Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno

El concepto de demostración en matemáticas está íntimamente ligado a la competencia argumentativa, competencia que el Ministerio de educación Nacional (MEN) propone entre las competencias básicas de matemáticas y lenguaje, y en las competencias ciudadanas para la resolución de conflictos. En este tr...

Full description

Autores:
Moreno Cifuentes, Diego Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59291
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59291
http://bdigital.unal.edu.co/56673/
Palabra clave:
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Argumentación
Demostración
Argumento válido
Argumento deductivo
Reglas de inferencia
Argumentation
Demonstration
Argument valid
Argument deductive
Rules of inference
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c5f0aa24ecb8dd70903a214377990324
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59291
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sànchez Botero, Clara HelenaMoreno Cifuentes, Diego Armando26bdbf22-0f5f-4e66-8245-00128dba7d673002019-07-02T15:45:48Z2019-07-02T15:45:48Z2016-05-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59291http://bdigital.unal.edu.co/56673/El concepto de demostración en matemáticas está íntimamente ligado a la competencia argumentativa, competencia que el Ministerio de educación Nacional (MEN) propone entre las competencias básicas de matemáticas y lenguaje, y en las competencias ciudadanas para la resolución de conflictos. En este trabajo se hace un recorrido por la evolución del concepto de demostración a través de la historia destacando las contribuciones más significativas dadas en cada época, desde la antigüedad griega hasta el desarrollo de la lógica matemática. Se revisan aspectos para la enseñanza de la misma, y se escoge a la lógica informal como el área disciplinar que soporta la propuesta didáctica que fue diseñada para los estudiantes de grado noveno. de la I.E.D. José María Obando en El Rosal, Cundinamarca, y pretende desarrollar la competencia argumentativa en las áreas de matemáticas y lenguaje.Abstract. The concept of demonstration in mathematics is intimately tied to the argumentative competition, competition that the Department of National education (MEN) proposes between the basic competitions of mathematics and language and in the civil competitions for the resolution of conflicts. In this work a tour is done by the evolution of the concept of demonstration across the history emphasizing the most significant contributions given in every epoch from the Greek antiquity up to the development of the mathematical logic. Aspects are checked for the education of the same one and it is chosen to the informal logic as the area to discipline that he supports the didactic this offer it was designed for the students of ninth degree of the I.E.D. Jose Maria Obando in El Rosal, Cundinamarca, and it tries to develop the argumentative competition in the areas of mathematics and language.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Arquitectura y UrbanismoEscuela de Arquitectura y UrbanismoMoreno Cifuentes, Diego Armando (2016) Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.16 Lógica / Logic37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsArgumentaciónDemostraciónArgumento válidoArgumento deductivoReglas de inferenciaArgumentationDemonstrationArgument validArgument deductiveRules of inferencePropuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1106889067.2016.pdfapplication/pdf3314585https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59291/1/1106889067.2016.pdf010c4ca9cb3001401b43d53f39e7fc79MD51THUMBNAIL1106889067.2016.pdf.jpg1106889067.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5602https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59291/2/1106889067.2016.pdf.jpg13530d07f9cbe1636bd01e2945d32f6eMD52unal/59291oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592912024-04-07 00:23:08.05Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno
title Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno
spellingShingle Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Argumentación
Demostración
Argumento válido
Argumento deductivo
Reglas de inferencia
Argumentation
Demonstration
Argument valid
Argument deductive
Rules of inference
title_short Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno
title_full Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno
title_fullStr Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno
title_sort Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Moreno Cifuentes, Diego Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Cifuentes, Diego Armando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sànchez Botero, Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Argumentación
Demostración
Argumento válido
Argumento deductivo
Reglas de inferencia
Argumentation
Demonstration
Argument valid
Argument deductive
Rules of inference
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Argumentación
Demostración
Argumento válido
Argumento deductivo
Reglas de inferencia
Argumentation
Demonstration
Argument valid
Argument deductive
Rules of inference
description El concepto de demostración en matemáticas está íntimamente ligado a la competencia argumentativa, competencia que el Ministerio de educación Nacional (MEN) propone entre las competencias básicas de matemáticas y lenguaje, y en las competencias ciudadanas para la resolución de conflictos. En este trabajo se hace un recorrido por la evolución del concepto de demostración a través de la historia destacando las contribuciones más significativas dadas en cada época, desde la antigüedad griega hasta el desarrollo de la lógica matemática. Se revisan aspectos para la enseñanza de la misma, y se escoge a la lógica informal como el área disciplinar que soporta la propuesta didáctica que fue diseñada para los estudiantes de grado noveno. de la I.E.D. José María Obando en El Rosal, Cundinamarca, y pretende desarrollar la competencia argumentativa en las áreas de matemáticas y lenguaje.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:45:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:45:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59291
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56673/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59291
http://bdigital.unal.edu.co/56673/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Escuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Cifuentes, Diego Armando (2016) Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59291/1/1106889067.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59291/2/1106889067.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 010c4ca9cb3001401b43d53f39e7fc79
13530d07f9cbe1636bd01e2945d32f6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090203521875968