Modelo de estructuración tecnológica aplicado en la implementación de un sistema de información en una empresa de telecomunicaciones Colombiana

La relación entre Tecnologías de la Información y el Cambio Organizacional es una preocupación central en la disciplina de los Sistemas de Información (SI). Considerando que los estudios sobre el cambio organizacional y la tecnología han aumentado en importancia durante las últimas décadas, la inves...

Full description

Autores:
Meza Zuñiga, Enrique Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20691
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20691
http://bdigital.unal.edu.co/11338/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Teoría de Estructuración
Modelo de Estructuración Tecnológica
Wanda Orlikowski
Sistemas de Información
Cambio Organiacional
Structurational Model of Technology
Theory of Structuration
Wanda Orlikowski
Information Systems
Organizational Change
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La relación entre Tecnologías de la Información y el Cambio Organizacional es una preocupación central en la disciplina de los Sistemas de Información (SI). Considerando que los estudios sobre el cambio organizacional y la tecnología han aumentado en importancia durante las últimas décadas, la investigación en este enfoque se ha hecho cada vez más relevante. En consecuencia, el objetivo de esta investigación consiste comprender la forma en que un Sistema de Información es diseñado, usado e institucionalizado al interior de una organización desde la perspectiva del Modelo de Estructuración Tecnológica. Entendiendo la implantación de un SI como un proyecto de cambio organizacional que supone variación de estructuras, necesidad de nuevas habilidades de las personas, modificaciones en la cultura o las relaciones de poder. Más aún, supone la modificación a nivel de negocio pues lleva mayormente a cambios en sus procesos. Esto se realizará en el marco de la implementación de un SI para la administración de las Peticiones, Quejas y Reclamos de los clientes de una empresa de telecomunicaciones multinacional con operaciones en Colombia