puedan reconocerlas y hagan uso de estrategias que les permitan minimizar los errores en la resolución de problemas aleatorios.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20194
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10659/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20194
http://bdigital.unal.edu.co/10659/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castelblanco Soler, Luz Dary (2012) Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20194/1/01186661.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20194/2/01186661.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a817464f2e328e70d2ebea4f95869fa
8386bac01f7dab7695967ccb1968c848
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089444337123328
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco Durán, Pedro NelCastelblanco Soler, Luz Dary43bca216-6202-4594-9752-a5389efa0b653002019-06-25T18:25:12Z2019-06-25T18:25:12Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20194http://bdigital.unal.edu.co/10659/La comprensión de la probabilidad y los fenómenos aleatorios se ha convertido en un aspecto fundamental en la interpretación de situaciones de la vida diaria y las propias de la probabilidad, razón por la cual el pensamiento aleatorio es considerado dentro de los planes de formación de estudiantes en las escuelas colombianas. La importancia de esto puede evidenciarse en los lineamientos curriculares de Matemáticas (MEN, 1998), donde se destaca la importancia del tratamiento de estos problemas, en la interpretación de comportamientos del mundo físico que están mediados por la incertidumbre. Diferentes investigaciones han demostrado la existencia de intuiciones incorrectas en la resolución de problemas de probabilidad, los cuales se presentan aun en estudiantes de últimos grados de secundaria y los primeros niveles universitarios (Tversky y Kahneman, 1983), mostrándose que a pesar de que estos estudiantes tuvieron una formación formal en conceptos de probabilidad, estos no fueron suficiente para que pudieran enfrentarse a estas situaciones por la presencia de heurísticas y sesgos en los estudiantes en la interpretación de los problemas. En el presente trabajo de grado se estudian tres tipos de heurísticas y sesgos y se plantean 4 proyectos para enfrentar a los estudiantes a algunas de estas intuiciones incorrectas, para que puedan reconocerlas y hagan uso de estrategias que les permitan minimizar los errores en la resolución de problemas aleatorios.Abstract. The understanding of probability and random phenomena has become a key issue in the interpretation of daily life situations and their own likelihood, why the random thought is considered in the plans of training students in Colombian schools. The importance of this is evidenced in the curriculum guidelines of Mathematics (MEN, 1998), which emphasizes the importance of addressing these problems in the interpretation of the physical world behaviors that are mediated by uncertainty. Different studies have shown the existence of incorrect intuitions in solving probability problems, which occur even in upper grades students of secondary and university levels first (Tversky and Kahneman, 1983), showing that even though these students had formal training in concepts of probability, these were not sufficient for them to deal with these situations by the presence of heuristics and biases in students in interpreting the problems. In this paper we study grade three types of heuristics and biases and arise 4 projects (involving the use of virtual learning objects) to confront the students to some of these intuitions incorrect, so they can recognize and make use of strategies to minimize errors in solving random problems.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastelblanco Soler, Luz Dary (2012) Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceHeurísticasSesgosIntuiciónProyectos de aulaHeuristicsBiasesClassroom projects intuitionsDiseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186661.2012.pdfapplication/pdf1075890https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20194/1/01186661.2012.pdf6a817464f2e328e70d2ebea4f95869faMD51THUMBNAIL01186661.2012.pdf.jpg01186661.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4624https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20194/2/01186661.2012.pdf.jpg8386bac01f7dab7695967ccb1968c848MD52unal/20194oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201942023-09-25 23:05:34.269Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co