Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas
La comprensión de la probabilidad y los fenómenos aleatorios se ha convertido en un aspecto fundamental en la interpretación de situaciones de la vida diaria y las propias de la probabilidad, razón por la cual el pensamiento aleatorio es considerado dentro de los planes de formación de estudiantes e...
- Autores:
-
Castelblanco Soler, Luz Dary
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20194
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20194
http://bdigital.unal.edu.co/10659/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Heurísticas
Sesgos
Intuición
Proyectos de aula
Heuristics
Biases
Classroom projects intuitions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c623a831eb5fc7cb74a9a82b99709eb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20194 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas |
title |
Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Heurísticas Sesgos Intuición Proyectos de aula Heuristics Biases Classroom projects intuitions |
title_short |
Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas |
title_full |
Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas |
title_sort |
Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Castelblanco Soler, Luz Dary |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castelblanco Soler, Luz Dary |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pacheco Durán, Pedro Nel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Heurísticas Sesgos Intuición Proyectos de aula Heuristics Biases Classroom projects intuitions |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Heurísticas Sesgos Intuición Proyectos de aula Heuristics Biases Classroom projects intuitions |
description |
La comprensión de la probabilidad y los fenómenos aleatorios se ha convertido en un aspecto fundamental en la interpretación de situaciones de la vida diaria y las propias de la probabilidad, razón por la cual el pensamiento aleatorio es considerado dentro de los planes de formación de estudiantes en las escuelas colombianas. La importancia de esto puede evidenciarse en los lineamientos curriculares de Matemáticas (MEN, 1998), donde se destaca la importancia del tratamiento de estos problemas, en la interpretación de comportamientos del mundo físico que están mediados por la incertidumbre. Diferentes investigaciones han demostrado la existencia de intuiciones incorrectas en la resolución de problemas de probabilidad, los cuales se presentan aun en estudiantes de últimos grados de secundaria y los primeros niveles universitarios (Tversky y Kahneman, 1983), mostrándose que a pesar de que estos estudiantes tuvieron una formación formal en conceptos de probabilidad, estos no fueron suficiente para que pudieran enfrentarse a estas situaciones por la presencia de heurísticas y sesgos en los estudiantes en la interpretación de los problemas. En el presente trabajo de grado se estudian tres tipos de heurísticas y sesgos y se plantean 4 proyectos para enfrentar a los estudiantes a algunas de estas intuiciones incorrectas, para que puedan reconocerlas y hagan uso de estrategias que les permitan minimizar los errores en la resolución de problemas aleatorios. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:25:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:25:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20194 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10659/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20194 http://bdigital.unal.edu.co/10659/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castelblanco Soler, Luz Dary (2012) Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20194/1/01186661.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20194/2/01186661.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a817464f2e328e70d2ebea4f95869fa 8386bac01f7dab7695967ccb1968c848 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089444337123328 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco Durán, Pedro NelCastelblanco Soler, Luz Dary43bca216-6202-4594-9752-a5389efa0b653002019-06-25T18:25:12Z2019-06-25T18:25:12Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20194http://bdigital.unal.edu.co/10659/La comprensión de la probabilidad y los fenómenos aleatorios se ha convertido en un aspecto fundamental en la interpretación de situaciones de la vida diaria y las propias de la probabilidad, razón por la cual el pensamiento aleatorio es considerado dentro de los planes de formación de estudiantes en las escuelas colombianas. La importancia de esto puede evidenciarse en los lineamientos curriculares de Matemáticas (MEN, 1998), donde se destaca la importancia del tratamiento de estos problemas, en la interpretación de comportamientos del mundo físico que están mediados por la incertidumbre. Diferentes investigaciones han demostrado la existencia de intuiciones incorrectas en la resolución de problemas de probabilidad, los cuales se presentan aun en estudiantes de últimos grados de secundaria y los primeros niveles universitarios (Tversky y Kahneman, 1983), mostrándose que a pesar de que estos estudiantes tuvieron una formación formal en conceptos de probabilidad, estos no fueron suficiente para que pudieran enfrentarse a estas situaciones por la presencia de heurísticas y sesgos en los estudiantes en la interpretación de los problemas. En el presente trabajo de grado se estudian tres tipos de heurísticas y sesgos y se plantean 4 proyectos para enfrentar a los estudiantes a algunas de estas intuiciones incorrectas, para que puedan reconocerlas y hagan uso de estrategias que les permitan minimizar los errores en la resolución de problemas aleatorios.Abstract. The understanding of probability and random phenomena has become a key issue in the interpretation of daily life situations and their own likelihood, why the random thought is considered in the plans of training students in Colombian schools. The importance of this is evidenced in the curriculum guidelines of Mathematics (MEN, 1998), which emphasizes the importance of addressing these problems in the interpretation of the physical world behaviors that are mediated by uncertainty. Different studies have shown the existence of incorrect intuitions in solving probability problems, which occur even in upper grades students of secondary and university levels first (Tversky and Kahneman, 1983), showing that even though these students had formal training in concepts of probability, these were not sufficient for them to deal with these situations by the presence of heuristics and biases in students in interpreting the problems. In this paper we study grade three types of heuristics and biases and arise 4 projects (involving the use of virtual learning objects) to confront the students to some of these intuitions incorrect, so they can recognize and make use of strategies to minimize errors in solving random problems.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastelblanco Soler, Luz Dary (2012) Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceHeurísticasSesgosIntuiciónProyectos de aulaHeuristicsBiasesClassroom projects intuitionsDiseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186661.2012.pdfapplication/pdf1075890https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20194/1/01186661.2012.pdf6a817464f2e328e70d2ebea4f95869faMD51THUMBNAIL01186661.2012.pdf.jpg01186661.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4624https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20194/2/01186661.2012.pdf.jpg8386bac01f7dab7695967ccb1968c848MD52unal/20194oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201942023-09-25 23:05:34.269Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |