Koyollotl (o como pasar la frontera del candado)

ilustraciones, fotografías, gráficas

Autores:
Haro Rodríguez, Christian Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Barrios, Jaidy Astridc7f153e3b3e9126aab699dcbc58b9dd0Haro Rodríguez, Christian Iván82f1d0d408755c9d34b8ad47d2d591daGrupo de Investigación Estética E Historia del Teatro Colombiano y latinoamericanoPolítica y Territorio (Poter).Historia y LiteraturaDíaz Barrios, Jaidy Astrid2022-02-01T22:12:40Z2022-02-01T22:12:40Z2021-11-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80848Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficasEl problema fronterizo se expande de la idea geográfica y se establece en todas y cada una de las problemáticas actuales en el mundo, ya que en un planeta azotado actualmente por una pandemia y sus efectos (afectos), las fronteras políticas, biológicas, de raza de especie se han hecho más evidentes, en pro de repensar las fronteras y la vida para con ello dar un paso más a la paz. Creo profundamente que la acción poética permite atacar a la subjetividad de una manera sensible y con esto mostrar y apelar a la conciencia del espectador, para sembrar una semilla que permita observar el mundo de una manera más humana, más sensible y sin tanto prejuicios que reconozca el valor de la diversidad y las colectividades. Una historiografía reciente del accionar de los artistas en las urgencias del mundo, abren nuevas rutas de conocimiento asociándose a otras disciplinas, en mi caso, es desde mi experiencia teatral y performativa desde donde expando el campo para vincularme con saber y conocimientos, como la geografía, la política, la biología, la sociología, la historia. Lo anterior me ha llevado a preguntarme algunas cosas, ya que las personas que migran lo único que llevan consigo son sus miedos, emociones, recuerdos y relatos, pero a su vez cada día más en el mundo observamos demostraciones de odio y violencia entonces ¿Qué es lo que está migrando? (Texto tomado de la fuente).The border problem expands from the geographical idea and is established in each and every one of the current problems in the world, since in a planet currently hit by a pandemic and its effects (affects), the political, biological, race of species borders have become more evident, in favor of rethinking borders and life to take another step to peace. I deeply believe that poetic action allows us to attack subjectivity in a sensitive way and with this to show and appeal to the conscience of the viewer, to sow a seed that allows us to observe the world in a more human, more sensitive and non-prejudiced way that recognizes the value of diversity and collectivities. A recent historiography of the actions of artists in the emergencies of the world, open new routes of knowledge associating with other disciplines, in my case, it is from my theatrical and performative experience from where I expand the field to link with knowledge and knowledge, such as geography, politics, biology, sociology, history. The above has led me to ask myself some things, since people who migrate the only thing they carry with them are their fears, emotions, memories and stories, but at the same time more and more in the world we observe demonstrations of hatred and violence so what is migrating?La Universidad Nacional de Colombia mediante la convocatoria de financiación de tesis apoyo el presente proyecto en Agosto del 2021MaestríaMagíster Interdisciplinar en Teatro y Artes VivasMediante la investigación autoetnologíca se realizo una búsqueda en diferentes lugares, levantando archivos sonoros, entrevistas, fotografías y videos que permitieron sublimarlos en un acontecimiento escénico.Artes vivas, performancia y política110 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría Interdisciplinaria Teatro y Artes VivasInstituto de Investigaciones EstéticasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá700 - Las artes, bellas artes y artes decorativasPerformance artArtes de representaciónFronteraSubjetividadMemoriaSubjectivityBorderMemoryMigraciónArte latinoamericanoMigrationLatin American artKoyollotl (o como pasar la frontera del candado)Koyollotl or how to cross the padlock borderTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAgamben, Giorgio. 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Ciudad de México: Paso de gato, 2016.Ramírez, Gloria Muñoz. el fuego y la palabra . México D.F.: La Jornada , 2003.Rolnik, Suely. Esferas de la insurreción Apuntes para decolonizar el inconciente. Sao Pablo: tinta limon, 2018.Zizek, Slavoj. Bienvenidos al desierto de lo real. Madrid España: Akal, 2005.Universidad Nacional de ColombiaEstudiantesInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPersonal de apoyo escolarPúblico generalORIGINALG34947432.2021.pdfG34947432.2021.pdfTesis de Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivasapplication/pdf6255455https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80848/9/G34947432.2021.pdf38fce0ad79cc5d086238387ed0046e85MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80848/10/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD510THUMBNAILG34947432.2021.pdf.jpgG34947432.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4164https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80848/11/G34947432.2021.pdf.jpg29afefa219e55ee75e4ef376a36850fbMD511unal/80848oai:repositorio.unal.edu.co:unal/808482024-08-02 23:10:24.53Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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