El derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad: una sistematización jurisprudencial de los fallos de la Corte Constitucional Colombiana (1992-2011)
El contexto dentro del cual se desarrolla la presente investigación es desde el campo de la educación inclusiva a partir de una lectura jurídica constitucional. En este sentido se indaga acerca del porqué si la educación inclusiva es un derecho fundamental reconocido a favor de la población en situa...
- Autores:
-
Giraldo Gómez, Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20730
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20730
http://bdigital.unal.edu.co/11385/
- Palabra clave:
- 340 - Derecho
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
Bloque de constitucionalidad
Derechos fundamentales
Convención de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad
Circunstancia de discapacidad
Educación especial
Educación integrada
Educación inclusiva
Sistematización jurisprudencial
Constitutional blocks
Fundamental rights
Convention of Human Rights for Disabled People
Circumstance of disability
Special education
Integrated education
Inclusive education
Jurisprudence system
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El contexto dentro del cual se desarrolla la presente investigación es desde el campo de la educación inclusiva a partir de una lectura jurídica constitucional. En este sentido se indaga acerca del porqué si la educación inclusiva es un derecho fundamental reconocido a favor de la población en situación de discapacidad sigue privilegiándose el “derecho a la educación especial”. Más aún, se cuestiona que aunque existe una amplia normativa que regula lo concerniente a la inclusión en el sistema educativo como también que desde el año 1992 se fijaron reglas jurisprudenciales advirtiendo los problemas que entraña la denominada educación especializada, a la fecha sigue protegiéndose su contenido. En desarrollo de los anteriores cuestionamientos se apeló a la herramienta de la sistematización jurisprudencial de los fallos de la Corte Constitucional durante el periodo comprendido entre el año de 1992 a 2011 acerca del alcance del derecho a la educación de las personas en circunstancia de discapacidad, teniendo en cuenta los siguientes criterios: educación especial, educación integrada y educación inclusiva. Luego del anterior análisis se concluye que la inclusión transforma la sociedad y enfatiza acerca de la importancia de que cada persona desarrolle al máximo sus potencialidades. (texto tomado de la fuente) |
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