Lo público, 10 popular. pliegues de 10 político en nuestros contextos interculturales

Lo "público" y lo "popular" son dos conceptos producidos en la teoría política y en las Ciencias Sociales en general, pero que ante todo colocan en la escena política dos lugares sociales de enunciación dialécticamente diferenciados. Este trabajo se desarrolla en tres capítulos....

Full description

Autores:
Grosso, José Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25376
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25376
http://bdigital.unal.edu.co/16413/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Lo "público" y lo "popular" son dos conceptos producidos en la teoría política y en las Ciencias Sociales en general, pero que ante todo colocan en la escena política dos lugares sociales de enunciación dialécticamente diferenciados. Este trabajo se desarrolla en tres capítulos. El primero, introduce varios conceptos fundamentales (mediaciones sociales, semio-praxis, estéticas sociales, complejos culturales de poder, luchas culturales, luchas simbólicas, violencia simbólica, cultura popular e interculturalidad) que nos permiten pensar la praxis social desde la corporalidad de la enunciación y que conforman la propuesta teórico-metodológica de una "semiología de las prácticas". El segundo capítulo, plantea la construcción de lo "público" a través de la expansión progresiva de los medios letrados hacia nuevas ciudadanías con competencia política, y la confrontación con la hegemonía letrada que sobreviene con la ampliación de los registros significantes en las tecnologías de información y de comunicación, sus gramáticas orales, visuales, musicales, etc., desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Esta confrontación anuncia y corporiza la diferencia de lo «popular» en la continuidad igualitaria burguesa de lo «público», lo cual se desarrolla en el tercer capítulo, donde se propone someter lo «público» a su deconstrucción desde la compleja densidad de las mediaciones interculturales, en procura de una profundización de la «democracia ». Palabras clave: cuerpo, registros significantes en la comunicación social, semiología de las prácticas, público, ciudadanía, popular, diferencia.