Análisis de la responsabilidad social empresarial en sectores controversiales como herramienta de legitimación vista desde la perspectiva estructural funcionalista: caso del sector tabacalero en Colombia

El presente trabajo busca analizar la información de responsabilidad social presentada por las empresas del sector tabacalero en Colombia entre 2011 y 2016, para el entendimiento de sus estrategias de divulgación y su relación con la teoría de la legitimidad. Se busca explorar los planteamientos teó...

Full description

Autores:
Bueno Juez, Yimmy Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76787
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76787
http://bdigital.unal.edu.co/73569/
Palabra clave:
Responsabilidad Social Empresarial
Responsabilidad Social
GRI
Legitimidad
Sectores Controversiales
Corporate Social Responsibility
Social Responsibility
Legitimacy
Controversial Sectors
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c606a0d160cdc0febce18feb1a897dad
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76787
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la responsabilidad social empresarial en sectores controversiales como herramienta de legitimación vista desde la perspectiva estructural funcionalista: caso del sector tabacalero en Colombia
title Análisis de la responsabilidad social empresarial en sectores controversiales como herramienta de legitimación vista desde la perspectiva estructural funcionalista: caso del sector tabacalero en Colombia
spellingShingle Análisis de la responsabilidad social empresarial en sectores controversiales como herramienta de legitimación vista desde la perspectiva estructural funcionalista: caso del sector tabacalero en Colombia
Responsabilidad Social Empresarial
Responsabilidad Social
GRI
Legitimidad
Sectores Controversiales
Corporate Social Responsibility
Social Responsibility
Legitimacy
Controversial Sectors
title_short Análisis de la responsabilidad social empresarial en sectores controversiales como herramienta de legitimación vista desde la perspectiva estructural funcionalista: caso del sector tabacalero en Colombia
title_full Análisis de la responsabilidad social empresarial en sectores controversiales como herramienta de legitimación vista desde la perspectiva estructural funcionalista: caso del sector tabacalero en Colombia
title_fullStr Análisis de la responsabilidad social empresarial en sectores controversiales como herramienta de legitimación vista desde la perspectiva estructural funcionalista: caso del sector tabacalero en Colombia
title_full_unstemmed Análisis de la responsabilidad social empresarial en sectores controversiales como herramienta de legitimación vista desde la perspectiva estructural funcionalista: caso del sector tabacalero en Colombia
title_sort Análisis de la responsabilidad social empresarial en sectores controversiales como herramienta de legitimación vista desde la perspectiva estructural funcionalista: caso del sector tabacalero en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Bueno Juez, Yimmy Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bueno Juez, Yimmy Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ariza Buenaventura, Efrén Danilo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Responsabilidad Social Empresarial
Responsabilidad Social
GRI
Legitimidad
Sectores Controversiales
Corporate Social Responsibility
Social Responsibility
Legitimacy
Controversial Sectors
topic Responsabilidad Social Empresarial
Responsabilidad Social
GRI
Legitimidad
Sectores Controversiales
Corporate Social Responsibility
Social Responsibility
Legitimacy
Controversial Sectors
description El presente trabajo busca analizar la información de responsabilidad social presentada por las empresas del sector tabacalero en Colombia entre 2011 y 2016, para el entendimiento de sus estrategias de divulgación y su relación con la teoría de la legitimidad. Se busca explorar los planteamientos teóricos de la responsabilidad social a partir del trabajo realizado por Garriga and Melé (2004), específicamente en lo relacionado con las teorías integradoras. De igual forma, se analizará el papel de la legitimidad partiendo del análisis realizado por Suchman (1995) y desde la perspectiva estructural-funcionalista de Talcott Parsons sobre el sistema social y el concepto de anomia. Para el desarrollo del presente trabajo, se analizarán los informes de responsabilidad social presentados por las dos principales empresas del sector tabacalero en Colombia, Phillip Morris International y British American Tobacco; la metodología corresponde a un enfoque de tipo cualitativo-interpretativo que parte del análisis de contenido realizado a los informes de responsabilidad social presentados por las empresas tabacaleras entre 2011 y 2016, tomando como referencia el modelo de GRI. Adicionalmente, se apoya en el análisis a las entrevistas realizadas a partes interesadas con el fin de contrastar los elementos encontrados dentro de los informes de responsabilidad social para, finalmente, identificar la relación existente entre las prácticas de responsabilidad social utilizadas por las empresas tabacaleras con modelos como el de GRI, la teoría de la responsabilidad social y la teoría de la legitimidad estructural-funcionalista, entendiendo a estas empresas como entes en estado de anomia dentro de la estructura social.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:29:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:29:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76787
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73569/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76787
http://bdigital.unal.edu.co/73569/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Contaduría Pública
