Autoeficacia para la práctica de actividad física en niños de 7 a 10 años

El sobrepeso y la obesidad infantil se destacan como una problemática mundial, asociada generalmente al sedentarismo. La autoeficacia ha demostrado ser un importante predictor de la práctica real de actividad física en el niño, fenómeno cognitivo que influye en su motivación para asumir la adopción...

Full description

Autores:
Barrios Díaz, Angela Lucila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55360
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55360
http://bdigital.unal.edu.co/50760/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Autoeficacia
Actividad física
Sobrepeso
Niño
Self-efficacy
Physical activity
Overweight
Children
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c60d436eff06a49e51bc2ddfa923d6cb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55360
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Autoeficacia para la práctica de actividad física en niños de 7 a 10 años
title Autoeficacia para la práctica de actividad física en niños de 7 a 10 años
spellingShingle Autoeficacia para la práctica de actividad física en niños de 7 a 10 años
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Autoeficacia
Actividad física
Sobrepeso
Niño
Self-efficacy
Physical activity
Overweight
Children
title_short Autoeficacia para la práctica de actividad física en niños de 7 a 10 años
title_full Autoeficacia para la práctica de actividad física en niños de 7 a 10 años
title_fullStr Autoeficacia para la práctica de actividad física en niños de 7 a 10 años
title_full_unstemmed Autoeficacia para la práctica de actividad física en niños de 7 a 10 años
title_sort Autoeficacia para la práctica de actividad física en niños de 7 a 10 años
dc.creator.fl_str_mv Barrios Díaz, Angela Lucila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrios Díaz, Angela Lucila
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rincón Osorio, Fanny
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Autoeficacia
Actividad física
Sobrepeso
Niño
Self-efficacy
Physical activity
Overweight
Children
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autoeficacia
Actividad física
Sobrepeso
Niño
Self-efficacy
Physical activity
Overweight
Children
description El sobrepeso y la obesidad infantil se destacan como una problemática mundial, asociada generalmente al sedentarismo. La autoeficacia ha demostrado ser un importante predictor de la práctica real de actividad física en el niño, fenómeno cognitivo que influye en su motivación para asumir la adopción de hábitos saludables. Investigación de tipo descriptivo mixto transversal, cuyo objetivo fue determinar el nivel de autoeficacia para la práctica de actividad física y los aspectos asociados a las dimensiones del concepto en 120 niños y niñas de 7 a 10 años de una institución de educación pública en Bogotá, integrando la realidad objetiva (visión cuantitativa) con la visión subjetiva del fenómeno (Visión cualitativa). En la fase cuantitativa se realizó la medición del nivel de autoeficacia, donde el 96.7% tienen un alto nivel para la práctica de actividad física, frente a un 3.3% con bajo nivel. Sin embargo, la medición por dimensiones del fenómeno arroja datos disimiles, que son explicados a través de la visión cualitativa, identificando que las dimensiones presentan diferencias significativas asociadas particularmente a la “Capacidad para superar barreras”, lo cual es interpretado mediante la construcción del Modelo Convergente y Bidireccional de la Autoeficacia, detectando que esta dimensión posee factores intrínsecos como el maltrato escolar, la actividad física como castigo y las barreras percibidas por género. Este modelo permite explicar la continua interacción entre los factores potenciadores y limitantes de la confianza del niño para realizar actividad física
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:18:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:18:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55360
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50760/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55360
http://bdigital.unal.edu.co/50760/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería
Facultad de Enfermería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrios Díaz, Angela Lucila (2015) Autoeficacia para la práctica de actividad física en niños de 7 a 10 años. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55360/1/52988860.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55360/2/52988860.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eae9f32c504d3a1dba67802af49e15a5
21e722702e9dff11eac179b263c9e6e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089948831154176
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Osorio, FannyBarrios Díaz, Angela Lucila76ea77c7-1488-40a3-ae87-27025fc066a63002019-07-02T11:18:01Z2019-07-02T11:18:01Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55360http://bdigital.unal.edu.co/50760/El sobrepeso y la obesidad infantil se destacan como una problemática mundial, asociada generalmente al sedentarismo. La autoeficacia ha demostrado ser un importante predictor de la práctica real de actividad física en el niño, fenómeno cognitivo que influye en su motivación para asumir la adopción de hábitos saludables. Investigación de tipo descriptivo mixto transversal, cuyo objetivo fue determinar el nivel de autoeficacia para la práctica de actividad física y los aspectos asociados a las dimensiones del concepto en 120 niños y niñas de 7 a 10 años de una institución de educación pública en Bogotá, integrando la realidad objetiva (visión cuantitativa) con la visión subjetiva del fenómeno (Visión cualitativa). En la fase cuantitativa se realizó la medición del nivel de autoeficacia, donde el 96.7% tienen un alto nivel para la práctica de actividad física, frente a un 3.3% con bajo nivel. Sin embargo, la medición por dimensiones del fenómeno arroja datos disimiles, que son explicados a través de la visión cualitativa, identificando que las dimensiones presentan diferencias significativas asociadas particularmente a la “Capacidad para superar barreras”, lo cual es interpretado mediante la construcción del Modelo Convergente y Bidireccional de la Autoeficacia, detectando que esta dimensión posee factores intrínsecos como el maltrato escolar, la actividad física como castigo y las barreras percibidas por género. Este modelo permite explicar la continua interacción entre los factores potenciadores y limitantes de la confianza del niño para realizar actividad físicaAbstract. The overweight and childhood obesity become a worldwide problematic health, usually link with the sedentary lifestyle. Self-efficacy has proven to be an important predictor in children of their physical activity. Thus, it has emerged as an interesting cognitive phenomenon which directly influences in the child’s motivation to adopt healthy lifestyles. This descriptive mixed transversal research had as its objective to determine the level of self-efficacy for the practice of physical activity and the related aspects to the dimensions of self-efficacy in 120 boys and girls ranging from 7 to 10 years old in a public school in Bogota. The aforementioned process resulted in an integration of the objective reality (quantitative vision) with its subjective vision (qualitative vision). In the quantitative phase an assessment of the level of self-efficacy was carried out, which indicated that 96.7% have a high level, against a 3.3% with a low level. Nevertheless, at the qualitative level, the dimensions of the self-efficacy construct present significant differences connected to the “ability to overcome obstacles”, related with heavy factors such as school bullying, physical activity as punishment and gender barriers. The Model Convergent and Bidirectional of Self-efficacy was built, which allowed to explain a continuous interaction between the enhancing factors and the limitations on the child’s confidence to do physical activity.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de EnfermeríaFacultad de EnfermeríaBarrios Díaz, Angela Lucila (2015) Autoeficacia para la práctica de actividad física en niños de 7 a 10 años. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentAutoeficaciaActividad físicaSobrepesoNiñoSelf-efficacyPhysical activityOverweightChildrenAutoeficacia para la práctica de actividad física en niños de 7 a 10 añosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52988860.2015.pdfapplication/pdf2229384https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55360/1/52988860.2015.pdfeae9f32c504d3a1dba67802af49e15a5MD51THUMBNAIL52988860.2015.pdf.jpg52988860.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4593https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55360/2/52988860.2015.pdf.jpg21e722702e9dff11eac179b263c9e6e3MD52unal/55360oai:repositorio.unal.edu.co:unal/553602024-03-17 23:07:53.412Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co