Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno
El concepto de demostración en matemáticas está íntimamente ligado a la competencia argumentativa, competencia que el Ministerio de educación Nacional (MEN) propone entre las competencias básicas de matemáticas y lenguaje, y en las competencias ciudadanas para la resolución de conflictos. En este tr...
- Autores:
-
Moreno Cifuentes, Diego Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59291
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59291
http://bdigital.unal.edu.co/56673/
- Palabra clave:
- 16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Argumentación
Demostración
Argumento válido
Argumento deductivo
Reglas de inferencia
Argumentation
Demonstration
Argument valid
Argument deductive
Rules of inference
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c5f0aa24ecb8dd70903a214377990324 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59291 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sànchez Botero, Clara HelenaMoreno Cifuentes, Diego Armando26bdbf22-0f5f-4e66-8245-00128dba7d673002019-07-02T15:45:48Z2019-07-02T15:45:48Z2016-05-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59291http://bdigital.unal.edu.co/56673/El concepto de demostración en matemáticas está íntimamente ligado a la competencia argumentativa, competencia que el Ministerio de educación Nacional (MEN) propone entre las competencias básicas de matemáticas y lenguaje, y en las competencias ciudadanas para la resolución de conflictos. En este trabajo se hace un recorrido por la evolución del concepto de demostración a través de la historia destacando las contribuciones más significativas dadas en cada época, desde la antigüedad griega hasta el desarrollo de la lógica matemática. Se revisan aspectos para la enseñanza de la misma, y se escoge a la lógica informal como el área disciplinar que soporta la propuesta didáctica que fue diseñada para los estudiantes de grado noveno. de la I.E.D. José María Obando en El Rosal, Cundinamarca, y pretende desarrollar la competencia argumentativa en las áreas de matemáticas y lenguaje.Abstract. The concept of demonstration in mathematics is intimately tied to the argumentative competition, competition that the Department of National education (MEN) proposes between the basic competitions of mathematics and language and in the civil competitions for the resolution of conflicts. In this work a tour is done by the evolution of the concept of demonstration across the history emphasizing the most significant contributions given in every epoch from the Greek antiquity up to the development of the mathematical logic. Aspects are checked for the education of the same one and it is chosen to the informal logic as the area to discipline that he supports the didactic this offer it was designed for the students of ninth degree of the I.E.D. Jose Maria Obando in El Rosal, Cundinamarca, and it tries to develop the argumentative competition in the areas of mathematics and language.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Arquitectura y UrbanismoEscuela de Arquitectura y UrbanismoMoreno Cifuentes, Diego Armando (2016) Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.16 Lógica / Logic37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsArgumentaciónDemostraciónArgumento válidoArgumento deductivoReglas de inferenciaArgumentationDemonstrationArgument validArgument deductiveRules of inferencePropuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1106889067.2016.pdfapplication/pdf3314585https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59291/1/1106889067.2016.pdf010c4ca9cb3001401b43d53f39e7fc79MD51THUMBNAIL1106889067.2016.pdf.jpg1106889067.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5602https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59291/2/1106889067.2016.pdf.jpg13530d07f9cbe1636bd01e2945d32f6eMD52unal/59291oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592912024-04-07 00:23:08.05Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno |
title |
Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno 16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Argumentación Demostración Argumento válido Argumento deductivo Reglas de inferencia Argumentation Demonstration Argument valid Argument deductive Rules of inference |
title_short |
Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno |
title_full |
Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno |
title_sort |
Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Cifuentes, Diego Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Cifuentes, Diego Armando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sànchez Botero, Clara Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Argumentación Demostración Argumento válido Argumento deductivo Reglas de inferencia Argumentation Demonstration Argument valid Argument deductive Rules of inference |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Argumentación Demostración Argumento válido Argumento deductivo Reglas de inferencia Argumentation Demonstration Argument valid Argument deductive Rules of inference |
description |
El concepto de demostración en matemáticas está íntimamente ligado a la competencia argumentativa, competencia que el Ministerio de educación Nacional (MEN) propone entre las competencias básicas de matemáticas y lenguaje, y en las competencias ciudadanas para la resolución de conflictos. En este trabajo se hace un recorrido por la evolución del concepto de demostración a través de la historia destacando las contribuciones más significativas dadas en cada época, desde la antigüedad griega hasta el desarrollo de la lógica matemática. Se revisan aspectos para la enseñanza de la misma, y se escoge a la lógica informal como el área disciplinar que soporta la propuesta didáctica que fue diseñada para los estudiantes de grado noveno. de la I.E.D. José María Obando en El Rosal, Cundinamarca, y pretende desarrollar la competencia argumentativa en las áreas de matemáticas y lenguaje. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:45:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:45:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59291 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56673/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59291 http://bdigital.unal.edu.co/56673/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Arquitectura y Urbanismo Escuela de Arquitectura y Urbanismo |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Cifuentes, Diego Armando (2016) Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59291/1/1106889067.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59291/2/1106889067.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
010c4ca9cb3001401b43d53f39e7fc79 13530d07f9cbe1636bd01e2945d32f6e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090203521875968 |