Autoeficacia para la práctica de actividad física en niños de 7 a 10 años

El sobrepeso y la obesidad infantil se destacan como una problemática mundial, asociada generalmente al sedentarismo. La autoeficacia ha demostrado ser un importante predictor de la práctica real de actividad física en el niño, fenómeno cognitivo que influye en su motivación para asumir la adopción...

Full description

Autores:
Barrios Díaz, Angela Lucila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55360
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55360
http://bdigital.unal.edu.co/50760/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Autoeficacia
Actividad física
Sobrepeso
Niño
Self-efficacy
Physical activity
Overweight
Children
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El sobrepeso y la obesidad infantil se destacan como una problemática mundial, asociada generalmente al sedentarismo. La autoeficacia ha demostrado ser un importante predictor de la práctica real de actividad física en el niño, fenómeno cognitivo que influye en su motivación para asumir la adopción de hábitos saludables. Investigación de tipo descriptivo mixto transversal, cuyo objetivo fue determinar el nivel de autoeficacia para la práctica de actividad física y los aspectos asociados a las dimensiones del concepto en 120 niños y niñas de 7 a 10 años de una institución de educación pública en Bogotá, integrando la realidad objetiva (visión cuantitativa) con la visión subjetiva del fenómeno (Visión cualitativa). En la fase cuantitativa se realizó la medición del nivel de autoeficacia, donde el 96.7% tienen un alto nivel para la práctica de actividad física, frente a un 3.3% con bajo nivel. Sin embargo, la medición por dimensiones del fenómeno arroja datos disimiles, que son explicados a través de la visión cualitativa, identificando que las dimensiones presentan diferencias significativas asociadas particularmente a la “Capacidad para superar barreras”, lo cual es interpretado mediante la construcción del Modelo Convergente y Bidireccional de la Autoeficacia, detectando que esta dimensión posee factores intrínsecos como el maltrato escolar, la actividad física como castigo y las barreras percibidas por género. Este modelo permite explicar la continua interacción entre los factores potenciadores y limitantes de la confianza del niño para realizar actividad física