El papel del análisis teórico-conceptual en el diseño de instrumentos en psicolo gía y salud desde un modelo de competencias

Se revisan diferentes ejemplos de instrumentos de medida que se utilizan en psicología y salud, destacando en éstos una ausencia notoria de criterios teóricos y conceptuales sobre los que se fundó su diseño. Se discute sobre la importancia que el análisis teórico-conceptual tiene como una herramient...

Full description

Autores:
Piña López, Julio Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22638
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22638
http://bdigital.unal.edu.co/13673/
Palabra clave:
Análisis Teórico-Conceptual
Diagnóstico
Intervención
Psicología y Salud
Competencias.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c607ff0fb5952c51fdc4b37cf3a858e9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22638
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piña López, Julio Alfonso4081be7a-2dd5-49c4-a44e-9f5584ae44423002019-06-25T20:38:55Z2019-06-25T20:38:55Z2006https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22638http://bdigital.unal.edu.co/13673/Se revisan diferentes ejemplos de instrumentos de medida que se utilizan en psicología y salud, destacando en éstos una ausencia notoria de criterios teóricos y conceptuales sobre los que se fundó su diseño. Se discute sobre la importancia que el análisis teórico-conceptual tiene como una herramienta fundamental que guía y le da sentido al diseño de instrumentos para el diagnóstico y la intervención en psicología y salud, justificando a lo largo del proceso los tipos de competencias conductuales que se requieren ir entrenando en los estudiantes y los profesionales de la psicología.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1240Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 15 (2006); 113-123 2344-8644 0121-5469Piña López, Julio Alfonso (2006) El papel del análisis teórico-conceptual en el diseño de instrumentos en psicolo gía y salud desde un modelo de competencias. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 15 (2006); 113-123 2344-8644 0121-5469 .El papel del análisis teórico-conceptual en el diseño de instrumentos en psicolo gía y salud desde un modelo de competenciasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAnálisis Teórico-ConceptualDiagnósticoIntervenciónPsicología y SaludCompetencias.ORIGINAL1240-6204-1-PB.pdfapplication/pdf287476https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22638/1/1240-6204-1-PB.pdf67af809c0836eee745ae3f67b3194e1eMD51THUMBNAIL1240-6204-1-PB.pdf.jpg1240-6204-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5775https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22638/2/1240-6204-1-PB.pdf.jpgc33d3ff3fc7f5a34f59229ac25ca9e67MD52unal/22638oai:repositorio.unal.edu.co:unal/226382022-10-15 23:02:36.515Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El papel del análisis teórico-conceptual en el diseño de instrumentos en psicolo gía y salud desde un modelo de competencias
title El papel del análisis teórico-conceptual en el diseño de instrumentos en psicolo gía y salud desde un modelo de competencias
spellingShingle El papel del análisis teórico-conceptual en el diseño de instrumentos en psicolo gía y salud desde un modelo de competencias
Análisis Teórico-Conceptual
Diagnóstico
Intervención
Psicología y Salud
Competencias.
title_short El papel del análisis teórico-conceptual en el diseño de instrumentos en psicolo gía y salud desde un modelo de competencias
title_full El papel del análisis teórico-conceptual en el diseño de instrumentos en psicolo gía y salud desde un modelo de competencias
title_fullStr El papel del análisis teórico-conceptual en el diseño de instrumentos en psicolo gía y salud desde un modelo de competencias
title_full_unstemmed El papel del análisis teórico-conceptual en el diseño de instrumentos en psicolo gía y salud desde un modelo de competencias
title_sort El papel del análisis teórico-conceptual en el diseño de instrumentos en psicolo gía y salud desde un modelo de competencias
dc.creator.fl_str_mv Piña López, Julio Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Piña López, Julio Alfonso
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis Teórico-Conceptual
Diagnóstico
Intervención
Psicología y Salud
Competencias.
topic Análisis Teórico-Conceptual
Diagnóstico
Intervención
Psicología y Salud
Competencias.
description Se revisan diferentes ejemplos de instrumentos de medida que se utilizan en psicología y salud, destacando en éstos una ausencia notoria de criterios teóricos y conceptuales sobre los que se fundó su diseño. Se discute sobre la importancia que el análisis teórico-conceptual tiene como una herramienta fundamental que guía y le da sentido al diseño de instrumentos para el diagnóstico y la intervención en psicología y salud, justificando a lo largo del proceso los tipos de competencias conductuales que se requieren ir entrenando en los estudiantes y los profesionales de la psicología.
publishDate 2006
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:38:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:38:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22638
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/13673/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22638
http://bdigital.unal.edu.co/13673/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1240
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 15 (2006); 113-123 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Piña López, Julio Alfonso (2006) El papel del análisis teórico-conceptual en el diseño de instrumentos en psicolo gía y salud desde un modelo de competencias. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 15 (2006); 113-123 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22638/1/1240-6204-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22638/2/1240-6204-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 67af809c0836eee745ae3f67b3194e1e
c33d3ff3fc7f5a34f59229ac25ca9e67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886458213007360