Contaduría Pública
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bueno Juez, Yimmy Alexander (2019) Análisis de la responsabilidad social empresarial en sectores controversiales como herramienta de legitimación vista desde la perspectiva estructural funcionalista: caso del sector tabacalero en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia –Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76787/1/1032379149.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76787/2/1032379149.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d349b3acbeaac7bad4477be30cd2084a
4dc72899e04d83990fabfcbbaa1b4028
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089398882402304
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ariza Buenaventura, Efrén DaniloBueno Juez, Yimmy Alexander78d20e5e-b311-4ae4-8c32-2ce090843e7d3002020-03-30T06:29:01Z2020-03-30T06:29:01Z2019-06-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76787http://bdigital.unal.edu.co/73569/El presente trabajo busca analizar la información de responsabilidad social presentada por las empresas del sector tabacalero en Colombia entre 2011 y 2016, para el entendimiento de sus estrategias de divulgación y su relación con la teoría de la legitimidad. Se busca explorar los planteamientos teóricos de la responsabilidad social a partir del trabajo realizado por Garriga and Melé (2004), específicamente en lo relacionado con las teorías integradoras. De igual forma, se analizará el papel de la legitimidad partiendo del análisis realizado por Suchman (1995) y desde la perspectiva estructural-funcionalista de Talcott Parsons sobre el sistema social y el concepto de anomia. Para el desarrollo del presente trabajo, se analizarán los informes de responsabilidad social presentados por las dos principales empresas del sector tabacalero en Colombia, Phillip Morris International y British American Tobacco; la metodología corresponde a un enfoque de tipo cualitativo-interpretativo que parte del análisis de contenido realizado a los informes de responsabilidad social presentados por las empresas tabacaleras entre 2011 y 2016, tomando como referencia el modelo de GRI. Adicionalmente, se apoya en el análisis a las entrevistas realizadas a partes interesadas con el fin de contrastar los elementos encontrados dentro de los informes de responsabilidad social para, finalmente, identificar la relación existente entre las prácticas de responsabilidad social utilizadas por las empresas tabacaleras con modelos como el de GRI, la teoría de la responsabilidad social y la teoría de la legitimidad estructural-funcionalista, entendiendo a estas empresas como entes en estado de anomia dentro de la estructura social.Abstract: The present work seeks to analyze the social responsibility information presented by tobacco sector companies in Colombia between 2011 and 2016, for the understanding of their disclosure strategies and their relationship with the theory of legitimacy. The aim is to explore the theoretical approaches of social responsibility based on the work carried out by Garriga and Melé (2004), specifically in relation to integrative theories. Likewise, the role of legitimacy will be analyzed starting from the analysis carried out by Suchman (1995) and from the structural-functionalist perspective of Talcott Parsons on the social system and the concept of anomie. For the development of this work, we will analyze the social responsibility reports presented by the two main tobacco companies in Colombia, Phillip Morris International and British American Tobacco; The methodology corresponds to a qualitative-interpretative approach based on the content analysis carried out on the social responsibility reports submitted by the tobacco companies between 2011 and 2016, taking the GRI model as a reference. Additionally, it is based on the analysis of the interviews carried out with interested parties in order to contrast the elements found within the social responsibility reports to, finally, identify the existing relationship between social responsibility practices used by tobacco companies with models such as GRI, the theory of social responsibility and the theory of structural-functionalist legitimacy, understanding these companies as entities in a state of anomie within the social structure.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Contaduría PúblicaContaduría Pública3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesBueno Juez, Yimmy Alexander (2019) Análisis de la responsabilidad social empresarial en sectores controversiales como herramienta de legitimación vista desde la perspectiva estructural funcionalista: caso del sector tabacalero en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia –Sede Bogotá.Análisis de la responsabilidad social empresarial en sectores controversiales como herramienta de legitimación vista desde la perspectiva estructural funcionalista: caso del sector tabacalero en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMResponsabilidad Social EmpresarialResponsabilidad SocialGRILegitimidadSectores ControversialesCorporate Social ResponsibilitySocial ResponsibilityLegitimacyControversial SectorsORIGINAL1032379149.2019.pdfapplication/pdf2615794https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76787/1/1032379149.2019.pdfd349b3acbeaac7bad4477be30cd2084aMD51THUMBNAIL1032379149.2019.pdf.jpg1032379149.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4704https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76787/2/1032379149.2019.pdf.jpg4dc72899e04d83990fabfcbbaa1b4028MD52unal/76787oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767872023-07-15 23:04:11.937Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co